Qué dice un perro sobre ti

Los dichos siempre guardan mucha verdad y el dicho: "todo se parece a su dueño", y el cómo se comporta tu perro es un reflejo de qué tipo de persona eres ante los ojos de los demás. Cuando un extraño se acerca a tu perro, reconocerá ciertos comportamientos en él que ligará a su perspectiva sobre ti. 
 
No podemos negar entre un perro y los humanos que conviven con él suele formarse una conexión especial. De ahí que muchas veces encontremos parecidos asombrosos entre los canes y sus dueños. Con todo ello, vemos que la teoría que nos dice que el perro transmite información sobre nosotros es cierta. Y es que la compatibilidad perro-humano de la que hablamos tiene como resultado diferentes consecuencias. Así, el carácter de estos animales se ve fuertemente influido por el nuestro, y viceversa. Por no hablar de lo que el hecho de decantarnos por una mascota u otra dice sobre nosotros, así lo indican varios estudios realizados por expertos.

Fotografía de Gerrard Gethings

Lo que dice la psicología al respecto
 
Un ejemplo es el llevado a cabo por el psicólogo Richard Wiseman, según el cual los distintos tipos de mascotas están asociados a determinadas clases de personalidad. Indica, además, que los seres humanos atribuyen un carácter a sus perros que en realidad son el reflejo de su propia personalidad:
"Si conoces a alguien que tiene un perro y quieres entrever su personalidad en tan solo unos segundos, pídele que describa la personalidad de su can", explica. (Sánchez, R. 2016).
En su artículo, Raquel Sánchez menciona la investigación hecha por la British Psycological Society donde explica que podemos conocer la personalidad de alguien a través de su perro, pues dicho estudio afirma que elegimos a las mascotas que son parecidas a nosotros. También menciona que el artículo asocia determinadas razas de perros a algunos caracteres concretos. "Por ejemplo, se cree que las personas extrovertidas se decantan por perros pastores como el Collie o el Pastor Alemán, mientras que las personas tranquilas optan por el Labrador o el Golder Retriever."
 
El psicólogo social Jonathan Haidt fue aún más lejos, llegando a afirmar que: "Existe una relación entre nuestra mascota y nuestra ideología política. Según él, las personas liberales prefieren perros educados, mientras que las de carácter conservador optan por canes obedientes y leales." (Sánchez, R. 2016). Así que se puede concluir que es cierto que tu perro puede reflejar tu personalidad a través de su carácter demostrando una vez más que los animales son capaces de tener una extraordinaria empatía.
 
William J. Chopik, psicólogo social de la Michigan State University, y autor principal del estudio, investiga cómo cambian las relaciones humanas con el tiempo. Dado su interés particular por el vínculo que existe entre las personas y sus mascotas, se propuso examinar esas relaciones y la dinámica que las constituye. Chopik explica a la revista National Geographic que, cuando una persona adopta un perro, suele elegir uno que pueda adaptarse a su rutina. "Solemos elegir aquellos perros que van bien con nosotros”, comenta. (Lombardi, L. 2019).
 
La forma en que tu mascota ha llegado puede dar muchas claves acerca de su personalidad. Si siempre has querido un perro pero no lo haz pensado seriamente y un día entras a una tienda y sales con un cachorro en brazos, es un indicativo de que tienes tendencias impulsivas. También refleja una actitud pasiva ante el comercio y poco interés por los animales abandonados. No olvidemos que en los refugios también hay perros de raza que han sido abandonados por personas muy "impulsivas". Si por otro lado, eres una persona metódica, organizada y hasta indecisa, pasaran años hasta que tengas una mascota; si tu perro es de raza o pedigree, indica que te gusta demostrar tus logros a otras personas, tal cuál, ritual de pavo real. En cambio, si adoptaste a un perrito o lo rescataste de la calle, demuestra que eres una persona generosa, desinteresada, compasiva y empatiza con facilidad. (Díaz, V. 2017). 
 
Fotografía de Gerrard Gethings

La personalidad
 
Así como lo mencionamos en nuestra infografía "¿Cómo elegimos a nuestros perros?", la personalidad es un factor clave en la selección de una mascota, en especial un perro. Es normal que las personas busquen en un perro la misma personalidad que ellos tienen, y en ocasiones, las personas extrovertidas escogen perros que les guste ser el centro de atención y a veces otras personas extrovertidas escogen a perros tímidos para invitarlos a tener una nueva aventura social. Es lo mismo con la educación del perro. 
"Un can maleducado que no hace caso, es desprendido y molesta constantemente a otros perros y dueños, en ocasiones es un signo de que su dueño es un tanto descuidado y no pasa suficiente tiempo con él. (...) Un perro demasiado entrenado, casi militar, seguramente tendrá un dueño con una personalidad estricta y estilo de vida muy exigente." (Díaz, V. 2017).
Sin embargo, esta no es una norma fija, ya que nos consta que pueden existir buenos dueños pero que no encuentran el modo de corregir el mal comportamiento de sus perros. Así que lo mejor es que deben acudir con un etólogo cuanto antes.
 
