¿Cómo cuidar a tus mascotas del calor?
¡Que calor hace! Una frase que seguramente haz dicho o escuchado mucho últimamente y ten la seguridad de que si tu mascota pudiera hablar, no dudaría en decírtelo.
A pesar de lo que podría parecer, ellos no pueden cuidarse tan fácil de las olas de calor tan fuertes como las que han sucedido últimamente pues ellos son más sensibles, así que sin duda necesitará de tu apoyo ya que de lo contrario su salud puede salir afectada, incluso ponerse gravemente.
Recopilamos la siguiente información que incluso puedes aplicar en casa.
Los golpes de calor: un problema serio y real.
Si has visto las noticias o no has estado debajo de una roca en los últimos 20 años, verás que hay algunas partes de tu país de origen o en otras partes del mundo, aumentan las temperaturas calurosas y en algunas zonas se superan cifras históricas, por lo que no es ninguna broma o exageración, el cambio climático y el calentamiento global son un hecho real y así como nosotros debemos hacer todo lo posible por solucionarlo y tomar precauciones, hay que vigilar, cuidar y CONOCER a nuestras mascotas. El sistema de regulación de temperatura de los gatos y perros no es tan eficiente como el de los caballos ya que los perros y gatos sudan por las patas pero los caballos si transpiran a través de su piel.
No sólo notarás que se les cae mucho su pelo, los perros suelen jadear con más intensidad y se cansan más fácilmente, los gatos se lamen con más ímpetu con el fin de regular su temperatura y los caballos buscan revolcarse en la tierra o se quedan muy quietos. Pero todos ellos pueden presentar síntomas similares como:
- Temblores musculares
- Color enrojecido de la mucosa
- Aumento del ritmo cardiacovómitos
- Mocos
- El animal no quiere moverse
- E incluso sangrando de nariz (esto sucede mucho con los caballos).
La
gastroenteritis pueden ser una enfermedad común, proviene de la ingesta
de líquidos como agua contaminada o alimentos que perdieron la cadena de
frío, los síntomas son vómitos, falta de apetito como deposiciones
(excremento) más blandas de lo habitual, se atiende con medicación
veterinaria.
Aparición de parásitos externos como pulgas aumentan en este período del año, por lo tanto la transmisión de enfermedades por esta vía se hace más frecuente.
La rinitis suele
manifestarse por cambios bruscos de temperaturas, aquellas mascotas que
se encuentran expuestos a aires acondicionados y luego salen a altas
temperaturas exteriores pueden sufrir esta patología, se presenta
mediante estornudos o mismos por secreciones nasales.
Ante estos síntomas si es necesario ir con tu veterinario de confianza pero si surge el caso de que no puedas hacerlo, revisa estos consejos para poder reducir su temperatura y toma nota también de lo que NO debes hacer:
1) Muévelo a un sitio fresco y ventilado, refréscalo en la cabeza, cuello o las axilas para que enfríe la circulación de la sangre que va al cerebro y disminuya la velocidad de la respiración.
- No lo mojes con agua muy fría ni lo obligues a beber, eso puede afectarle a tal punto de enfriarlo y provocarle una bronquitis, una bronco-pulmonía o dañarle su cerebro. Procura que su temperatura no supere los 36 grados Celsius.
- BAJO NINGÚN MOTIVO los envuelvas en una toalla o lo bañes con agua helada porque aumentará su temperatura en vez de disminuirla y puede ser peor.
2) LA CLAVE: Procura siempre tenerlo hidratado. Déjales agua fresca disponible por 24 horas completas, si el agua esta tibia o caliente, debes enfriarla con un cubo de hielo o ponerla en un lugar fresco.
- No pongas muchos cubos de hielo y tampoco sirvas agua muy muy fría, porque si son muchos cubos de hielo dificultarás que beba el agua o se atragante pero no son perjudiciales para su salud, sin embargo, en el caso de los caballos, el agua muy fría les puede dar un cólico y el hielo tampoco es bueno.
- Verifica que su recipiente siempre esté lleno y limpio.
- Revisa que sus encías no estén irritadas, si lo están es señal de deshidratación, el color ideal debe ser un leve rosado.
3) Si no puede salir de casa, procura dejarlo en una habitación fría o bien ventilada. Y si tienes jardín o vas a sacarlo a pasear, procura que esté en un lugar con sombra.
- No lo dejes en el coche, una habitación, balcón o caja de transporte que esté mal ventilada o está expuesta al sol y sin aire fresco.
- Tampoco lo sobre-fuerces con el ejercicio.
