Consejos para controlar el olor de la arena de tu gato y arenas caseras

El olor de la orina del gato es uno de los olores más fuertes que existen y uno de los motivos por los que muchas personas no quieren tener un gato; sin embargo, el eliminar un olor es más sencillo de lo que parece.
 
La limpieza diaria con una pala recogedora es vitar para eliminar los residuos más olorosos; así se mantiene en condiciones el resto de la arena y solo se debe agregar un poco de arena nueva cada día para compensar la cantidad sucia que se quita. Sin embargo, este no es el único modo para quitar el olor a gato.
 
Ten en cuenta que no siempre es posible eliminar del todo el olor, pero sí minimizarlo.
También te compartiremos algunas alternativas caseras para que hagas tu arena de gato en casa de manera segura, económica y totalmente ecológica.
 

Bicarbonato sódico 
El bicarbonato absorbe los malos olores y es desinfectante, así que le das a dos pájaros de un tiro. Sin embargo, en grandes cantidades es TÓXICO Y DAÑINO para tu gato. Por lo que es necesario aplicarlo con cuidado y de una forma específica, tal cual te explicamos a continuación:
  • Distribuir una finísima capa de bicarbonato sódico por el fondo de la bandeja limpia o el recipiente utilizado para alojar la arena de gato.
  • Cubrir la fina capa de bicarbonato con 6 o 7 centímetros de arena para gatos.
De esta forma, la arena perderá su olor de manera más efectiva. OJO: cada día extrae los residuos sólidos (usados) con la pala. El bicarbonato es mejor comprarlo en el supermercado, ya que es más económico que el de las farmacias.

Carbón activado
Mezclar carbón activado con la arena es otro método existente, pues es un absorbente que se ha demostrado ser muy efectivo. Se han realizado estudios para verificar si a los gatos les gustaba o no la presencia de carbón activado en la caja de arena y los estudios demostraron que los gatos utilizan más veces la arena con este carbón activado que sin él. Por lo que, puede ser muy eficaz a la hora de prevenir problemas de salud relacionados con la eliminación e incluso puede ayudar a evitar que el felino orine fuera de la caja.Se realizó otro estudio para la preferencia entre arena con bicarbonato de sodio y carbón activado, que demostraba que los gatos preferían las cajas de arena con carbón activado. Pero, toma en cuenta que cada gato es diferente y lo mejor es probar diferentes opciones hasta encontrar la adecuada.


Arenas aglomerantes
En el mercado existen diferentes tipos de arenas aglomerantes que forman bolas al contacto con la orina, siendo más fácil de limpiar y de dejar la arena restante limpia. Sin duda es un producto más caro pero eficiente si se eliminan todos los residuos aglomerados de forma cotidiana; se le puede aplicar bicarbonato sódico o carbón activado.

Areneros autolavables
Existen en el mercado y en el servicio online un aparato electrónico que se apoda "arenero autolavable", estas arenas se lavan y secan solas, pues licúan y evacúan por la tubería del inodoro, así como el agua sucia, solo teniendo que renovar la arena perdida, las marcas que venden estas arenas también venden sus complementos. Pero estas arenas son muy caras, llegando a valer más de 2000 pesos mexicanos (incluso, hasta 300 euros en España). Según la información disponible, el periodo de 90 días para comprobar que el gato se acostumbre sin problemas, la marca más destacada es la de CatGenie120.

Areneros autolimpiable para gato
Existen los areneros autolimpiables; en Europa los venden entre 69 y 95 euros, lo que los vuelven un poco más económicos que los autolavables pero siguen siendo muy caros. Estos areneros permiten una limpieza muy pulcra de todos los residuos ya que usa arena aglomerante con un sistema de palanca que precipita hacia el fondo los residuos sólidos que caen en el interior de una bolsa de plástico biodegradable. Este arenero se llama CATIT de SmartSift, es útil para cuando hay muchos gatos en casa, pero nuestra recomendación siempre es ir por la opción más económica y segura para tus gatos. 

Limpieza semanal y mensual
Es recomendable limpiar el arenero a fondo una vez a la semana como mínimo, pero si es el caso, debes lavarla diariamente. Puedes usar detergente enzimático (sin lejía, perfume o amoníaco) ya que evitará que tu gato tenga ganas de orinar constantemente, pues los gatos odian los perfumes y si la arena huele demasiado perfumada, harán fuera del arenero.
 
