Aprende a elegir tu silla de montar

Existen muchos tipos de sillas de montar para caballos, pues existen muchas actividades diferentes que puedes hacer con tu mejor amigo. Cada silla está diseñada específicamente para ser la más cómoda y funcional para el jinete o amazona así como para el caballo o yegua.
 
Escoger una silla de montar es como elegir un par de zapatos, debe ser cómoda y adecuada para las actividades que quieren realizar. De lo contrario, si no se escoge adecuadamente no se mide de manera correcta, afectará todo tu rendimiento físico y puede dañar la espalda de tu caballo. Así que primero haremos mención de las diferentes sillas que existen para que distingas cuál es la mejor para tí y tu caballo y después te explicaremos como medirla de manera adecuada.
 

Si estás empezando clases de equitación, la silla inglesa es la opción más recomendable, pues es sencilla y polivalente. Pero si ya tienes tus habilidades ecuestres más pulidas y quieres que tú y tu caballo exploren una rama alternativa de la equitación, ya sean los paseos largos o campo traviesa, salto, doma clásica, enduro (raids), doma vaquera y muchas más, necesitarás un equipo de monta más especializada y adecuada para realizar esa actividad.
 
¿Qué tipo de sillas existen?
 
Montura española
Silla española
 
Se usa para paseos largos y actividades al aire libre, incluso algunos la usan para pastoreo.
 
Se caracteriza por ser de asiento amplio y un borrén trasero muy acentuado, lo que permite que se distribuya bien el peso de tu cuerpo sobre el lomo del caballo, lo que evitará que le duela su espalda al llevarte por mucho tiempo. 
 
Sus muy grandes estribos dan apoyo a todo el pie y lo largo de sus aciones permiten que la pierna vaya muy estirada, evitando lesiones que pueden aparecer cuando la pierna va algo forzada durante horas, siendo una dinámica MUY diferente en comparación con la silla inglesa. En general es un modelo de silla grande y, eso sí, muy pesada. La consideramos más adecuada para caballos que tienen más volumen muscular o son más anchos como caballos españoles, cuarto de milla, aztecas, portugueses e incluso algunos tipos de hanoverianos.
 

Silla western sencilla negra

Silla vaquera (western)
 
Como bien podrás darte cuenta, las western son las monturas usadas por los cowboys (vaqueros) americanos. La silla western busca comodidad a largas jornadas de monta y seguridad.
 
Existen muchos estilos de sillas vaqueras. Sin duda es menos amplia que la española y tiene un gran borrén delantero. Este borrén tiene la función de enlazar ganado en el campo y amarrarlo a la silla si el ganado se resistía.
 
Algunos modelos tienen un estilo muy llamativo, a estas se les llama silla con pomo.
 
En la actualidad el cuerno a penas se uso pero continua siendo un distintivo único en esta clase de sillas. Los estribos tienen mayor superficie de apoyo que en una silla inglesa, pero mucho menos que en la española. La mayoría de sillas western se fabrican de cuero por lo que es muy importante mantener el cuero limpio y engrasado. Suelen ser menos aparatosas que la española pero siguen teniendo un gran peso, por lo que igual debe usarse en caballos pesados y mucho músculo ya que un caballo más delgado puede lastimarse. La sillas western han evolucionado poco hacia el deporte. Continúan siendo como antaño. Hoy la monta western es básicamente una equitación deportiva, usándome más para el adiestramiento, la doma, manejabilidad, obediencia, resistencia e inteligencia.

Como dato curioso: La silla western tiene su origen en las sillas charras mexicanas.
 
Silla charra (sillas mexicanas)

 
Es usada por las personas que practican la charrería. A pesar de que es muy pesada, comparada con otras sillas de montar, es muy cómoda para el caballo y jinete, sin causar daño en el lomo del animal.
 
Es funcional para realizar cualquiera de las Suertes Charras.
 
Todas las partes de la silla charra se han ido modificando e innovando de acuerdo a las necesidades del charro, ya sea para practicar la charrería como deporte o usar las sillas para el trabajo en el campo. 
 
Los dos lados de la silla (izquierdo y derecho) son completamente diferentes. En el lado derecho se ensilla (se coloca la silla en el lomo del caballo) y en el lado izquierdo se aprieta (se sujeta la silla al lomo del caballo). A pesar de los cambios, la montura siempre ha estado compuesta por: fuste (el asiento), enreatados (son cinturones de cuero que se sostienen alrededor de los hombros de la silla a las argollas), contraenreatados (sostiene a la argolla y evita que se vaya hacia adelante, sosteniendo a toda la teja para amarrarla), basto, cabeza o cuerno, arzones (que sostienen los estribos), estribos, contralátigos (usada para acortar y alargar la cincha, así se ajusta al tamaño de la panza del caballo), látigo (se encuentran en la parte izquierda de la montura), cuarteros, cuartas (sirven para alegrar o corregir al caballo en el entrenamiento), cincho, pechopretal, sarape (actualmente se utiliza sólo como adorno de la montura) y la carona

No todos los caballos están hechos para este deporte, los más idóneos son los cuartos de milla, los criollos y aztecas.
 