Los perros que, más que activos son hiperactivos, son mascotas de personas que consideran el deporte como parte esencial de su vida y que aman actividades como el salir a correr o andar en bicicleta. No obstante, un perro hiperactivo también puede ser síntoma de que su propietario no lo pasea con la frecuencia apropiada o que no hace ejercicio con él.
 
Fotografía de Gerrard Gethings
 

Aquí te presentamos una lista de cómo la personalidad de tu perro habla sobre el tipo de dueño que eres. (Ramos, J. A. 2018):
  • Un perro cuidado = Un dueño meticuloso. Las personas ordenadas y meticulosas son las que más tiempo le dedican al cuidado de sus perros. Ya sea bañarlos con frecuencia, cepillarlos y cuidar su pelo, vigilan mucho su alimentación para evitar el sobrepeso o les dan detalles como juguetes o un pañuelo en su collar. Sin embargo, los perros desaliñados y poco higienizados dicen todo lo contrario; ya que son dueños descuidados, despreocupados y poco responsables.
  • Perro guapo = Dueño guapo. Según este estudio, esto es debido a que los perros adquieren algunos rasgos de sus dueños de forma inconsciente para encajar en la manada. Y aunque este estudio no esta verificado por completo, es cierto que tiene mucho sentido, sobre todo porque un dueño que se preocupa mucho por su apariencia, procura que su perro se vea igual de bien. Esto no significa que un perro feo tenga un dueño feo, ya que tal vez adquirió otros rasgos como la mirada o la sonrisa.
  • ¿Conducta tranquila o Conducta activa? No es que los perros se hagan más activos dependiendo de sus dueños, sino que generalmente cuando adoptas a un perro siempre lo hacemos buscando similitud con nuestros estilos de vida. De este modo, al ser deportistas, el perro se adapta a ese estilo  de vida, y si uno es más sedentario procura adoptar perros naturalmente tranquilos y poco activos. Pero muchos cometen errores y personas poco activas terminan adoptando perros muy activos.
De acuerdo con Cesar´s Way, la revista del destacado César Millán, estos son los comportamientos clave con los que tu perro puede revelar algo sobre ti (Soto, R. 2020); si tu perro es...
  1. Tranquilo: Si eres dueño de un perro tranquilo, se te considera autoritario y que puedes mantener el control de una situación incluso en el caos. Los dueños de perros tranquilos hacen tiempo para actividades como baños, yoga y meditación. Tienden a ser organizados y muy meticulosos en todo lo que hacen.
  2. Hiperactivo: Los dueños de perros muy energéticos tienen dificultades para quedarse quietos y siempre tienen algo que hacer. Pueden parecer estresados ​​y ansiosos y les cuesta concentrarse en una cosa a la vez. Si tienes un perro hiperactivo, es probable que tengas miedo de perderte y siempre buscas la mejor opción.
  3. Ruidoso: A los dueños de perros ruidosos les encanta salir de fiesta. Son muy sociales y extrovertidos y aman ser el centro de atención. Los dueños de perros ruidosos no tienen problema con el volumen alto, por lo que seguro los ves cantando en el coche y en las primeras filas de los conciertos.
  4. Afectivo y amigable: Quienes tienen perros amigables son considerados personas hospitalarias, serviciales y acogedoras. Los perros amistosos están bien socializados, por lo que a sus dueños les encanta salir con amigos y conocer gente nueva. Los dueños de perros cariñosos tienden a confiar más fácilmente en la gente.
  5. Agresivo: Los perros agresivos tienden a preferir pasar tiempo solos en lugar de estar en un grupo. A sus dueños les gusta estar solos y son vistos como antisociales y tal vez con mal genio. Les gusta pasar su tiempo libre con algunos amigos selectos que los aman lo suficiente como para tolerar su mal humor.
Para leer más sobre Cesar Millan y su trabajo, da clic aquí.
 
Fotografía de Gerrard Gethings
 

La apariencia física

A veces, un perro puede ser tu propio espejo. De forma inconsciente, buscamos un perro que se parezca a nosotros, hasta en el físico. Esto demuestra nuestro propio ego y la importancia de la presencia que tu perro tiene en tu vida. Aunque antiguamente se relacionaba a los hombres con perros grandes y a las mujeres con perros finos, hoy se ha demostrado que nunca fue así.
 
Las personas con personalidad arrolladora eligen perros que muestren esa personalidad. Por otro lado, los perros tipo bull (pit bull terrier americano, american staffordshire terrier o el bull terrier inglés), podrían relacionarse con personas del mundo del deporte, sabedoras de la marginación social que sufren los "perros potencialmente peligrosos" o bien por familiares que no tienen reparo en adoptar estas razas, ajenas a los estigmas sociales que reciben. Los perros pequeños tipo chihuahua u otros, son habituales en personas que viven en pisos pequeños mientras que los más grandullones no son tan propios en núcleos urbanos por el gran espacio que demandan. (Díaz, V. 2017).

Independientemente de la raza, la apariencia física está directamente relacionada con nuestros gustos y la percepción que recibe la sociedad de su aspecto. Tu perro, en resumen, es una verisón de ti.
 
