¿Cómo identificar el maltrato animal y denunciarlo?
Cada año son numerosas las denuncias que ingresan en sede judicial por maltrato animal, ese delito, está previsto y penado en el art. 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Tema que ya abordamos con mayor profundidad en nuestro artículo de la Declaración Universal de los Derechos del Animal.
Los
seres humanos tenemos como obligación la protección material y jurídica
de los sectores débiles, y no solo a los sociales como el caso de las
mujeres, los niños o los adultos mayores, sino que además a nuestro
medio ambiente incluido en ello a los animales no humanos, seres dignos
de protección de derechos, por lo cual es necesario tener una protección
jurídica para ellos.
En Hidalgo, fueron aprobadas las reformas al código penal y se creó el título vigésimo segundo denominado Delitos en contra de los animales por actos de crueldad o maltrato, y se adicionaron los artículos 364 y 365. Con ello las personas que causen maltrato en contra de los animales domésticos o ferales —en condición del entorno natural— tendrán una sanción de 15 días a un mes de prisión y multa de 25 a 50 unidades de medida y actualización en su modalidad de valor diario. Mientras que por muerte del animal, de un mes a seis meses de prisión (Senado del Gobierno de México, 2019).
Si quieres conocer el Reglamento de Tenencia, Protección y Trato Digno a los Animales del Municipio de Pachuca de Soto, Estado de Hidalgo; haz click aquí. También lo puedes descargar.
Si quieres saber sobre los demás estados de la República Mexicana que tipifican al maltrato animal como delito, haz click aquí.
El sistema judicial del país, luego de recibir la denuncia, realiza una serie de medidas con el fin de verificar si realmente se ha cometido el delito del maltrato animal y/o se han vulnerado los derechos de los animales; se revisa desde la ratificación de la denuncia, la constatación del caso, la inspección veterinaria, testigos, allanamientos y demás.
Recuerda que hay una normativa legal que ampara estos delitos, y que es muy importante saber cuándo un animal está siendo maltratado y dónde poder denunciarlo. ¡Ellos también sienten y sufren!
¿Cuándo se puede saber que un animal está siendo víctima de maltrato?
- Cuando no se le alimenta con la cantidad y calidad adecuada, afectando gravemente su salud.
- Cuando se le hace trabajar durante muchas horas sin descanso o su estado no es apto para dicha labor, también cuando realiza actividades que sobrepasan sus fuerzas, sufre y/o se estresa terriblemente.
- Es golpeado con instrumentos que le causan mucho dolor.
- La práctica de vivisección con fines que no sean científicamente demostrables y en lugares o por personas que no estén autorizadas para ello.
- La mutilación de cualquier parte del cuerpo de un animal, salvo que el acto tenga fines de mejoramiento, marcación de la respectiva especie animal (la marcación que no entra en el maltrato es la colocación de rastreadores con fines de estudio biológico, de hábitat o para encontrar mascotas ya que no se ejerce ningún tipo de tortura y es para el bien del animal), higiene o salud, o por motivos de piedad.
- La intervención quirúrgica a animales sin anestesia y sin poseer el título de médico o veterinario, con fines que no sean terapéuticos o de perfeccionamiento técnico operatorio, salvo el caso de urgencia DEBIDAMENTE comprobada.
- La experimentación con animales de grado superior en la escala zoológica al indispensable según la naturaleza de la experiencia.
- El abandono a sus propios medios a los animales usados en experimentaciones.
- Causar la muerte de animales grávidos cuando tal estado es patente en el animal y salvo el caso de las industrias legalmente establecidas que se fundan sobre la explotación del nonato.
- Lastimar y arrollar animales INTENCIONALMENTE, causarles torturas o sufrimientos innecesarios o matarlos por sólo espíritu de perversidad. Realizar actos públicos o privados de riñas de animales, corridas de toros, novilladas y parodias, en que se mate, hiera y hostilice a los animales.
Lista extraída de Poder Judicial de la Provincia de San Luis, Argentina. (2019).
Señales básicas para saber que un animal a sufrido maltrato
Saber identificar los comportamientos de un animal maltratado sirve para que uno sepa como actuar ante un animal que ha sufrido mucho y así poder ayudarlo. Algunas de las más comunes y claves son las siguientes (Mascoteros, 2020) :
a) Miedo.