 
Silla australiana
 
Se parece a la vaquera, aunque el cuerno delantero no es tan grande y hay modelos como en la imagen donde no tienen cuerno.
 
La profundidad del asiento es mucho mayor.  Como bien dice su nombre, su origen radica en Australia, específicamente con los pastores de ovejas australianas por ende no llevan el borrén/cuerno delantero. Tienen estribos similares a la silla vaquera.
 
Son un intermedio entre las de salto y las de doma. Y son ideales para jinetes y amazonas que van al campo de paseo, van a hacer campo traviesa y a la vez trabajan su caballo en la pista. Actualmente no se usan para una disciplina concreta por lo que sirven de todo un poco. Suelen ser fabricadas con cuero y existen las de tejido sintético.
 
Estas sillas puedes usarlas en caballos de todas las tallas, aunque serán más cómodas en caballos medianos o altos y largos pero no tan robustos, por ejemplo, puras sangre, árabes, hanoverianos, apalusas y criollos.
 
Silla de montar inglesa
Silla inglesa
 
Es la más tradicional, la que se suele ver en casi cualquier parte. Y no es para menos, es un modelo muy cómodo, ligero, práctico y versátil, al igual que la australiana, se adapta un poco a todo.
 
Su origen no es muy feliz como las anteriores, ya que se usaba para la bien merecidamente prohibida caza de zorros, ya que los jinetes buscaban una silla ligera y suave para los terrenos difíciles que tenían que cruzar, sobretodo este deporte lo hacían las familias nobles, burguesas o de la realeza por lo que se le sigue considerando como una silla elegante. Tiene un asiento poco profundo siendo casi planas, con bastes largos y sin bornes para colocar las piernas, tienen borrones pequeños y faldones pequeños. Los estribos son sencillos y estrechos, fijando más la flexión de las piernas y asegurando los pies.
 
Es conocida como la silla de iniciación por excelencia, adaptable a cualquier caballo. Existen la silla inglesa de salto, de marcha, de carrera, de doma y de uso general.
 
Silla de doma clásica
 
Similar a la inglesa, lo que más destaca es un asiento más amplio y unos faldones más extensos. 
 
Esto es así para que el jinete pueda llevar las pierna más extendida, ya que la disciplina requiere una posición un poco diferente a la equitación de iniciación.

Es una variante de la silla inglesa. Tiene asiento suave, profundo y muy confortable, proporcionando al jinete libertad en los movimientos, a pesar de tener tacos grandes para que apoyen las rodillas. Los faldones son muy largos, verticales y rectos donde el jinete tiene que montar con los estribos muy largos. Es una silla con un contacto muy cercano al dorso del caballo, lo que se suele denominar como "close contact".
 
Silla de salto
 
Es una silla muy ligera y con un faldón que sobre sale hacia delante. Así el jinete o amazona logre un mejor agarre al caballo, algo muy importante para esta disciplina. Una silla de salto debe de estar bien ajustada al dorso y a la cruz del caballo.
 
Tienen los faldones cortos y alargados hacia delante con tacos delanteros y traseros para ayudar al jinete a mantener el equilibrio en el transcurso del salto. Tienen 2 tipos de asiento, uno completamente plano y el otro semi-plano, también llamado medio profundo. En jinetes aficionados o sin demasiada experiencia es mejor que utilicen sillas con asiento semi-plano. Además, estas sillas son más seguras ya que tienen un mayor agarre y tacos más grandes. En la actualidad la mayoría de sillas de salto cuentan con un gran "Close Contact". Esto es, la silla y, por tanto, el jinete muy cerca del dorso. Como mas cercanía mas sentiremos el movimiento del caballo.
 
Los caballos perfectos para estas sillas y deporte son los tipo warmblood (pura sangre), ya sean tipo hanoveriano, silla francés, oldenburgo, kwpn y holandés, westfaliano, holsteiner, belga, lusitano y trakhener.
 
Silla de raid o enduro
 
Son sillas bastante peculiares. Normalmente son de material sintético, acolchonadas del asiento, pequeñas y ligeras. Tienen un borrén delantero grande, un borrén trasero aún más grande y un aspecto bastante ergonómico. Pensada para estar horas y horas sobre el caballo pero compitiendo, por lo que debe pesar muy poco pero al mismo tiempo ser muy cómoda.

