Cómo entrenar a tu caballo para que salte
Para obtener destreza, el salto requiere práctica, tanto por parte del caballo como del jinete. No se deben evadir las cosas difíciles para ninguno sino al contrario, hay que trabajarlas y practicarlas hasta su perfección. Ahora en cuarenta, donde probablemente no puedas llevar a tu caballo a su centro de entrenamiento, puedes entrenar a tu caballo desde casa.
Es importante que tu caballo salga a diario. No lo saque a montar 3 horas un día y luego dejarlo varios días su caballeriza, sé congruente con sus horas de ejercicio y descanso, de lo contrario podrás generarle alguna lesión. Los caballos deben tener ejercicio regular. Los caballos nacen con diferentes cualidades que los pueden hacer agiles
para saltar, la tarea del jinete es desarrollar esas cualidades, darle
confianza al caballo para saltar toda clase de obstáculos y lo más
importante prepararlo para saltar con su jinete arriba.
Cosas que necesitarás
- Un Caballo bien entrenado (Que trote y galope sin problemas)
- Una silla de montar
- Cavaletti o normas de salto y postes
- Un frenillo y Botas de salto
Pasos a seguir
1) Asegúrate de tener todos los elementos necesarios
Esto incluye los postes, cavaletti, las normas de salto y el polo de salto. Una opción son las barras de tranqueo, son un buen ejercicio gimnástico para el caballo. Proporcionan elasticidad y equilibrio, además ejercitan todas sus articulaciones.
2) Establece los postes en el suelo y realiza un calentamiento con tu caballo alrededor de ellos
No le pidas que salte sobre ellos todavía. Puedes ponerlo a caminar alrededor de todos los obstáculos para que los examine y los reconozca, así, al momento de saltar, no se asustará con ellos. Esto es importante que lo hagas en el primer día de entrenamiento. Caminar alrededor de ellos primero y después trotar unos 10 minutos en toda la pista sin saltar antes de comenzar los saltos.
Repasa
los saltos en tu mente, es aconsejable andar el recorrido 2 o 3 veces,
para conocerlo a la perfección. Cuando vuelvan a las caballerizas,
siéntete tranquilo y visualiza su monta por ese camino, saltando cada
obstáculo.
3) Bájate del caballo y caminen juntos
Camina hacia el primer obstáculo y camina sobre éste como si no fuera la gran cosa. Una vez que lo haz hecho, motiva a tu caballo para que lo haga al igual que tu. Elógialo cuando lo logre para que haga la conexión de que esto hace que reciba elogios. Si le das elogios después de cada vez que levantas las barras de traqueo, le va a gustar saltar mucho más que el elogio que recibe. Si alguna vez has practicado en una pista de equitación este pasos será fácil para ti.
Muchos creen que los caballos aprenden a saltar puramente por imitación, o sea, viendo a otros caballos a saltar y es cierto que los caballos aprenden de sus iguales y de sus madres, sobretodo si tu caballo convive con otros caballos, pero eso no significa que sea la única forma de enseñarles, en especial si su interacción con otros es menor. Un caballo se sentirá más seguro aprendiendo por su cuenta y eso es posible con la repetición.
El caballo aprende a base de repeticiones. Si el caballo salta 10 veces y
8 hace la parábola bien, y 2 mal, con el tiempo hará el salto bien.
4) Móntalo y hazlo caminar sobre los postes contigo encima
Diagrama cortesía de Mundo Equino |
Aparte del recorrido en general, se deben estudiar los giros para entrar a los saltos.
Decida cuánto se deberá abrir para entrar recto a ellos. Recuerde que
la penalización por tiempo es costosa y si escoge mucha amplitud en cada
giro, se arriesga a exceder del tiempo.
Mide los pasos de calles y entres dobles y triples, además observa cualquier peculiaridad del terreno.
Para ellos es muy importante saber que pueden confiar en tí y en tus indicaciones.
No desesperes si tu caballo no aprende a la primera; hay caballos muy experimentados que se confunden cuando los montan jinetes principiantes.
No quieran resolverlo todo a la carrera; la paciencia y comprensión son elementos que vienen implícitos en este deporte. Si le demuestras a tu caballo toda la confianza que tienes en él, tu caballo confiará en ti y en lo que le pidas.
5) Desmonta y pídele a tu caballo que trote sobre los polos
Puede o no que sea necesario ajustar la distancia entre los polos para permitir la libertad del movimiento.
Una barra de tranqueo lo colocas correctamente para saltar la cruzada
desde el trote, y otra barra entre ambos saltos asegura que tome un
tranco (la distancia es corta) y que en él se redondee y no hunda el
dorso. La distancia corta lo estimula a saltar correctamente y mejorar
su técnica.
Una circuito simple y una forman de ejercicio más básico, pero a la vez más útil.
Con el primer contacto con el primer obstáculo, recomendamos que sea con el
caballo en libertad en una manga o a la cuerda sin jinete.
6) Práctica, práctica y más práctica
Continúa haciendo esto por varios días, saltándote la parte de bajarte y caminar con tu caballo. Cuando puedas camina, trota, galopa sobre los polos fácilmente y sin vacilación, a continuación, puedes subir al siguiente nivel.
