Una cuestión de peso; ¿le pesas mucho a tu caballo?

Así es, el artículo debe ser sobre caballos, pero ahora voy a hablar de nosotros, de nuestro peso y como afecta eso a nuestros caballos y su desempeño. Todos nos damos cuenta de que nuestro peso y/o condición física nos dificultan montar, pero somos pocos los que nos preocupamos por lo que eso afecta a nuestros caballos, su desempeño y salud.
 

¿Los caballos aguantan un peso máximo?
 
Aunque muchos crean que no, la verdad es que sí. Todos los caballos tienen un límite del peso que pueden cargar o jalar, dependiendo de su condición de salud, su complexión, alimentación y raza.
 
Los caballos NO son máquinas todo poderosas y con fuerza infinita, tienen sus límites. Caballos como los ponis cargan el mito de ser de los caballos más fuertes, y sin duda son muy fuertes pero no es lo mismo cargar a un niño pequeño que un adulto de 70 kilos y caballos como los percherones, aunque son muy fuertes y muy grandes eso tampoco significa que pueden soportar pesados cargamentos por horas y horas. Partiendo de la base de que morfológicamente el caballo no está "hecho" para soportar peso en su dorso, dado que los humanos hemos decidido montarlos; su constitución, características morfológicas y su nivel muscular serán grandes aliados para soportar nuestro peso.
 
Imagen cortesí de forocaballos


Un estudio realizado por Journal of Veterinary Behavior, nos indica que sólo el 5% de los jinetes tenían el peso adecuado para su caballo, un 63% tienen un peso medio-algo (aceptable), mientras que el 32% restante pesaba más de lo permitido, comprometiendo la salud del animal. ¡Y todo esto es sin contar la silla de montar! (Ecuestre España. 2015).

¿Existe alguna fórmula para saberlo?
 
Sí, existe.
 
Primero que todo, debes saber el peso ideal de tu caballo y el peso que puede soportar (la suma del tuyo con la tu equipo de montura que le pongas). Especialmente si le vas a pedir un gran esfuerzo, por ejemplo, saltar o una larga excursión por terrenos difíciles, debes saber que el rendimiento del caballo va a ser mucho mejor si el peso que lleva encima es el adecuado.
 
Ahora, para obtener el resultado necesitarás tener tu calculadora en mano y sacar algunas medidas de tu caballo como: alzada (A) y perímetro toráxico y cincha (PT), ambos medidos en metros. Una vez que tengas las medidas, sólo queda aplicar la fórmula: Peso (kg) = 56 x (PT)²/A. A ésta fórmula se le conoce como el método de R. Baron y J. Crevat.
 

Un caballo promedio y sano te dará un resultado de entre 100 y 130 kilos, de manera que tal es el peso que el caballo puede llevar a sus lomos sin fatigarse ni sufrir daños. Esto incluye tu peso y el de tu equipo. Por ejemplo, una yegua de 1.65 m de alzada (A) y un perímetro torácico (PT) de 1.85m, la fórmula te dará un peso de 116.16 kg que podría llevar en su lomo sin sufrir daños.

Para poder dar respuesta a cuánto peso puede soportar tu caballo, no sólo debes fijarte en la alzada, su peso o su perímetro torácico, ya que existen muchos factores. Cada caballo es único, por lo que debes analizarlo de forma individual.

¿Eso significa que solo las personas delgadas pueden montar caballos?
 
Absolutamente no. Es obvio que lo óptimo es tener una buena salud y tener tu cuerpo lo más sano posible, pero puedes montar a caballo a pesar de tener una complexión robusta, sin embargo, debes montar un caballo que tenga la fuerza para cargarte además del equipo de montar adecuado.
 
Lo que se recomienda es que tu peso y el de tu equipo no supere el 20% del peso total del caballo. Así que, en promedio quítale a esos números unos 15 kilos de la silla y del equipo en general, de esta forma debes pesar: 10 % (35 kg), 15% (60 kg) y 20% (85 kg), con lo que tendrás que quitar las harinas, azúcarse y empezar tu rutina de ejercicio. 
 

Karen Wimbush, la que hizo todo éste estudio, concluyó que si eres un jinete experimentado, buen balance y mientras no estreses a tu caballo, tu caballo podrá realizar sus actividades sin mucho problema. En su estudio también aclaró que muchas lesiones también eran provocadas por jinetes con boco balance y novatos, lo que causaba que su mala postura lastimara al caballo. (Suárez Castillo, E. 2010).
La Ohio State University publicó una investigación en el 2008, en donde se experimentó en sesiones de 45 minutos de ejercicio durante los cuales el caballo cargaba el 15, 20, 25 o 30% de su peso y midieron indicadores de dolor muscular. Determinaron que los caballos empezaban a tener modificaciones en los indicadores de dolor al cargar el 25% de su peso, se incrementaba significativamente cuando cargaban el 30% de su peso y en ambos casos se elevaba su ritmo cardiaco y temperatura en comparación que cuando cargaban el 20% o menos. (Suárez Castillo, E. 2010).
"Caballos que cargan más peso, están haciendo más trabajo, es física simple". (Karen Wimbush).

¿Cómo me lo comunica mi caballo?
 
