Cómo bañar a tu caballo

Los caballos son animales extraordinarios que dejan que nos subamos a su lomo y trabajemos en equipo, es por ello que debemos cuidarlos y brindarles una higiene para que sientan muy cómodos, y el baño es la mejor opción para un caballo para mantener un pelaje limpio además de que estimula sus funciones y fortalece sus músculos.
 
Aprende a cómo bañar a tu caballo con esta mini-guía que hicimos para ti. 
 
 
Lo que se necesita
 
Si es la primera vez que vas a bañar a tu caballo o la primera vez que tu caballo recibe un baño en su vida, debes transmitirle confianza.
 
Los equinos tienen una percepción casi extrasensorial, por lo que pueden saber si la persona que se les acerca muestra seguridad y amabilidad. 
 
Los instrumentos que necesitarás son:
  • 1 cepillo de paja o un cepillo de raíces y bruza.
  • Agua tibia.
  • Shampoo para caballo (en Mercado Libre puedes ver algunas opciones). No es recomendable usar productos que no sean de uso veterinario y de preferencia usa productos de limpieza amigables con el medio ambiente.
  • 1 limpiasudor.
  • 1 peine para las crines y cola.
  • 2 esponjas, una para el cuerpo y otra para los genitales del caballo.
  • 2 cubeta de agua o una manguera.
  • 1 escarbacascos, para limpiar sus cascos antes y después de montarlo.
  • 1 almohaza, para aplicar jabón y eliminar la suciedad a la vez que se le da un masaje al animal. Sólo usar en la parte carnosa del caballo, no en patas y zonas de hueso.
  • Toallas para secarlo.
  • Guantes de hule (opcional).
Existen tiendas que te venden un paquete completo de artículos de limpieza para caballo, una buena opción puedes verla aquí.
 
Pasos a seguir
 
1) Elige un día soleado

Los mejores días para bañar a una mascota, en especial un caballo, son los días despejados o que hacen un poco más de Sol y calor, ya que así le servirá como un excelente calentador y se secará más rápido y evitar así que al quedarse más tiempo mojado adquiera alguna enfermedad respiratoria o se le escame la piel.
 

2) Átalo y quítale la tierra y el polvo

Hay que atarle a un lugar cercano de su establo pero deberás hacerlo siempre fuera de la caballeriza. Busca un lugar donde el agua no se estanque ni genere lodo. Después debes cepillarlo para eliminar el polvo suelto, sudor seco y el lodo del caballo. 

Debes cepillar su cuerpo con un movimiento circular evitando la zona de la cabeza y las patas. De esta forma se conseguirá desenredar el pelo y suprimir restos de hojarasca.
 

3) ¡El momento del baño!

Debes comenzar con mojar sus patas si son épocas de frío y si es época de calor, moja todo su cuerpo. Debes lavarle bien las patas para conseguir enfriar los tendones y conseguir que se relaje tras el esfuerzo realizado, de esta manera se evitará lesiones; después de mojar bien las patas, vas limpiando de abajo hacia arriba hasta haber mojado todo su cuerpo. Si mojas al caballo por complejo, conviene que uses un limpiausador para escurrir bien el agua.
 
Siempre utiliza agua tibia para ablandar la suciedad y que el caballo se sienta a gusto, ya que el caballo probablemente esté nervioso o asustado, sobre todo si es la primera vez que lo bañas tú.
 

4) Ponle su shampoo
 
Vierte shampoo para caballo en todo su cuerpo comenzando por las patas y lentamente subiendo hasta pasar por el cuerpo y la cabeza. Debes hacerlo frotando en diferentes puntos y en cantidad suficiente según espesor del pelo y talla del animal, con tus manos o con un guante de hule para lavar, frota en círculos con tus dedos para facilitar la penetración del shampoo y para que se haga espuma, se masajeé y oxigene la piel del caballo, logrando que así su pelo quede más lustroso después del baño.
 