- JAMÁS de los jamases se te ocurra dejarlo amarrado en el techo o en un espacio cerrado.
- Si tienes reptiles no intentes cambiar su temperatura pero si déjales agua disponible o si tienes animales acuáticos, cambia solo la mitad del agua sucia por la nueva y si puedes mover su recipiente a un lugar fresco, hazlo.
4) Se prudente al momento de cepillarles o cortarles el pelo ya que, aunque muden de pelo viejo de invierno y les crezca el nuevo, dejarlos muy corto o rapados puede dañarles la piel, sobretodo si son de pelo claro. Recuerda que su pelo y la grasa que su piel genera es su protector natural contra el sol.
- Dales un buen cepillado, procura que sea frecuente.
5) Si vas a viajar o a desplazarte con tu mascota, asegurate de que esté bien ventilado. También de que siempre esté bien y a salvo, no hay nada peor que un perro, gato o caballo estresado. Puedes llevar toallitas húmedas, sin alcohol, para refrescarlo a ratos y relajarlo, los masajes musculares también son muy buenos.
- Mójalo en la cabeza o en el torso pero no en abundancia. Aunque los caballos pueden sudar como nosotros los perros y gatos no sudan como nosotros, al bañarlos y dejar que el agua se evapore les provoca la misma sensación que nosotros al sudar.
- Y en el caso de sacarlo a pasear, procura que sea en las horas de menos calor, pero nunca olvides tu seguridad, si salir en la tarde noche o muy temprano es un riesgo, mejor quédense en casa.
- Dale sorbos pequeños de agua de vez en cuando, en la medida de lo posible.
- Los expertos señalan la regla de los 5 segundos, tocar el pavimento o suelo con la mano y si el calor es insoportable para tí antes de 5 segundos, no lleves a tu perro por el pacimiento o la acera y toma otra ruta, porque sus patas se pueden llegar a quemar al igual que tus manos o pies (mira éste twit de la Guarda Civil Española que habla al respecto).
6) Las especies de perros y gatos que pueden salir más afectados por los golpes de calor son los de cara chata/aplastada, gerontes, de edad madura o muy adulta o que tienen problemas de obesidad y cardíacos, en los dos últimos también aplica con los caballos, si NO eres cuidadoso o meticuloso puedes provocar que tu mascota pueda desmayarse o incluso morir. Recuerda que si presenta síntomas más graves como salivar o desmayarse, no dudes en llamar a tu veterinario.
7) Vigila que siempre tenga un lugar fresco para descansar, una buena cama o una buena cantidad de heno y paja fresca y limpia. Esto es importante en el caso de los caballos, al resecarse la tierra y las plantas, los aires pueden soplar partículas de polvo que se les puede meter a los ojos, no les hará mucho daño pero lo mejor es lavarles con suavidad los ojos y remover las lagañas, lo mismo con los perros y gatos.
8) Si notas el síntoma de la baja de apetito en tu mascota, no te preocupes, no lo fuerces al comer, dale de comer temprano en la mañana, temprano en la noche o en las horas que hagan menos calor.
Te recordamos que es vital conocer a tu mascota, esto te dará más herramientas para saber qué hacer y cómo hacerlo. Sonará a comercial pero es importante: quiérelos y cuídalos como ellos a ti y LLÉVALOS con tu veterinario de confianza. La prevención es la clave.
Referencias bibliográficas
Affinity, F. (2015, Agosto 12). 10 consejos para refrescar a tu perro en verano.
Www.Fundacion-Affinity.Org. Tips para perros: https://www.fundacion-affinity.org/perros-gatos-y-personas/tengo-un-animal-de-compania/10-consejos-para-refrescar-tu-perro-en-verano
Tips para gatos: https://www.fundacion-affinity.org/perros-gatos-y-personas/tengo-un-animal-de-compania/10-consejos-para-proteger-tu-gato-del-calor
Contenido, E. (2018, Julio 26). 9 tips para cuidar a tu mascota en época de calor. Actual. https://revistaactual.com.mx/9-tips-para-cuidar-a-tu-mascota-en-epoca-de-calor/
Infobae. (2017, Enero 31). Las claves para cuidar a las mascotas del calor del verano. Infobae. https://www.infobae.com/tendencias/mascotas/2017/01/31/las-claves-para-cuidar-a-las-mascotas-del-calor-del-verano/
Inolvidables15.com. (2020, Marzo 16). Cuidado de las mascotas y calor. Www.Inolvidables15.Com. https://www.inolvidables15.com/blog-mascotas-cuidado-de-las-mascotas-y-calor-181.htm
Comentarios
Publicar un comentario