Cómo educar a un cachorro paso a paso

Con estos consejos podrás educar a tu perro desde cachorro ya sea que lo hayas adoptado o no. Los perros, al igual que las personas, son muy diferentes entre ellos; cada uno tiene su personalidad y sus propias características (según su contexto, personalidad y raza o cruce).
 
La educación de tu cachorro es un proceso que requiere muchísima paciencia y dedicación. No existe una guía única y definitiva porque este proceso variará enormemente según el individuo, su capacidad de aprendizaje o las repeticiones que le ofrezcamos. Sin embargo, te ofrecemos estos consejos que sin duda te ayudarán a saber qué debes tener en cuenta a la hora de educar a tu cachorro.
 
Lo usual es que se aconseja sobre la educación y adiestramiento de un perro cuando es joven o adulto pero lo idóneo es que se les eduque desde cachorros, aunque los cachorros no tienen la misma capacidad de atención que un perro adulto y son más inquietos y despreocupados. Por esto muchas personas suelen desesperarse un poco y prefieren a los perros adultos pero en realidad los cachorros puede entrenarse sin problemas y ahora te diremos los 2 pasos básicos antes de adoptar y educar a un cachorro:
  1. Nunca adoptes un cachorro sin asesoramiento previo, ya sea por un veterinario, adiestradores, personas en las que confías que ya adoptaron un cachorro previamente o con nosotros. Habla con ellos o con nosotros y podemos ayudarte a escoger qué mascota encaja mejor contigo y con tu estilo de vida.
  2. Pregúntate qué tipo de perro quieres tener en cuanto al carácter.
Y recuerda hacerte las siguientes preguntas:
  • ¿Tendrás tiempo para educarlo?
  • ¿Le sacarás de paseo mínimo una vez diariamente?
  • ¿Puedes hacerte cargo de todas sus necesidades económicas?
  • ¿Todos los miembros de la familia están de acuerdo?¿Serás la persona responsable hasta su último día?

Piensa en qué tipo de perro quieres adoptar
 
Respecto al punto 2, nos referimos a que es muy importante saber qué tipo de perro no a la raza. Es vital saber reconocer si quieres un cachorro tranquilo, uno que le guste ir a todas partes o que le guste hacer deporte contigo. Como ya aclaramos en nuestro artículo "¿Cómo elegimos a nuestros perros?", no solo debes tomar en cuenta la cuestión emocional (que es importante), pero es igual de importante ver el tamaño del perro, su carácter, el estilo de vida que quieres llevar y las limitaciones, el tiempo que le puedes dedicar y el tiempo que tu cachorro demanda y, por supuesto, el coste económico. 

Un perro de raza no es mejor porque es de raza y un perro rescatado no es mejor por el hecho de ser rescatado, aunque siempre recomendamos la adopción de perros callejeros o que fueron víctimas de maltrato pero no debes basar tu elección solo en el rescate, debes observar que tan buena vida puedes darle al cachorro o si eres el dueño adecuado para el cachorro.  
 
La elección del "cachorro ideal" es un proceso complejo, ya que se deben tener en cuenta muchos factores, puesto que van a influir en el temperamento del perro en su etapa adulta. Una adopción prematura, es decir, antes de que el perro haya podido socializar con sus progenitores y hermanos, puede provocar la aparición de problemas del comportamiento en el cachorro, como inseguridad, miedo o vocalización excesiva (ladrar mucho y sin control). De este modo, la edad de adopción recomendada se sitúa entre los 2 y 3 meses de vida, momento en el que el perro ya está destetado y comprende el lenguaje canino.
 
 
¿Tienes todo lo que necesita?
 
Será importante que, antes de que adoptes a tu cachorro, lo tengas todo listo para poder recibirlo y comenzar con su proceso de enseñanza. Tu cachorro va a necesitar: cama propia con su mantita, una toalla para baño, comedero y bebedero, alimento para cachorros, juguetes, mordedores, tapetes para baño para perros, golosinas, cepillo, shampoo para cachorros, collar regulable, correa fija y arnés y una bolsa para recoger sus popós. Ubica su cama en un lugar tranquilo y los platos de agua y comida en un lugar de fácil acceso; una vez colocados, no los cambies de lugar, esto le servirá para comenzar a pulir su orientación, sobretodo en sus primeros días en casa.