Deja al shampoo actuar durante el tiempo que indique las instrucciones del shampoo (el promedio son 3 minutos) y despues lava el shampoo hasta que desaparezca todo rastro de espuma, cuidando sobre todo que el agua no entre en las orejas ni ojos. Limpia con cuidado sus crines y cola.
 

Finalmente, si el caballo tiene algún problema cutáneo, deberemos esperar a que se cure del todo antes de comenzar a bañar al animal, y hacerlo con la ayuda de tu veterinario.
 
5) Lava las colas y crines
 
Mójale la cola y aplica champú en ella parándote en un lado para evitar que te dé una patada. Después, enjuágale la cola completamente. Por consiguiente, sus crines; mójale la crin y aplícale champú, después enjuaga la crin cuidadosamente.
 

6) Antes de secarlo
 
El baño termina con un buen aclarado para eliminar restos de jabón, en ésta parte debes comenzar ahora por la parte superior y terminar por las patas. es el momento de usar las esponjas, una para el rostro y cuerpo y la otra para los genitales de tu caballo.
 

7) Sécalo
 
Seca a tu caballo usando unas toallas, puede ser una sola toalla grande y gruesa pero suave o usar varias pequeñas pero igual de gruesas y suaves. Procura que no se seque solo ya que de lo contrario podemos causarle una enfermedad o provocar que se le irrite la piel.
 
Después del baño, ponle una sábana encimay evita ponerlo en donde haya corrientes de aire.


8) Felicítale
 
Cuando hayas terminado, dale una palmada a tu caballo y dile lo bueno que es. Dale una palmaditas suaves y muestrale tu confianza mediante gestos y palabras amables.
 
Segúramente, cuando ya esté enteramente seco y le dejes irse a pastar, se revolcará en la tierra o pasto, eso es enteramente normal para ellos ya que eso también les ayuda a relajarse y proteger su piel del sol, así que no te angusties si lo hace y no creas que no sirvió de nada bañarle, al contrario, le ayuda mucho que lo hagas.
 

Aprende a limpiar sus cascos
 
La limpieza de sus cascos es sumamente importante y se debe realizar siempre antes y después de montar a caballo. De esta manera eliminarás la suciedad y el estiércol que se haya acumulado, algunos objetos que hayan podido clavarse y así evitar cualquier infección y contratiempos. Aunque sea una tarea pesada es imprescindible realizarla bien. Además, al limpiar los cascos del caballo debes revisar el estado de las herraduras y los remaches para comprobar que está todo bien colocado.
 
Al finalizar la limpieza de los cascos aplícales grasa para reforzarlos y fortalecerlos así como para favorecer su elasticidad.
 

En Hipica Pinol encontrarás todas las herramientas para limpiar los cascos de los caballos que necesitas.
 
¿Cada cuánto es aconsejable bañar a un caballo?
 
Lo idóneo es bañarlos después de una buena rutina de ejercicio, de juegos o simplemente para cuidar su salud y bañarlo no es necesario que bañes a tu caballo muy frecuentemente. Generalmente, los caballos se deben bañar unas tres veces al año, pero sobre todo, depende de donde residas, el tipo de pastura en la que se encuentra el caballo y los eventos en los que lo harás participar. En lugares cálidos, puede ser necesario bañarlo más frecuentemente.
 
La frecuencia del lavado estará en función de cuándo nuestro caballo necesite ser lavado y de las indicaciones del veterinario. Si se trata de un caballo que acaba de realizar alguna actividad tensa y se encunetra muy sudado, primero hay que caminarlo un rato para que se normalicen sus constantes y posteriormente bañarlo para retirar totalmente el sudor y barro o arena adheridos a su cuerpo. Además, el baño le ayudará a descansar placenteramente después del esfuerzo realizado.

