¿Qué hacer si un perro ataca a mi perro o veo que dos perros se pelean?
Nosotros comprendemos que existen perros muy territoriales y que comprender este hecho permite una mejor relación balanceada con tu perro, pero...
¿Qué hacer si perros se pelean?
R= Todo depende... si es una pelea en tu casa o es con un perro callejero que no conoces.
Sigue leyendo para que sepas que hacer en ambos casos.
1.- ¿Por qué se pelean los perros?
a) Disputas de jerarquía entre dos machos.
Es el tipo de pelea más común, por norma general no hace falta intervención, ya que la naturaleza es sabia y el resultado no debe causar daños importantes a ninguno de los contrincantes.
Aunque sonara a que se masacraran cientos de perros pero es en esencia una muestra de poder de un Alfa ante un posible contrincante; los perros machos inhiben su mordida y no desean causar daño serio, (las excepciones son las razas de presa Bull Terrier, Mastif, Dogo Argentinos, Pitbull, etc. Recuerden que estas razas no son en esencia de pelea, pero la gente las usa como tal por sus dotes de cazador).
Si tienes un perro líder/alfa, debes asegurarte que él te vea como el alfa de toda la familia, tengas más perros o no, para que tengas un balance. Existen muchos métodos de obediencia que NO son abusivos.
b) Disputas de jerarquía entre dos hembras.
Esto es más serio, pues en muchas ocasiones son peleas que llegan a la muerte, ellas no inhiben la mordida aunque no tienen predisposición a pelear, así que son muy raras pero son peligrosas cuando ocurren así que hay que prevenirlas.
c) Disputas de jerarquía entre un macho y una hembra.
Esto es aún más raro, ya que las hembras aceptan la dominación del macho o en el caso que la hembra tiene más actitud de Alfa que le macho, éste la seguirá y cuidará. Un macho raramente ataca a una hembra.
Sin embargo, esto es una situación peligrosa para el macho por las razones mencionadas en el punto b).
d) Disputa de jerarquía entre dos cachorros.
Tranquilízate, esa es su forma de aprendizaje y también les da seguridad entre su propia camada y con su propia autoestima. Aunque se debe tomar en cuenta la variable del tamaño de los cachorros y los cachorros no inhiben su mordida, pues esto se desarrolla hasta su pubertad.
Es posible que un cachorro de 5 meses pueda lastimar de gravedad o matar a uno de 2 meses, a diferencia de dos cachorros de misma edad y tamaño similar el riesgo es mucho menor.
e) Disputas entre un cachorro y un perro adulto.
Siempre que el adulto tenga la fuerza física para vencer, no habrá problema, ni siquiera una hembra va a lastimar a un cachorro, sin embargo hay que considerar que la naturaleza considera a un cachorro como un perro que aún no alcanza la pubertad. Un perro de 8 meses no es un cachorro, es un adulto joven y ya no recibirá la "protección" de cachorro por parte de otros perros.
El cachorro, generalmente se asustará y se identifica más como una presa que como un contrincante, y esto es señal de extremo peligro para el pequeño.
Algunas excepciones a la regla:
En ocasiones, los perros pelean por otras razones, diferentes a las disputas de jerarquía. En raras ocasiones (aunque pasan), disputas territoriales son un ejemplo de esto. Estas peleas no suelen ser severas, en términos de consecuencias, ya que el más débil huye de la pelea o no la busca y el ganador se queda solo.
Otras peleas se desatan por la posesión de algún alimento, objeto y/o espacio o incluso la atención del dueño. Siempre habrá disputas de jerarquía.
2.- ¿Qué hacer cuando los perros se pelean?
Lo primero a considerar es si la pelea pone en riesgo grave a alguno de los perros, si la respuesta es no, no hay que meterse entre ellos, con llamarles la atención es suficiente, debes dejar que los perros resuelvan sus problemas de manera natural, debes ser SU ALFA, así que debes reprenderlos con alguna llamada de atención con la voz o hacer acto de presencia pero no meter las manos o jalonar, eso empeorará las cosas.