La desconfianza hacia las personas, objetos o ciertas circunstancias, en especial hacia lo que ya conoce; es uno de los primeros signos que revelan que un animal ha sufrido abusos físicos y/o psicológicos.
El miedo explica que un animal maltratado tema el salir a la calle, cualquier ruido es motivo de pánico, ciertos movimientos o tonos de voz lo hacen temblar o alborotarse al punto de ser agresivos.
b) No quiere jugar.
La incapacidad de relacionarse es una anomalía en un animal. Además, la capacidad de jugar y socializar es lo que define a un animal sano y feliz. Un animal que, por el contrario, muestra recelos cuando se le propone una actividad divertida o que, incluso, da signos de no saber jugar, son señales que pueden avisar un maltrato previo.
c) Miedo a la escoba.
Vigilar la reacción del animal hacia ciertos objetos domésticos es la forma más inmediata de detectar posibles maltratos. Un animal que huye despavorido, se encoge, se pone a temblar o intenta esconderse ante objetos domésticos como una escoba o algún otro objeto como una rama o un zapato; lo más seguro es que haya sido golpeado constantemente con ese objeto o era castigado con eso.
Si adoptas un animal que ha sido maltratado, debes tomar en cuenta la posibilidad de que puede llegar a atacar o tratar de defenderse cuando se sienta en una situación que le recuerde el suceso de maltrato o vea el objeto que asocie con el trauma que tenga.
Una pronta consulta con un etólogo de confianza puede ayudar mucho al tratar de ayudar en mejorar la salud psicológica de tu animal, pero la clave de todo siempre será la paciencia, la comprensión, el amor y la empatía; el involucrarte más con tu mascota y demostrarle que puede confiar en ti, sin duda hará que el vínculo entre ustedes no solamente sea sano, si no que sea más fuerte.
d) En soledad.
La soledad extrema es otra forma de maltrato, la cual, por lo general, es el resultado de la suma de los rasgos mencionados anteriormente. Los animales de compañía como los perros y los gatos, y los animales de manada como lo son los caballos, precisan de tener relaciones sociales para mantenerse sanos. Un animal, por norma general, al estar privado de contacto con personas afectivas o de otros congéneres, le provoca un profundo sufrimiento. El daño que puede provocar la soledad abusiva en el animal se agudiza cuando ha sufrido desde muy corta edad.
Cuando el animal ha estado en una situación de soledad prolongada, lo que puede suceder es que el animal desarrolle una extrema dependencia hacia su nueva familia. Es de esperar que sientan el miedo de quedarse solos de nuevo, a esto muchos veterinarios lo llaman Ansiedad por separación, la cual es muy común en los perros. Los perros que padecen esto suelen seguir constantemente a su dueño a todos lados, incluso más cuando el perro nota que el dueño saldrá de casa.
Un buen modo de ayudar a mejorar esta situación es, al momento de salir de casa, dejarle distractores como juguetes si es que se quedará totalmente solo en casa y si compartes tu casa con alguien más que se quedará mientras te vas, le servirá como distractor al animal estar en otra persona y también le ayudará a socializar.
Lesiones, heridas y/o cicatrices anómalas (en algunos casos extremas) son señales claras de abuso. Para reconocerlas, hay que palparlas con las manos (con la higiene y protección adecuada). La exploración de la piel, en el caso de los perros y gatos, debe hacerse de forma más detenida en las zonas del cuello, en las caderas y las zonas traseras. En el caso de los caballos deben ser en las patas, la espalda, las caderas y las zonas traseras; si se detecta ausencia de pelo, llagas o heridas mal atendidas o sin estar atendidas en lo absoluto, es un aviso claro de que ha sufrido lesiones, ha estado atado por largos periodos de tiempo, forzado a trabajar o a pelear contra otros animales.
f) Recelo ante las personas.
Un animal que ha padecido maltrato suele mostrarse nervioso, temeroso y tímido. El daño sufrido explicará que el animal pueda experimentar, en un principio, recelo hacia las personas. Reeducar a un animal que ha sufrido abusos físicos o psicológicos precisa de mucho tiempo, cariño y esfuerzos para lograr que el animal confíe en su nueva familia y pueda ser, finalmente, feliz.