Si el caballo, en cambio, no ha realizado ninguna actividad, puede ser bañado cada semana para eliminar los restos de polvo y suciedad que se hayan acumulado durante este tiempo. Sin embargo, es conveniente un cepillado diario para que luzca impecable. Además, el masaje del cepillado diario proporciona vitalidad, brillo, elasticidad e irrigación a la piel y el pelo. De no ser así, tu caballo puede adquirir comezón por la falta de cepillado o baño y su apariencia se verá deteriorada.
 
Los baños diarios de shampoo tienden a quitar los aceites naturales de la capa de piel de tu caballo, por lo que, aunque son tentadores, es mejor sopesar cuidadosamente los factores meteorológicos, el estado de la capa del caballo y la necesidad real de un baño completo antes de sacar el shampoo, habrá ocasiones en las que tu caballo no necesitará un baño completo, a veces solo necesitará bañarse con únicamente agua tibia o solo lavarle ciertas zonas del cuerpo con agua tibia con una toalla húmeda. 
 
Precauciones especiales, consejos y advertencias
 
En caso de alergias cutáneas del caballo, éstas pueden estar producidas por procesos autoinmunes o por multitud de alérgenos externos (comida, polen, pulgas, bacterias, etc.), cuyo control simultáneo por parte del veterinario es indispensable para la resolución completa del proceso.
  • Diluye el champú. No lo uses directo.
  • Si vas a tener un evento y por eso vas a bañar el caballo, báñalo un día antes.
  • Siempre felicita a tu caballo al terminar de bañarlo.
  • Evita que le caiga agua con jabón en los ojos.
  • Ten cuidado al lavar en el área cercana a las orejas. No le debe caer agua en el canal del oído porque podría sufrir una infección.
  • Para disminuir la tentación de tu caballo de rodar en el suelo después de bañarlo. Mantenlo en un lugar libre de polvo.
Puedes usar en tu caballo shampoo para humano, pero siempre debes aplicárseño con seguridad, siempre que te asegures que está aclarado a fondo hacia afuera. De la misma manera, las aclaraciones de crema o los acondicionadores de pelo, similares a los que son usados por los humanos, son de uso frecuente en caballos de espectáculos. Recuerda, sin embargo, que el uso frecuente del shampoo puede pelar la capa del pelo de sus aceites naturales y hacerla secar, irritando la piel del caballo.
 

Referencias bibliográficas

Arturo, L. (2012, Septiembre 29). ¿Cómo bañar un caballo? Aprendeme.com; Aprendeme. https://www.aprendeme.com/aprende-a-banar-un-caballo/

Barrero, M. (2014, Febrero 23). El aseo de los caballos | Blog | Mascotea. Www.mascotea.net; Grupo Navatea, S.L. http://www.mascotea.net/es/blog/2014/02/23/el-aseo-de-los-caballos

García, F. M. (2020, Mayo 13). ¿Qué tipo de champú puedo aplicar a mi caballo? Okdiario.com; OK Diario. https://okdiario.com/mascotas/que-tipo-champu-puedo-aplicar-caballo-5601329

Mercedes, A. (2011, Mayo 25). Cómo bañar a tu caballo. Animal Mascota; Cros Digital SL. https://animalmascota.com/como-banar-a-tu-caballo/

quitapelusas. (2016, Noviembre 10). Cómo limpiar al caballo después de montar a caballo. Tiendahípicapinol.com; Tienda Hípica Pinol. https://www.tiendahipicapinol.com/como-limpiar-al-caballo/

Store Pegasus. (2017, Julio 12). ¿Cada cuánto es aconsejable bañar al caballo? Pegasus Saddlery; Linkway Agency. https://www.storepegasus.com/7342-2/

Venta de Caballos. (2011, Mayo 11). Cómo bañar un caballo | Venta de Caballos. Www.ventadecaballos.es; Venta de Caballos. https://www.ventadecaballos.es/cuidados-caballo/como-banar-un-caballo/1325

wikiHow. (2011, Octubre 18). Cómo bañar un caballo. WikiHow; wikiHow. https://es.wikihow.com/ba%C3%B1ar-un-caballo

Comentarios

Entradas Populares