Lava el recipiente de arena por lo menos una vez al mes; puedes hacerlo en el lavaplatos (sin platos, ollas, vasos o cubiertos), justo en un lavado anterior a la limpieza mensual del propio lavavajillas. La temperatura y el potente detergente esterilizarán la bandeja del arenero.


¿Se puede hacer arena para gatos casera?
 
¡Claro que sí! Existen muchos productos naturales y económicos con propiedades absorbentes y/o aglutinantes que pueden usarse como sustitutos a la arena, siendo métodos más amigables con el medio ambiente, más efectivos y más económicos.
 
La siguiente lista no está ordenada en cuál es mejor o cuál es la más económica, ya que cada una se adaptará a tus posibilidades, tu gato y el estilo de vida que tengan pero todas pueden servirte.

1) Arena para gatos casera con harina de maíz
La harina de maíz es un buen producto para fabricar arena para gatos casera y es biodegradable. Al entrar en contacto con la orina y popó de gato, la harina de maíz forma terrones sólidos y firmes que facilitan la limpieza de la caja de arena; lo que la convierte en un excelente sustituto. Y para optimizar su funcionamiento, puede agregarle un poco de bicarbonato de sodio para evitar que huela mal.
 
Puedes utilizar cualquier tipo de harina de maíz, así como granos de maíz triturados.


2) Arena para gatos casera con harina de yuca
Otro ingredientes asequible y biodegradable que puede ser un reemplazo de la arena para gato es la harina de yuca; puedes usar la misma harina que usas para cocinar pero que sea una menos refinada, o sea, más gruesa ya que funciona mejor.
 
Los granos de harina de yuca forman bloques consistentes con un efecto de unión con la orina y popó de tu gato; puedes mezclar esta harina con la de maíz, pues es una fórmula más potente totalmente natural económica y ecológica. Sólo ten cuidado con que tu gato y/o perro intente comerse la harina, así que debes elegir el producto que mejor se adapte a tus gustos y hábitos de tus mejores amigos peludos para evitar eventos imprevistos.

3) Arena para gatos casera con trigo
Una buena opción es la arena hecha con productos naturales como el trigo sin la adición de compuestos químicos industriales. Es mucho más económico que los productos que se ofrecen en las tiendas de mascotas y supermercados, si no es trigo orgánico puedes conseguir trigo normal, pero NO recomendamos usar harina común porque es muy refinada y puede contener residuos industriales, también esta puede esparcirse y tu gato dejar huellitas por toda tu casa.Lo más práctico es comprar granos de trigo y molerlos con un molinillo hasta tener un salvado relativamente fino pero no una harina. También puedes preguntar a las tiendas naturistas si ofrecen trigo molido para facilitar el trabajo. Una vez lo tengas, para hacer esta arena tan solo debes cubrir la base del arenero con este salvado de trigo y añadir un poco de bicarbonato de sodio para evitar los olores fuertes. Si deseas mejorar la acción aglutinante de la arena, simplemente agrega un poco de harina de maíz o harina de yuca.

4) Arena ecológica para gatos con serrín
Esta es una de las opciones que nosotros recomendamos más; porque la madera es un material muy versátil, biodegradable y es completamente renovable, sin embargo, debes tomar en cuenta el impacto de deforestación y certificar el origen sostenible de la materia prima que consigas; un buen modo para ya no tener que comprar la arena para gato comercial es usar el serrín que suele ser desperdiciado por las industrias de construcción y carpintería. Recuerda que el serrín esté en las mejores condiciones, limpio de cualquier residuo químico que pueda hacer daño a tu michino.
¿Quieres hacerla? Sigue estos simples pasos:
  1. Retira las posibles astillas para evitar que tu gato se lastime.
  2. Lava el serrín si es posible; si consideras que su higiene no es del todo óptima, lávalo con un detergente ecológico y sécalo muy bien.
  3. Mezcla el serrín con un par de cucharaditas de bicarbonato de sodio; también lo puedes diluir en agua hirviendo, introducirla en un pulverizador y rociar todo el serrín con esta mezcla. En este caso, deberás dejar que se seque por completo.
  4. Coloca el serrín con bicarbonato en la caja de arena y listo.
5) Arena para gatos casera con tierra o arena común
 
Sabemos que los gatos se sienten atraídos por la tierra o terrenos arenosos ya que pueden enterrar sus desechos para no atraer a depredadores o decirle a otros animales que su presencia es pacífica y no una amenaza.
Puedes usar la tierra de tu casa o del jardín en la caja de arena de tu gato o arena de construcción que sea fácil de encontrar a precios accesibles.
Recuerda que ni la tierra ni la arena deben acumular humedad o impurezas para evitar que se colen microorganismos.
 