El salto es un movimiento natural del caballo. En la naturaleza, así es como los caballos superan los obstáculos. Pero para hacer que el caballo salte, aplica algo de presión sobre la pierna para alentar al caballo a que salte con más fuerza (sin lastimarlo) para no dejar que sus piernas se arrastren, derribando así los postes ya que esto también lo podría lastimar o asustar.
Cuando recién estás aprendiendo, deben saltar obstáculos fáciles hasta que el caballo tome confianza.
7) Configurar el cavalletti
Elévalo hasta el agujero más bajo. Al principio haz que camine, luego móntalo y camina de nuevo. Después de que se acerquen un par de veces trata y luego galopar. Una vez que tú y tu caballo se sientan cómodos, elévalo un poco más alto. Cuando el caballo salte con técnica los saltos sencillos pasaremos a los
más complicados como los fondos, las calles a dos y luego a tres saltos
pero siempre a una altura que el caballo salte sin demasiado esfuerzo
ni temor.
Asegúrese de saber con exactitud dónde empezar y dónde acabar, así como
cuál será la señal de inicio: una campana, un silbato, u otro. Un recorrido limpio a veces se echa a perder por no haber estudiado bien el recorrido, de modo que ¡concéntrese al reconocerlo!
Saltar debe ser divertido para el caballo por lo que no le debes exigir demasiado, no lo agotares. Una sesión de 30 a 45 minutos 2 veces a la semana es una muy buena rutina para empezar y para que tu caballo lo vea como una actividad divertida.
Diagrama cortesía de Mundo Equino |
El salto del caballo es un entrenamiento excelente para cualquier caballo, cualquiera sea la disciplina que vaya a practicar en el futuro. Se entrenan en el salto, aun a caballos que se destinan a otras disciplinas, como un entrenamiento alternativo.
Gracias a Mundo Equino por los diagramas.
Consejos
- Cuando vayas en las alturas más bajas (en el suelo a 6 pulgadas), entonces no cambies tu postura cuando salte el caballo, sólo lo confundirás. Él todavía está ajustando su paso por los polos, no lo dejes fuera de balance. Luego de llegar a las 18 pulgadas, sólo tienes que sibir ligeramente 2 puntos.
- Siempre debes elogiar a tu caballo después de un buen salto.
- Nunca termines con una mala nota.
- Usa el método de la pierna en el principio para instar a tu caballo durante el salto.
- Al galopar tu caballo con el caveletti, encuentra la distancia correcta desde el salto hasta preguntarle a tu caballo cuando debe saltar. Asegúrate de que si tu caballo va muy lento hacia el salto, pídele más impulso, y si van muy rápido, acorta su paso para obtener la distancia correcta.
- Prepara muy bien con un calentamiento a tu caballo antes de empezar.
- Asegúrate de galopar sobre los polos listos antes de enseñarle a saltar.
- Utiliza polos pesados, no tubos de PVC o de bambú, por lo que si tu caballo llega a uno de los polos no se asustará y se dará cuenta de que golpear los polos de salto es incómodo pero que tampoco hagan ruido, de ese modo no se asutará y puede dar un mal paso.
- Si tienes problemas, asegúrate de preguntarnos cualquier duda y te podremos ayudar.
Advertencias
Nunca saltes solo o sola, sobre todo al entrenar a un caballo.
No dejes que tu caballo tome una velocidad irracional. Cuando aterriza un caballo de un salto éste automáticamente se mueve rápido, pero cuando va demasiado rápido no puedes controlarlo.
No lo tomes demasiado rápido, si te lanzas al caballo puede que él no esté mental o físicamente listo y vas a terminar con un caballo que se resiste a saltar.
Referencias bibliográficas
Arquero, J. L. M. (2012, Diciembre 17). Doma clásica y caballos.: Adiestrar el caballo para el salto. Doma Clásica y Caballos.; Blogger. https://domaclasicaycaballos.blogspot.com/2012/12/adiestrar-el-caballo-para-el-salto.html
danigraffi. (2012, Agosto 5). Secretos para ayudar a un caballo a saltar. Noti Caballos; Noti Caballos. https://www.noticaballos.com/secretos-para-ayudar-a-un-caballo-a-saltar.html
Huertas, A. (2020, Octubre 20). Cómo entrenar a un caballo para que salte. WikiHow; wikiHow. https://es.wikihow.com/entrenar-a-un-caballo-para-que-salte
Imberti, N. (2020, Julio 24). 10 Temas para aprender sobre el Salto Hípico – Parte IV.
AMPASCACHI, Rutas a Caballo; AMPASCACHI.
https://ampascachi.com/es/blog-de-turismo-ecuestre-y-caballos/deportes-hipicos/salto-entrenamiento-caballos.php
PAVO, Horse Food. (2018, Octubre 30). Consejos en la disciplina de salto con Mariano Martínez Bastida.
Www.Pavo-Horsefood.Es; PAVO, Horse Food.
https://www.pavo-horsefood.es/blog/consejos-en-la-disciplina-de-salto-con-mariano-martinez-bastida/41
Revista Mundo Equino. (2018, Octubre 29). Entrenamiento de Salto – Revista Mundo Equino. Www.Revistamundoequino.Com; Revista Mundo Equino. https://revistamundoequino.com/2018/10/29/entrenamiento-de-salto/
Comentarios
Publicar un comentario