El día del Gato, ¿por qué se celebra 3 veces al año?
El gato, la mascota favorita de muchos mexicanos, celebra éste jueves 20 de febrero su Día Internacional,
uno de los 3 días dedicados anualmente el calendario a este
animal, cuya compañía es muy beneficiosa para la salud humana.
El 20 de febrero, 8 de agosto y el 29 de octubre son los tres Días Internacionales del Gato, una conmemoración triple
para un animal que está presente en unos 104 millones de hogares tan
solo en Europa, continente que tiene prioridad por los felinos, frente a
los 85 millones en los que habitan perros.
¿Sabías que es el único animal que tiene dedicado más de 1 día en el calendario? Pero, la pregunta que muchos se hacen es, ¿por qué?Además de el hecho de que son animales fantásticos tanto por su genuina personalidad, inteligencia y para la salud, existen varios motivos que les contaremos a continuación:
- El 20 de febrero, en el caso de éste día fue por el fallecimiento de Socks, gato de la hija de Bill Clinton, muy famoso en redes sociales.
- El 8 de agosto porque así lo festeja el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW).
- El 29 de octubre porque Collen Paige, una experta en el estilo de vida de las mascotas decidió que ese era el día en Estados Unidos para generar reflexión sobre los gatos callejeros.
Entre otras cosas, ¿por qué tanto impacto? ¿En otras partes del mundo se quieren mucho a los gatos más allá de el continente americano, cuáles son las razas más populares?
Si. Los rumanos, son los más entusiastas de los gatos
y casi en la mitad de los hogares de ese país hay uno o varios de estos
animales, seguidos de los rusos (39%) y de los letones (38%), según
datos recogidos por Acierto.com, que atribuye al clima la posible razón de que Europa se decante por esta clase de mascotas.
En
cuanto a las razas con más demanda, los gatos persas y los siameses son
los preferidos y, si los comparamos con los perros, el Yorkshire terrier y el
pastor alemán se llevan el primer puesto.
Los gatos, animales llenos de mitos y tabúes impuestos por la sociedad y, en realidad, el hecho de tenerlos resulta muy beneficioso para la salud de sus dueños. ¡Aunque usted no lo crea!
De acuerdo con la información de STANGEST, los gatos:
- Reducen los niveles de cortisol (la hormona del estrés).
- El contacto físico con gatos incrementa en humanos la producción de ondas tetha cerebrales, que habitualmente se producen en estados de relajación y calma profunda.
- Tienen efectos positivos sobre las personas con autismo: El contacto físico con las mascotas incrementa los niveles de oxitocina, una hormona que está vinculada con el establecimiento de relaciones sociales. Un estudio encontró niveles menores de oxitocina en sangre en niños autistas. Se ha comprobado que el incremento de niveles de oxitocina en autistas disminuye las conductas repetitivas y mejora la habilidad de evaluar el significado emotivo de la entonación al hablar. Por otra parte, otro estudio reveló que los niños con autismo que tenían mascota se sentían más tranquilos y se relacionaban con mayor facilidad.
- Inspiran emociones positivas: Una encuesta realizada a 7000 personas en 2015 indicó que ver vídeos o fotografías de gatos suponía un incremento en las emociones positivas (felicidad, esperanza…) de la persona que los visualizaba, así como un aumento de sus niveles de energía.
- Se asocian a la reducción de la presión sanguínea.
- Mejoran la salud mental: Una encuesta realizada en 2011 a 600 personas, de las cuales la mitad padecían en ese momento un problema de salud mental, reveló que el 87% sentía que tener gato tenía un impacto positivo en su vida y el 75% sobrellevaba mejor el día a día gracias a la compañía de su gato.
- Disminuyen el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y desarrollar asmas y alergias, reforzando el sistema inmunitario.
- El ronroneo que producen, llegan a una frecuencia de entre 20 y 140 Hz, siendo lo más habitual una frecuencia de 20-50 Hz en gatos domésticos. Ésta vibración sonora estimula la curación de tejidos, especialmente en lesiones que afectan a tendones y músculos. Asimismo, reduce el dolor y ayuda a incrementar la densidad ósea. ¡Y todo con la magia de sus hermosos ronrroneos!
La mayoría de los propietarios de estas
mascotas señalan que los gatos impactan positivamente en su vida, que
les generan emociones de bienestar y que resultan ser un apoyo emocional
en momentos difíciles. En cuanto al gasto económico, este portal Marca-Claro, asegura que tener un gato en casa cuesta aproximadamente 500 dólares anuales, frente a los 900 al año que vale mantener un perro, una inversión que incluye las vacunas, los collares y otros accesorios. Además de que no tendrás que sacarlo al baño o angustiarte de que ensucien la casa con sus necesidades, ya que con una buena caja de arena y un par de cajas vacías y juguetes simples son más que suficientes para tener a un gato contento.
Los gatos también han influenciado en la cultura popular, ya sea en la literatura, futbol, cine, videojuegos y televisión. Aquí te enseñamos a los más populares, ¿puedes reconocerlos a todos? ¿Con cuál te identificas más?
Si tienes alguna historia que contarnos sobre tu "michi", tienes dudas respecto a algo o quieres compartirnos tus gatos favoritos (reales o no), publicalo en los comentarios. Hagamos un mundo mejor por los gatos domésticos, los salvajes y todos los animales del mundo.
Agredecemos enormemente a la marca de Acierto.com por compartirnos sus conocimientos, si quieren saber más de ellos o participar con ellos, hagan click en el enalce: https://www.acierto.com/
Referencias
Acierto.com. (2020, Febrero 20). Día Internacional del Gato: ¿Por qué se celebra tres veces al año? MARCA Claro México. https://www.marca.com/claro-mx/trending/2020/02/20/5e4ed92ce2704e5eb88b463b.html
Hernández, R. (2018, Enero 30). 7 beneficios de tener un gato para la salud. STANGEST. https://www.stangest.com/7-beneficios-tener-gato-para-salud/
Ownby,
D. R., & Jonhson, C. C. (2011). Does Exposure to Cats or Dogs in
Early Life Alter a Child’s Risk of Atopic Dermatitis? Www.Clinicalkey.Es, 158(2), 184–186.
Comentarios
Publicar un comentario