Reflexiona antes de tener un caballo

Al momento en que decidas adoptar un caballo, tienes la responsabilidad de informarte sobre todo lo que necesita para tener una vida plena y segura, no solo se trata de saber montarlos, a parte, se debe conocer lo que necesitan para proteger su salud física y emocional. Los caballos tienen un gran puesto de ser uno de los animales favoritos de muchos, no obstante, muchos ignoran sus necesidades básicas y todos los conocimientos ecuestres que se requieren para poder tener un caballo feliz y sano.

El mundo de los caballos es bastante amplio y nadie nace sabiendo como tratarlos y cuidarlos, por lo que nunca temas en preguntar, investigar y prepararte antes de compartir tu vida con uno; con los caballos se necesita paciencia, respeto y trabajar en equipo, nunca usar la sumisión, pues tu caballo es tu amigo. De cualquier modo, si tienes alguna duda, puedes revisar todos nuestros artículos sobre caballos, escribir en la caja de comentarios o enviarnos un correo privado para aclararte cualquier cuestión.
 
Un repaso breve de su historia
 
Los caballos son uno de los animales más importantes en la historia de la humanidad, aunque, en realidad, su domesticación no fue hace más de 4000 años, se cree que los mongoles fueron los primeros en domesticarlos; de hecho, recientemente han encontrado hallazgos de antiguas civilizaciones mongoles donde ya realizaban cirugías dentales a caballos. Asimismo, existe solo una sola especie de caballo doméstico, sin embargo, en ésta especie existen alrededor de 400 razas diferentes en diferentes partes del mundo con características tan diversas y especiales para desempeñar diferentes disciplinas, desde el campo terapéutico como la equinoterapia, zooterapia o rehabilitación emocional o deportes competitivos como el campo traviesa, enduro, tiro con arco, dressage, doma clásica, volteo, salto, escaramuza, entre otras más.
 
Debido a estas ramificaciones de razas, existen diferentes condiciones físicas aunque su anatomía sea en esencia la misma, por lo que, a causa de la desinformación, también acarrean diferentes mitos, desde la creencia de que los caballos miniatura son excesivamente fuertes hasta los caballos gigantes como los percherones que se les exige cargar más peso del que pueden tolerar. Todos tienen características morfológicas y nivel muscular que les permite soportar cierta cantidad de peso. Además, son animales perisodáctilos, lo que significa que cuyas patas y manos poseen dedos terminados en pezuñas, las cuales tienen terminaciones nerviosas y zonas sensibles que son vitales para su equilibrio.
 
Seguidamente, dependiendo la raza, su estilo de vida y contexto, un caballo puede vivir entre 25 años hasta 40 años de edad, su pelajes puede ser variado y se desplazan en 3 diferentes formas: al paso, trote y galope. Y, como dato curioso, duermen de forma fraccionada y pueden hacerlo de pie, eso sí, los caballos que viven relajados o necesitan descansar profundamente lo hacen acostados en el suelo.
 
Es hora de reflexionar 
 
Si queremos un caballo feliz, saludable y cercano, debemos convertirnos en dueños responsables, conscientes e informados, así que, te compartimos todo lo que debes considerar antes de adoptar a un caballo.
 

 
 
Por lo tanto, si deseas adoptar un caballo, te recomendamos ir a centros de rehabilitación ecuestres, refugios o centros de adopción para así detener la venta y el abuso de estos animales, por lo que páginas web o servicios donde vendan caballos o los subasten atentan contra los derechos animales y siguen perpetuando su abuso.
 

Comentarios

Entradas Populares