Es hora de establecer normas

Para comenzar con el proceso de educación de tu cachorro, se tienen que establecer normas fijas y rutinarias. Como:
  • Horas de paseo
  • Horas de comida
  • Horas de ir al baño
  • Qué puede hacer y qué no
Todos los miembros de la familia deben tener claros estos puntos y cumplirlos adecuadamente. Cuando toda la familia involucrada sigue la misma dinámica de educación, el perro será más estable y sano mentalmente y se comportará de un modo más adecuado. Recuerda que un cachorro necesita tiempo y una educación basada en el refuerzo positivo.
 
Invierte en su salud

Cuidar de la salud de tu cachorro no es cualquier cosa. Empezando con su alimentación y te preguntarás, ¿y eso qué tiene que ver en la educación de mi perrito? Muchísimo. Invertir en el cuidado del perro, es darle salud a tu perro. hay personas que dejan el tazón lleno de croquetas y que el perro se alimente cuando quiera pero eso produce muchos problemas: que el perro no tenga una rutina de cuándo hacer pipí y popó; que lo saques al jardín o entrenar y no sepas cuándo comió le puede provocar una torsión en el estómago, problemas de peso o digestión. 
 
Para evitar esto, nosotros te aconsejamos que debes insistir en la importancia de establecer un horario de suministro de comida para el cachorro y darle la misma importancia como cuando le enseñas ir al baño. Un cachorro suele orinar y defecar unos 20 o 30 minutos después de comer así que debes prestar mucha atención. Puedes consultar nuestro artículo para enseñarle a tu perro o cachorro ir al baño y te daremos más consejos al respecto.

Salir a la calle

Los veterinarios suelen recomendar no sacarlos hasta la 3ra vacuna pero cuanto antes se acostumbre el perro al tipo de vida que llevará, mejor.

No podemos esperar a que tenga 4 o 5 meses y de repente sacarlo a la calle sin más. Antes de salir a la calle, antes debe aprender que tiene que hacer sus necesidades afuera y, lo más importante, antes debes trabajar la socialización con el mundo exterior: coches, ruidos, personas, otros perros, dónde va a vivir, qué va a hacer y, casi de la mano de esto, va el acostumbrar al perro al collar y a pasearlo con correa.

Debes acostumbrarlo a exponerlo y hacerle comprender situaciones negativas.

Sacar cuanto antes a tu cachorro a la calle, también implica exponerlo cuanto antes a situaciones negativas. Es decir, escenarios diferentes para tu cachorrito con el fin de acostumbrarlo a algo a lo que no está habituado (por ejemplo: pasa un camión muy cerca y el ruido lo asusta). La idea es prepararlo para que ese miedo no crezca. OJO: esto también hay que hacerlo con cuidado y ver cómo es el perro. Hay perros que reaccionan bien a ciertos estímulos y otros que no estarán cómodos en ciertas situaciones. Aprende a conocer a tu perro.

¿Cómo le enseño a que venga cuando lo llamo?

En esta etapa, debes estimular la mente de tu perrito de forma activa y diaria. Como tu cachorro no puede salir aún del hogar, te recomendamos empezar con los juegos en casa. Estimular a tu perrito de manera mental y física, es muy importante para que el futuro tenga un pensamiento ágil y se deje manipular sin problemas. Pero recuerda no excederte, los cachorros deben descansar mucho tiempo, aunque cuando estén despiertos deberán practicar con juguetes: mordedores, peluches, kong, huesos... siempre bajo supervisión.

Dar, quitar y volver a darle un juguete es una forma excelente de evitar que nuestro perrito sea posesivo en el futuro. También es un buen truco darle comida directamente de la mano, de ese modo el perro no será posesivo de la comida y entenderá que nosotros somos quienes le ofrecemos la comida.

También puedes empezar con el tema de la obediencia dentro de casa, enseñándole a venir a ti. Puedes lograrlo siguiendo estos pasos:
  1. Dale golosinas cuando haga algo bien
  2. Aléjate un poco de tu cachorro (1-2 metros), llámalo por su nombre y dile "ven aquí".
  3. Utiliza palabras afectuosas para animarle a acercarse a ti.
  4. Cuando llegue hasta donde estás dale una golosina.
  5. Muévete y repite este ejercicio por la sala de tu casa por unos 10 minutos.
Una vez haya aprendido esto, puedes pasar al siguiente nivel, enseñándole a sentarse. Cada vez que aprenda un ejercicio nuevo, debes darle de 1 a 2 días de repaso para practicarlo una y otra vez pero no sobrepases los 10 minutos diarios con tu cachorro.

