Consejos para ponerle collar a tu gato
Si has decidido poner un collar a tu gato, hay algunos consejos y
pautas importantes que debes considerar. Toma nota del proceso. Los felinos son animales de costumbres que se aferran a su rutina con
bastante vehemencia; el uso del collar es una nueva propuesta y tu gato
necesitará adaptarse.
Antes de poner un collar a tu gato
Es necesario conocer las ventajas y desventajas que esto implica, lo que significa que debes comprender la naturaleza de estos animales y que cada gato es único y diferente pero algo común en todos ellos es que los felinos aman la libertad e independencia y, aunque hay gatos que no les moleste ponerse un collar o se acostumbran de manera positiva, hay otros que no y que intentarán de todo con tal de quitarse aquello que sientan que los aprisiona.
Recuerda que los gatos son cazadores pero se pueden sentir como presas, y por instinto, defienden su vida de todo lo que sientan que menoscaba su capacidad de defensa.
Si vas a ponerle collar a tu gato
Nunca lo hagas por razones estéticas, no compensan en ningún sentido el daño a su salud que puede ocasionarle a tu felino.
Los casos en los que SÍ se justifica el uso del collar es en los siguientes casos:
- La utilización del collar en los gatos favorece su identificación visible; los chips subcutáneos requieren lectores magnéticos, poco comunes en muchas países y ciudades. Se trata de un método muy utilizado en felinos que tienen libre acceso al exterior del hogar. En caso de extravíos, el collar identificador permite contactar rápidamente a los propietarios, pero no sustituye la eficiencia del microchip.
- Algunas puertas cuentan con un sensor que se activa al detectar un dispositivo instalado en el collar del gato. Las llamadas ‘puertas gateras inteligentes’ accionan su propia apertura a partir de dicho mecanismo de reconocimiento magnético. El felino puede acceder al exterior de la casa en ausencia de sus dueños y respeta la libertad al felino. Sin embargo, no le da mayor seguridad al hogar y a la familia.
- Los collares antipulgas también pueden ser útiles cuando recién acabas de rescatar a un gato y no puedes bañarlo de inmediato, pero a diferencia de los perros, los gatos invierten mucho tiempo en su higiene personal y son mascotas domésticas muy limpias así que un collar antipulgas no es vital o realmente necesario para ellos, más allá si lo necesita por un tema de salud que tu veterinario recomiende que tu minino lo use.
Adaptación al collar
Cada animal tiene su propio tiempo de adaptación y sabemos que los gatos no hacen nada contra su propia voluntad. Por ello, es importante armarse de paciencia para respetar los tiempos de nuestro mejor amigo.
Lo ideal es enseñarlo a comportarse con el collar puesto desde sus primeros meses de vida, cuando su carácter es más flexible. No se debe obligarlo o utilizar violencia en el proceso de adaptación.
Las pautas a seguir para que se adapte al collar son las siguientes:
- El gato debe «acostumbrarse» al collar antes de dejarle en el exterior con él. Hay que ponerle el collar en casa y vigilarle, ver su reacción y darle tiempo a que se resigne.
- No se debe poner un collar a un gato de menos de 6 meses. A esta edad son especialmente activos y también especialmente frágiles con lo que los riesgos de engancharse y lastimarse se multiplican. Además de que no se debería dejar salir a la calle a un gato doméstico antes de esa edad.
- Cualquier objeto colgante que coloquemos al collar como cascabeles, o placas identificativas, son un peligro añadido, incrementamos el riesgo de quedar enganchado. Ahora bien, una placa con número de teléfono es una medida de seguridad importante para el gato si le sucediese algún accidente y alguien lo viese puede avisarte, o para que no lo recogan pensando que es un gato abandonado, nuevamente hay que valorar los pros y contras.
- Ni los collares ni las chapas con número de teléfono, deberían sustituir la obligatoriedad y la necesidad de poner chip a los gatos con acceso al exterior.
- Los
collares con cierre de apertura a presión pueden ser una alternativa al
elástico, pero hay que asegurarse que el cierre cede a una presión más
bien leve.
¿Puedo ponerle cualquier collar?
Es importante que sepas de qué material está hecho, si es de buena calidad y que no le ocasione irritaciones en la piel, pérdida de pelo o asfixia. Sin importar la marca que escojas, el collar no debe tener extremos afilados y debe estar bien cocido.
SIEMPRE, antes de comprar un collar y ponérselo, debes revisar el mecanismo de liberación. Debe desmontarse al aplicar cierto nivel de fuerza, en caso de que tu gato se atore o quede atrapado. Es preferible que pierda el collar y no la vida. El collar debe quedar justo pero holgado a la vez, como medida, introduce dos dedos entre el cuello y el collar; no debe apretar ni quedar muy suelto y así evitarás que se le atore una pata o se quede enganchado. Los modelos flexibles con composición elástica suelen ser más seguros,
principalmente para los gatos que salen al exterior. Este permite que
el animal se libre del collar sin dañar su cuello al quedar atrapado o
engancharse.