El enduro o raid es un deporte ecuestre en el cual se pone a prueba la velocidad, habilidad y la resistencia física y psicológica de caballo y jinete, ya que ambos deben recorrer grandes distancias en un día, a través de los más diversos terrenos y contra el tiempo.  
 
La competencia consiste en completar un número determinado de etapas o fases con una cantidad de kilómetros preestablecidos. El recorrido es muy variado, con varios tipos de suelo y obstáculos naturales, y al final de cada fase los caballos son inspeccionados por veterinarios, quienes, de no mediar ningún problema médico, darán la autorización para continuar en carrera. Para campeonatos mundiales la distancia a recorrer es de 160 kilómetros, divididos en seis fases, que es completada por los competidores en 12 o más horas. Así que, como podrás ver, esto es un deporte de resistencia, donde también no cualquier caballo puede calificar.

Las sillas de amazona y escaramuza


Esta silla está diseñada para poder llevar las dos piernas hacia el lado izquierdo, una en su posición normal y la otra apoyada sobre un saliente colocado a modo de "gancho", llamado corneta. No suelen tener borrén delantero, en cambio tienen un hueco (escotadura) para colocar la rodilla derecha que debe alinearse con la cruz del caballo.

Podría decirse que es una mezcla entre las sillas inglesas, vaqueras y españolas. La utilizaban las mujeres hace muchos años, debido a que socialmente estaba muy mal visto que montase a horcajadas (con una pierna a cada lado del caballo). Aún en la actualidad existen amazonas que prefieren este modo de montar. Este tipo de montura requiere mucha habilidad, pero el caballo debe estar adiestrado para esto, pues las indicaciones de las piernas le llegarán tan solo de un lado.

En el caso de las Escaramuzas, s
e conoce como Escaramuza Charra a la práctica femenil dentro del deporte de la Charrería y consiste en evoluciones coreografiadas a caballo con música de fondo.
 
Tanto la Escaramuza como la Charrería son considerados deporte nacional de México, aunque se sabe que se practica del mismo modo en algunas partes de Estados Unidos e incluso en Canadá.
 
Y al mismo nivel que la Charrería, se le considera un deporte de alto rendimiento ya que también es un deporte arriesgado y sin duda tiene más estética gracias al baile y música.
 
Su equipo está formado por: Vara, sombrero, Botas, Una Espuela (izquierda), albarda, riendas (freno), vestido, crinolina, rebozo, moño del cabello y calzonera. Las monturas se les denomina albarda
 
Silla de doma natural

Esta silla se creó pensada para aportar el mayor contacto entre el movimiento del caballo y el jinete, lo elimina prácticamente todo entre el cuerpo de ambos.

De hecho, es una manta gruesa y amplia en la que se ha fijado unas hebillas para la cincha, un agarre frontal para el jinete, y unas aciones anchas y largas para unos estribos, generalmente de polipropileno, similares a los de las sillas vaqueras. Se conoce también como silla bareback.

En cierto tipo de caballos (muy delgados o de dorso estrecho), pueden ser incómodas para el jiente, ya que notarías los huesos de la columna y eso también puede ser muy incómodo para tu caballo. No son tampoco muy cómodas para salidas largas (ni para tí ni para tu caballo), y se requiere cierta habilidad para mantener un buen equilibrio a trote y galope, debido a que el asiento no está limitado por la estructura de la silla (que como decimos no es tal), ya que al ser tela gruesa en lugar de cuero, no permite el deslizamiento del cuerpo del jinete o amazona sobre el caballo o yegua en los aires que requieren más velocidad.
 
Silla de carreras

Esta silla seguramente la veas ni la uses nunca. 
 
Muy ligera, muy pequeña y sencilla, y con unas aciones extremadamente cortas, está diseñada para los caballos de carreras. Es la silla de montar más pequeña y ligera que existe.
 
Existen más variantes, pues hay muchas más actividades que puedes realizar con tu caballo y el equipo se va diseñando y adaptando a cada una de ellas, pero las que te hemos presentado son las más comúnes.
 
Para competir en carreras hay una silla especial, diseñada para personas que guían con estribos muy cortos y son exclusivas en la pista de competición. Independientemente del tipo de montura para caballos que elijas, es imprescindible que te asegures de la procedencia de la misma. La calidad de la cabalgada también dependerá de los materiales empleados por el fabricante.
 
Una vez que tienes claro qué tipo de silla quieres, ahora hay que elegir el tamaño adecuado y la talla adecuada para tí y tu caballo, pero sobre todo para tu caballo.

Recuerda que lo importante a la hora de escoger una montura para tu caballo es tener en cuenta tanto el tipo de actividad como las características del animal para garantizar su bienestar y el tuyo en todo momento.
 

 

Comentarios

Entradas Populares