Sí la respuesta es si, se debe actuar rápido.
¿Cómo pararla?
Error no. 1: agarrar a los perros del cuello o collar. Es un método peligroso pues en el calor de la pelea el perro no distingue una mano humana de una posible mordida de otro perro así que atacará sin pensar.
Error no. 2: gritar y soltar alaridos. Eso confundirá a los perros y sólo pelearan de manera viciosa.
Error no. 3: golpearlos o patearlos; las mismas consecuencias que los gritos o alaridos, en resumen: ¡NO LO HAGAS!
La manera correcta de hacerlo es entre 2 personas. Cada uno debe agarrar firmemente a cada perro, bastan con 2 minutos de contención sin gritos ni jalonear para que los perros se calmen. Insistimos en que no hay que castigar a los perros, recuerda que los perros viven en el presente, si los castigas ellos no sabrán que el castigo es por la pelea que ocurrió hace unos minutos.
En el caso de que estés solo/a, debes actuar rápido y decidir a qué perro alejar primero, tomando en cuenta que el perro que agarres estará en desventaja ante el otro perro, por lo que debes "levantar" (alejarlo o demostrar tu autoridad) al otro perro para que también deje de pelear.
Lo más importante es distinguir cómo evitar las peleas y minimizar el riesgo. Primero que todo, debes considerar la raza y el historial de tu perro, si lo que quieres es un "perro que cuide", entonces asume las consecuencias y responsabilízate.
Asegúrate de que tu perro aprenda desde su infancia que ante la dominación de un perro mayor, debe responder con obediencia, no con agresión; esto es a través de mucha socialización. En un período de 8 a 12 meses, tu cachorro debe aprender esto de varios perros adultos, si no lo hace, es muy difícil que lo haga después y tendrás un perro que tendrá problemas de comportamiento con otros perros, ya sea por miedo excesivo, o por agresión. Al igual que un humano, la socialización es vital.
Tienes que ser un buen Alfa (un líder). Esto significa que lo entrenes bien, de tal forma que con solo llamarlo, incluso en medio de una distracción, te escuche y obedezca. Esto significa que te debes hacer cargo de evitar las peleas y de detenerlas.
3.- ¿Cómo enfrentarse a un perro desconocido que ataca a tu perro?
Si su dueño está con él, intenta resolver el asunto con el dueño responsable, pidiéndole que aleje al perro. En el caso de que no esté o no coopere debes considerar las siguientes alternativas:
¡ATENCIÓN! Estos métodos son para uso como último recurso ante el ataque de un perro, y sólo deberán emplearse si se considera que el perro representa un peligro grave hacia ti, otra persona o tu mascota.
a) Un palo para la defensa.
Suena tentador pero si lo usas para golpear a otro perro, es posible que las consecuencias sean desagradables, tales como causar daños severos o irreversibles y generar que la pelea empeore.
b) Usa la correa.
Esta es una mejor solución. Una correa puede ser un arma eficaz y sin riesgos, puedes hacerla girar en el aire (como aspas de helicóptero) sosteniéndola de la hebilla y así espantarás al perro. Si al contrario, no retrocede y avanza hacia ti, puedes pegarle en el suelo cerca de sus patas delanteras o en las mismas patas delanteras, lo que le dará el dolor suficiente para que se aleje y no se lastimará de manera seria.
Con este método, muchos perros, a pesar de desear con seguir peleando, optarán por alejarse. Es importante contar con un perro obediente que le puedas ordenar que se quede detrás de tí o se quede quieto mientras actúas.
c) Gas pimienta.
Es una defensa eficaz ante criminales, violadores y animales. Es económico y actualmente es fácil de conseguir y de cargar. Debes apuntarlo a los ojos y hocico del perro, asegúrate de no estar contra el viento o el gas te dañará a tí.
El gas pimienta es muy irritante, sin embargo, sus efectos son pasajeros y causan daños permanentes.
Agradecemos a la escuela de perros en México, Gröl, por compartir sus consejos y su experiencia, sin duda son unos expertos en perros.
Comentarios
Publicar un comentario