Los caballos, a través de su lenguaje, siempre comunican cuando les duele o incomoda mucho el exceso de peso que tienen que soportar en sus lomos (una de sus zonas más sensibles). Pueden mostrarse irritables y harán lo posible para quitarse el peso de encima si pueden o sencillamente no se moverán de su sitio; estos son algunos síntomas de dolor que puede padecer:
  • Morder, hincharse o echar las orejas hacia atrás al ser cinchado
  • Hundir el dorso durante el cepillado o al ser ensillado
  • Dificultad para relajarse
  • Tragar aire al cincharse o montar
  • Hundir el dorso durante el cepillado o al ser ensillado
  • No estarse quieto al ser montado
  • Querer salir corriendo o no moverse en absoluto
  • No llevar el cuello relajado
 

Otro factor a considerar es el ancho del caballo en el área de los riñones. La relevancia de esto es que mientras más ancha sea esa área el peso que carga el caballo se distribuye sobre un área mayor, generando un menor impacto.
 
También debes tomar en cuenta la condición física del caballo, ya que si está bien ejercitado, flexible y tonificado, podrá llevar una mayor cantidad de peso a diferencia de un caballo que una vez al mes lo sacamos del potrero y lo llevamos a una cabalgata, y peor aun si el caballo está en caballeriza.
 
¿Cómo debe ser mi silla?
 
Independientemete de tu peso, si tienes un buen asiento a la hora de montar, ayudarás mucho a prevenirle dolores de espalda a tu caballo. Una persona de bajo peso que va botando a cada rato, producirá micro-impactos en el dorso del caballo, que una persona d emayor peso que tiene una buena postura y una montura adecuada.
¿Qué puedo hacer para fortalecerle?

Su musculatura y resitencia influyen en el peso que pueden soportar. Los caballos en forma, bien trabajados y con una fuerte musculatura serán más capaces de poder cargar con el mismo peso que otro similar que no se ejercita.

Es muy importante trabajarle el lomo al caballo, enseñarle a caminar, trotar y galopar con el peso del jinete, esto garantiza un mejor desempeño y una vida más saludable. El ejercicio debe incluir trabajo en la silla, flexibilidad, resistencia, fortalecimiento del lomo y enseñarle a cargar el peso de forma correcta en todos y cada uno de los aires (caminar, trote y galope), sin olvidar que el caballo caliente y enfríe adecuadamente, así como un descanso adecuado.
 

Trabajar a tu caballo, tenerlo en libertad o en semi-libertad le estarás ayudando a fortalecerse para que le sea más llevadero cargarte en su lomo. También existen ejercicios específicos que puedes realizar con tu caballo para fortalecer su dorso y espalda, desde la montura y trabajando a pie. Recuerda dosificar siempre las rutinas de trabajo, descanso y juego.
 
Aún así, de ser necesario y sabes que puedes bajar un pcoo de peso sin ponerte en riesgo, no descartes la dieta y la rutina de ejercicio, pero invierte también en mejorar tu técnica, tu balance a la hora de montar y darle una buena alimentación y ejercicio a tu caballo.
 
Conclusiones
 
Tu peso y el de la silla que uses son muy importantes a la hora de saber si tu caballo puede sufir problemas en su dorso, por lo que es tu responsabilidad velar por su salud. También considera la morfología, el nivel de musculatura del caballo, al intesidad y el tipo de actividad que realizan, así como tu forma de montar. Si quieres cuidar de su salud, evítale sufrimientos y lesiones.
 
Lo que puedas quitar de peso extra al caballo es importante por lo tanto, escojamos bien tu equipo, la silla debe ser lo más ligera posible y la que mejor se ajuste de forma correcta al caballo como a ti (esto no es opcional, si la silla le queda bien al caballo pero no es de la talla del jinete entonces va a afectar el balance). Trabaja en tu propia condición física, independientemente del peso, ya que un jinete tonificado y con mayor control de su cuerpo, siempre será un jinete más balanceado.
 
 
Referencias bibliográficas
Anon, Maria. (2020a, Diciembre 3). ¿Es un caballo de mi tamaño? | Escuela de Equitación San Jorge. Escueladeequitacionsanjorge.com; Escuela de Equitación San Jorge. https://escueladeequitacionsanjorge.com/es-un-caballo-de-mi-tamano/
Anon, Maria. (2020b, Diciembre 3). Peso del jinete | Escuela de Equitación San Jorge. Scueladeequitacionsanjorge.com; Escuela de Equitación San Jorge. https://escueladeequitacionsanjorge.com/tag/peso-del-jinete/
Ecuestre España. (2015, Septiembre 22). Relación entre el peso del jinete y caballo. Ecuestre.Es; Ecuestre - Salud y Nutrición. https://www.ecuestre.es/app/ecuestre/salud-y-nutricion/relacion-entre-el-peso-del-jinete-y-caballo
forocaballos. (2019, Mayo 19). ¿CUÁNTO PESO AGUANTA MI CABALLO? Foro Caballos; Foro Caballos. https://forocaballos.com/2019/05/12/cuanto-peso-aguanta-mi-caballo/
Suárez Castillo, E. (2010). UNA CUESTION DE PESO. Www.Ranchoelyaqui.com; Empresas Colombianas. http://www.ranchoelyaqui.com/index.php?option=com_content&view=article&id=241
Tienda Hípica Online. (2017, Junio 12). ¿Cómo saber el peso aguanta mi Caballo? Tienda Hipica Online; Tienda Hipica Online. https://www.tiendahipicaonline.es/blog/salud-y-cuidados-del-caballo/como-saber-el-peso-aguanta-mi-caballo

 

Comentarios

Entradas Populares