Es hora de que tu cachorro socialice

El proceso se da entre las 3 y 12 semanas de vida; es clave para la forja del carácter del perro y de ello dependerá que en su etapa adulta sea equilibrada y sociable. 

La socialización consiste en presentar a tu cachorro el mundo que le rodea. Al transitar por la calle, encontrarse con otros perros y personas y observar el mundo que le rodea como coches, bicicletas o ruidos. Es muy importante habituar a tu cachorrito con estos estímulos de forma regular y constante, procurando siempre que todos los momentos sean positivos.

Ten cuidado de no acercar a tu cachorro a cualquier persona o perro; primero debes preguntar siempre si el otro can es sociable o no o si la persona quiere acariciarlo. Si tu cachorro sufre algún encuentro negativo, mostrará inseguridad y miedo al relacionarse con otros perros. Para que tu perro sea social y afectuoso y sin miedos, lo mejor es que conviva con personas diferentes y mascotas. Aun así, no acerques a tu cachorro a perros reactivos que puedan morderle, si ves que otro perro le gruñe a tu perrito debes permitirlo, ¿por qué? Porque los perros se comunican a través del gruñido para indicar que algo no les gusta. Para que tu cachorro entienda el comportamiento canino y pueda relacionarse bien con otros perros deberás permitir que puedan surgir pequeños conflictos. Los perros mayores "educan" y enseñan a los más pequeños cómo comportarse. 

Tu cachorro necesita aprender a comportarse a través de otros perros adultos ya que ha sido separado de sus progenitores.
 
 
¿Cómo le hago para que no muerda todo lo que encuentra?

Eso se compensa con la vida fuera de la casa. Si el perro sale todo lo que necesita a la calle, el cachorro no va a gastar toda su energía en la casa. Durante esa etapa le están saliendo los dientes, así que cuanto más cosas muerda en el exterior, menos travesuras hará en la casa. Incluso jugar con tu cachorro a morder le liberará de ese estrés.

Observa su día a día y tus circunstancias para ver qué carácter de perro combina mejor contigo.

Además, no dudes en acudir a un profesional, tanto para el asesoramiento previo como para cuando ya tengas a tu cachorro. Todo sea por disfrutar de un perro sano, sociable, feliz y educado.
 
¿Cómo y cuánto tiempo pasear un cachorro?
 
La media es de 2 a 3 veces al día, una media hora; sin embargo, debes tomar en cuenta las características de tu perro y tu condición física. Si observas que orina muy a menudo, puedes optar por paseos más cortos pero poco a poco deberás ayudarle a adaptarse a ti y a tu horario. Recuerda la gran importancia que tiene su placa de identificación y que los perros reciben información del entorno en el que se encuentran olisqueando y que ello les ayude a relajarse. 
 
¿Cómo le enseño para que aprenda a estar solo?
 
Para terminar, es muy importante que lleves a cabo este proceso de forma gradual y positiva para que tu cachorro comprenda que no sucede nada malo si te vas un rato. Todo esto tiene el objetivo de evitar la ansiedad por separación en tu perrito, un problema que afecta a muchos perros que entran en desesperación cuando están solos.

Para enseñarle a estar solo, primero debes hacer pequeñas pruebas dentro de casa, moviéndose de una habitación a otra sin que el cachorro tenga acceso a ti. No debes acudir si llora o rasca la puerta porque sino va a entender que acudes si intenta llamar la atención, lo que puede a llevar a berrinches insanos para tu cachorro. Después de eso, vas a empezar a hacer salidas cortas, de entre 5-10 minutos, en las que el perro debe quedarse completamente solo. Luego irás aumentando el tiempo de forma gradual. Para que se sienta cómodo y perciba menos tu marca puedes dejarle juguetes.


Esperamos que estos consejos sean de mucha utilidad para ti y tu cachorro. Podemos asegurar que si sigues todos estos consejos al pie de la letra, tu cachorrito crecerá con mucha confianza y tendrá un desarrollo óptimo y feliz. 

Recuerda: el amor sana.

Comentarios

Entradas Populares