La cuestión es, que nuestro animal,
parte de nuestra familia, esté seguro, por ello lo principal es buscar
un collar con sistema de anti-ahorcamiento. Este sistema es muy sencillo, nada complejo, por lo que el
sistema siempre salta de la misma fuerza que ejerce el animal con su
peso sobre él.
La maldición de los cascabeles y campanitas
Los cascabeles son una tentación para muchos dueños.
Sin embargo, no es lo más recomendable. Los gatos tienen un oído muy
superior al humano y son cazadores. Por eso el sigilo tiene tanta
importancia para ellos; de hecho, caminan literalmente en la punta de
los dedos. Cualquier accesorio que suene cada vez que se mueven, les
resulta tormentoso. Además de que les impide pasar desapercibidos.
El gato es un animal que
disfruta con la tranquilidad, la paz y el sosiego, por lo que el
tintineo agotador y constante de un cascabel no sólo no es de su agrado
sino que podría acarrearle problemas de comportamiento, e incluso, problemas neurológicos. El
oído del gato es mucho más sensible que el del humano y el hecho de
tener un sonido continuo, cerca de su pabellón auditivo, provoca que el
sistema nervioso esté constantemente reaccionando ante ese estímulo
sonoro, lo que a la larga produce pérdida progresiva de la audición y si el cascabel es grande y muy sonoro sordera. (SOS Felinos - ORG. 2019). Así que nosotros no recomendamos los cascabeles y, si te gustan mucho como
adorno, opta por un cascabel ciego, es decir, que sólo haga bonito pero
no ruido.
Si vives en el exterior la cosa tampoco cambia mucho, pues la circunstancia aún dependerá
del comportamiento de tu gato, si tienes un gato tranquilo probablemente
no haga falta, la cosa cambia si el gato es muy activo y con ello que
desarrolle sus actividades de caza. Eso sí, siempre recomiendo que, en la medida de lo
posible el gato pase la noche siempre dentro de casa, evitarás
escapadas, atropellos, robos con más facilidad y así podrás quitarle el
collar o el cascabel del mismo, para darle un buen descanso.
"Además, se investiga que la exposición continua al ruido emitido por dichos aparatos puede ocasionar problemas auditivos. Aunque esta relación no esté comprobada, se sabe que los gatos son dueños de una audición muy sensible. Y nunca está demás cuidarla. Algunos amos defienden el uso de cascabeles para ahuyentar aves y pequeños animales, que impide que el felino los mate. Pero la efectividad de dicha medida actualmente es muy discutida." (García, F. M. 2018).
El collar va con la placa
Como hemos dicho antes, la placa de identificación es la forma más directa de contactar con la familia, mantenerla actualizada y comprobar de vez en cuando, que los números y dirección se vean y lean bien. Para evitar robos, muchos dueños ponen que el gato está esterilizado, eso ayudará a disuadir.
Muy importante
Recuerda que si tu gato pasa las noches en casa, quítale el
collar y asegúrate que no intente salir de noche. Cualquier complemento que quieras ponerle al collar será
bienvenido, siempre y cuando no dificulte la movilidad del gato, no le
sea excesivamente molesto o dificulte su identificación o localización
de cualquier forma.
La cuestión es que tanto tú, como tu familiar de cuatro
patas, estéis seguros, tranquilos y felices.
Referencias bibliográficas
Consejos Veterinarios. (2016). Collares en gatos, ¿sí o no?
Pequeños Consejos Veterinarios.; Consejos Veterinarios.
https://consejosveterinarios.tumblr.com/post/123543624654/collares-en-gatos-si-o-no
García, F. M. (2018, Enero 8). El collar en los gatos. Mis Animales; Mis Animales. https://misanimales.com/collar-los-gatos/
García, F. M. (2019, Agosto 3). 5 consejos para poner un collar a tu gato. Okdiario.com; OK Diario. https://okdiario.com/mascotas/5-consejos-poner-collar-tu-gato-4439889
Martínez, M. (2013, Agosto 24). ¿El uso de collar es malo para los gatos? Cosas de Gatos; Cosas de Gatos. https://www.cosasdegatos.es/cuidado-gato/usar-collar-malo-gatos
SOS Felinos - ORG. (2019, Marzo 18). Los gatos, sin collar ni cascabel. SOS Felinos Madrid; SOS Felinos ORG. https://sosfelinos.org/los-gatos-sin-collar-ni-cascabel/
Comentarios
Publicar un comentario