Actualmente puedes denunciar el maltrato animal en redes sociales o en el mundo digital con la policía cibernética de Hidalgo, aquí les dejamos su perfil de Twitter:
También les dejamos el enlace por si quieren denunciar maltrato animal de cualquier índole en ésta excelente asociación hidalguense:
También puedes llamar al 911 y pedir la asesoría necesaria para poder seguir ayudando a los animales, tanto domésticos como silvestres y salvajes, que nos necesitan más que nunca.
También te puedes comunicar con la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente | Teléfono: 01 771 107 0057 y 01 771 7192697
Procuratel: 01800 912 1314
Y si eres de otro municipio y/o estado de la República Mexicana, entra a este link para que veas el glosario completo de contactos de denuncia hacia el maltrato animal.
Agradecemos enormemente a las asociaciones, ORG´s y demás autores expertos en el tema que nos compartieron sus conocimientos e información para que este artículo pudiera ver la luz y fuera lo más completo posible y con la información mejor respaldada.
Los invitamos a que accedan a sus páginas oficiales o leer los artículos anteriormente mencionados en el apartado de referencias bibliográficas.
Referencias bibliográficas
AnimaNaturalis. (2019). Maltrato animal: antesala de la violencia social. AnimaNaturalis. https://www.animanaturalis.org/p/1332/maltrato-animal-antesala-de-la-violencia-social
Asociación Hidalguense Para La Protección De Los Animales. (2020, Julio 3). Contacto.
Asociación Hidalguense Para La Protección De Los Animales.
https://asociacion-hidalguense-para-la-proteccion-de-los-animales-a-c.ueniweb.com/?utm_campaign=gmb#header
Cámara, J. (2018, Febrero 7). ¿Qué es un etólogo y a qué se dedica? IDEA, cursos de animales. IDEA - Cursos de Animales. https://idea.lu/que-es-un-etologo-que-es-etologia/
Decreto
Número Diez. (2013). Reglamento de Tenencia, Protección y Trato Digno a
los Animales del Municipio de Pachuca de Soto, Estado de Hidalgo. In Orden Jurídico del Gobierno de México
(pp. 1–21). Presidencia Municipal de Pachuca, Hidalgo.
http://www.ordenjuridico.gob.mx/Estatal/HIDALGO/Municipios/Pachuca/PachucaReg05.pdf
Ethics, A. (2020, Julio 3). Marcado de animales. Ética Animal. https://www.animal-ethics.org/marcado-animales/
Fundación Affinity. (2014, Octubre 11). Ansiedad por separación.
Www.Fundacion-Affinity.Org.
https://www.fundacion-affinity.org/perros-gatos-y-personas/tengo-un-animal-de-compania/ansiedad-por-separacion
Mascoteros / Blog. (2020, Marzo 25). Mascoteros | Seis señales de maltrato en perros, y cómo ayudarles. Mascoteros / Blog. https://www.mascoteros.com/blog/seis-senales-de-maltrato-en-perros-y-como-ayudarles/
Oliver, D. (2015, Septiembre 18). Maltrato animal: cómo denunciarlo. Www.Webconsultas.Com. https://www.webconsultas.com/mascotas/cuestiones-legales/maltrato-animal-como-denunciarlo
Poder Judicial de la Provincia de San Luis. (2019, Noviembre 27). ¿CÓMO IDENTIFICAR CASOS DE MALTRATO ANIMAL? Periódico Judicial. http://www.periodicojudicial.gov.ar/?p=401234
Senado de la República Mexicana. (2019). Senado de la República. Senado.Gob.Mx. https://www.senado.gob.mx/64/gaceta_comision_permanente/documento/98385
Todos Somos Animales (TSA). (2020, Julio 4). Dónde denunciar maltrato animal en todo el país | Todos somos animales. Todossomosanimales.Org. http://todossomosanimales.org/web/donde-denunciar-maltrato-animal-en-todo-el-pais/
UVA. (2013, Octubre 30). ¿Qué es la vivisección? UVA. http://www.unionvegana.org/que-es-la-viviseccion/
Comentarios
Publicar un comentario