Una buena idea es mezclar estos dos elementos, ya que la arena se puede adherir a las patas del gato y se extiende fácilmente por la casa. Si deseas un sustrato con más textura de arcilla, utiliza una medida de arena por cada dos de tierra (por ejemplo, 2 tazas de tierra común con 1 taza de arena). Si prefieres hacer una arena para agtos más clásica, es decir, con textura arenosa, debes revertir las proporciones y usar 2 medidas de arena para cada medida de tierra. En cualquier caso, podrás combinar excelentes propiedades absorbentes y aglutinantes para facilitar la limpieza de la arena para gatos casera. 
 
Pero no uses arena de playa, porque eso puede dañar los ecosistemas naturales.

6) Arena ecológica para gatos con papeles reciclados
Esta es la alternativa que nosotros usamos con nuestros gatos; es económica y respetuosa con el medio ambiente es reutilizar ciertos materiales que simplemente serían descartados y darles una nueva vida. En lugar de comprar nuevos productos y gastar más, reutiliza, por ejemplo, periódicos, hojas de revistas y papel triturado para preparar arena para gatos casera.
¿Cómo puedes hacerla? Debes seguir estos pasos:
  1. Pica y tritura los periódicos, revistas y papeles que quieres usar.
  2. Remoja los papeles triturados o picados con un poco de agua tibia y detergente neutro o bideogradable para humectar y dar consistencia a la preparación.
  3. Cuando la preparación esté a temperatura ambiente, deberás colarla y volver a ponerla en un recipiente limpio.
  4. Agrega un poco de agua fría o a temperatura ambiente y bicarbonato de sodio. Luego, amasa la preparación para homogeneizarla y compactarla. La idea es formar bolas o pequeños bloques de papel comprimido, imitando lo que sería la arena industrial o granos de sílice.
  5. Cuela nuevamente para eliminar el exceso de agua y permite que la preparación se seque naturalmente.
  6. ¡Listo! Ahora puedes usar la arena para gatos ecológica para cubrir el arenero.
Con esta opción de arena para gatos harás arena absorbente, si deseas que la pipí y la popó formen bloques sólidos para una fácil limpieza diaria, puedes agregar harina de maíz o harina de mandioca a la preparación seca antes de usarla para cubrir la caja.



Si conoces otras formas para hacer arena casera o eliminar los malos olores, no dudes en compartirlas. También exprésanos tus dudas y experiencias. 
 
Ya saben que siempre al final de cada artículo les dejamos las referencias bibliográfica.


Referencias bibliográficas
García, F. M. (2016, Octubre 15). ¿Cómo hacer cajas de arena caseras para gatos? Mis Animales. https://misanimales.com/como-hacer-cajas-arena-caseras-para-gatos/
Muñiz, A. (2016, Mayo 11). 7 trucos para que la arena de los gatos no huela. Mis Animales. https://misanimales.com/trucos-arena-gatos-no-huela/
Piamore, E. (2019, Diciembre 18). ARENA para Gatos CASERA - 6 Opciones Ecológicas y Baratas. Expertoanimal.Com. https://www.expertoanimal.com/como-hacer-arena-para-gatos-casera-24648.html
Rodríguez, P. (2020, Julio 13). 4 consejos para que la arena de mi gato no huela mal. Wamiz.Mx. https://wamiz.mx/gato/consejos/18212/4-consejos-para-que-la-arena-de-mi-gato-no-huela-mal
Sabatés Quivira, R. (2017, Noviembre 13). Trucos para el mal olor de la arena del gato. Expertoanimal.Com. https://www.expertoanimal.com/trucos-para-el-mal-olor-de-la-arena-del-gato-21815.html
Sanchez, M. (2016, Enero 27). ¿Cómo hacer arena para gatos casera? Noti Gatos. https://www.notigatos.es/como-hacer-arena-para-gatos-casera/

Comentarios

Entradas Populares