Fotografía de Gerrard Gethings

Otros indicadores

El origen del perro

Las personas que adoptan, sin importar su raza, son personas con un buen corazón, bondadosas y cariñosas. Y, generalmente, las personas que compran un perro, lo hacen porque quieren una raza en concreto pero no olvides que cada perro tiene su propio carácter y la educación influye mucho en ellos.
 
Nosotros respetamos todas las opiniones y a todas las personas, ya sea que compren o adopten pero nosotros siemrpe recomendaremos la adopción y el rescate muy por encima de la compra.

Los cuidados y la higiene
 
¿Peinas y bañas a tu perro con frecuencia? ¿Le compras collares personalizados y ropita? El cuidado del aspecto de tu perro revela muchas cosas de tí. Tu mascota reflejará que tanto énfasis haces en el mantenimiento de tu propia imagen personal. No es lo mismo un perro muy arreglado que uno descuidado con nudos en el pelo y con pulgas. El pelaje de tu perro también dice mucho de tu personalidad, sí, suena loco pero si eres una persona meticulosa y ordenada, es seguro que tengas perros de pelo corto y si eres del tipo de despreocupado, no te importará el pelaje. De igual forma, no es una relga general ya que a muchas personas no les gusta tener pelos de animales por toda la casa pero también hay personas que les gusta los perros de pelo largo a pesar de esto porque les gusta como se ven o peinarlos.
 
La alimentación y estilo de vida
 
A las personas que les gusta cuidar su alimentación, tienen una forma muy atenta de alimentar a sus perros, piensan en ellos al momento de comprar el alimento que sea mejor para ellos y les compran golosinas. Sin embargo, esto no significa que si le das a tu perro comida enlatada, eres de personalidad dejada y no te interesa su bienestar. Lo que puede estar queriendo decir que eres una persona pragmática que les gusta tomar las cosas con practicidad y que confías en las marcas tradicionales. Una persona que realmente ama a su perro investiga y compra la mejor alimentación que puede dentro de sus posibilidades económicas.
 
Un perro que se siente cómo andando por todas parte de la casa, pero que respeta los límites, es la mascota de una persona educada, que al mismo tiempo lo considera parte de la familia. Si incluso compartes la cama con tu mascota, tal vez seas una persona cariñosa y dulce que aprecia las muestras físicas de afecto. Las personas que lo tienen todo el tiempo fuera de casa y no lo dejan entrar o lo tienen atado, son personas posesivas y con impulsos posesivos pero al mismo tiempo son indiferentes y ven a su mascota como una pertenencia. No olvides que ante la tesitura de decidir si el perro debe ir dentro de la casa o fuera, siempre debes elegir un lugar dentro, pues se trata de un animal social que necesita afecto y compañía. 

Fotografía de Gerrard Gethings

Ahora, con todos estos datos ya puedes comporbar si tu perro es un completo reflejo de ti o solo comparten algunos matices. Aún hay mucho que se debe investigar sobre el tema pero todo apunta a que en realidad compartimos con los perros mucho más de lo que estamos acostumbrados a admitir.
 
O quizás tu haz moldeado la personalidad de tu perro y eso es igual de interesante.
 
Mirando a un perro durante unos minutos, observando su apariencia, comportamiento y hábitos, puedes sacar conclusiones bastante claras sobre la persona que lo está cuidando. Si quieres añadir más ideas a este artículo, puedes dejarlas en los comentarios.

 
Referencias bibliográficas
Díaz, V. (2017, Noviembre 17). 5 cosas que dice tu perro de ti. Expertoanimal.Com; Experto Animal. https://www.expertoanimal.com/5-cosas-que-dice-tu-perro-de-ti-21832.html
Dog Dog México. (2016, Mayo 20). ¿Qué dice la raza de tu perro sobre ti? La psicología nos explica... Dog Dog; Dog Dog México. https://dogdog.mx/blog/que-dice-la-raza-de-tu-perro-sobre-ti-la-psicologia-nos-explica/
Enfemenino. (2020, Octubre 26). ¿Qué dice tu perro de ti? Enfemenino; enfemenino. https://www.enfemenino.com/inicio-psico-tests/album1336270/que-dice-tu-perro-de-ti-0.html#p1
Lombardi, L. (2019, Marzo 8). ¿Los perros pueden tener personalidades similares a sus dueños? National Geographic; NatGeo. https://www.nationalgeographicla.com/animales/2019/03/los-perros-pueden-tener-personalidades-similares-sus-duenos
Ramos, J. A. (2018, Julio 19). Cosas que tu perro dice de ti. SoyunPerro - Expertos En El Mundo Canino. https://soyunperro.com/cosas-que-tu-perro-dice-de-ti/
Sánchez, R. (2016, Agosto 11). ¿Qué dice tu perro sobre ti? Mundo Perros; Mundo Perros. https://www.mundoperros.es/dice-perro-ti/
Soto, R. (2020, Mayo 2). ¿Qué dice el comportamiento de tu perro sobre ti? The Happening; PETS. https://thehappening.com/comportamiento-perro-sobre-ti/

Comentarios

Entradas Populares