15 Tips para montar a caballo de forma segura
Montar a caballo es una experiencia maravillosa, pero como ya lo hemos mencionado antes, el montar a caballo, al ser un deporte de alto rendimiento eso implica un cierto riesgo de
peligro, mismo riesgo que existen en todas las actividades o deportes.
Un caballo es un ser vivo y que puede, por ejemplo, asustarse y practicar una conducta imprevista que te puede desequilibrar en la montura, o el caballo se puede tropezar y tu te puedes caer del caballo y por lo tanto tú también podrás rodar por tierra. Pero recuerda que un caballo no hará un acto de imprudencia sin motivo alguno ni buscará lastimarte adrede; debes tener en cuenta que existen varios componentes que influyen el riesgo:
como la altura del caballo, la velocidad a la que estés circulando, el
tipo de sendero, si vas por el campo, los obstáculos que puede haber en
las pistas de equitación, etc. Con todo esto, alguien podría concluir que montar a
caballo es más peligroso que andar en motocicleta. Pero no te asustes,
porque se puede aprender montar a caballo en formas seguras, como en todas las cosas o actividades que realices cada día.
Si se aprende a montar con cuidado y a respetar
ciertas reglas, verás cómo puedes tener una monta segura y así poder
tener el placer de cabalgar por el campo para disfrutar de la compañía de tu amigo equino, sacarte el estrés
ciudadano o practicar un deporte hípico en una pista de equitación.
Los mejores tips
1) Empieza con calma
Si quieres empezar ahora a aprender a montar un caballo, debes iniciar con un caballo tranquilo, adecuado al nivel de habilidad de un principiante, con buen carácter y habituado a los errores que puede cometer un novato. Empieza también con un profesor o entrenador para aprender a montar. No lo intentes a solas, de este modo estarás más a salvo mientras adquieres la habilidad suficiente, para mejorar tu seguridad.
2) El casco
Utiliza un casco para proteger tu cabeza. Muchos accidentes de equitación se producen golpes en la cabeza que se pueden prevenir con el casco. Es curioso el hecho de que muchos jinetes experimentados rehúsan usarlo, en especial cuando van al campo, pero en realidad es un acto de imprudencia pues hasta el más hábil puede caer a tierra y golpearse feamente la cabeza. El casco es obligatorio.
3) Siempre ve en compañía de otra persona
Aunque ya tengas mucha experiencia, conozcas el terreno a la perfección y tú y tu caballo se tienen mucha confianza, nunca se sabe cuando puede ocurrir algo que te ponga en peligro o tu caballo se asuste y reaccione de sorpresa, lo que puede provocar que tu caballo se lastime o incluso tú por ende, si vas en compañía alguien puede ayudarte y ayudar a tu caballo, además de que los caballos son animales de manada, se sentirá mucho más seguro acompañado de otro caballo que en soledad, aunque vaya al mismo camino de siempre.
Si tu caso es que estás montando un caballo joven o recién domado, trata de montar en compañía de otro jinete y recorre primero lugares conocidos para el caballo.
Y si sales solo deja dicho hacia dónde vas y tu horario
aproximado de regreso, así, sino no regresas, alguien podrá estar
informado de adonde buscarte. En ambos casos, cabalgar solo o
acompañado, llevar un teléfono celular y si no hay señal para estos, en
lo posible, un radio trasmisor.
4) La distancia grupal
Cuando montes en grupo, trata de mantener una distancia mínima de al menos el largo del caballo por si algún caballo patea no podrá alcanzarte o hay una caída o una reacción inesperada, podrás esquivarla. Cuando se cabalga en grupo se debe tratar de
definir el ritmo de marcha con arreglo a la capacidad del menos
experimentado de los jinetes..
5) Otras piezas de protección
Es aconsejable el uso de chalecos de protección del torso, tanto si eres principiante o de nivel avanzado, y también verificar el estado de ajuste de la cincha de tu silla de montar, además de la forma en la que está colocada tu silla antes de montar. Si están estos elementos mal colocados afectará tu postura, podrá lastimar al caballo y ponerlo irritable o podrías caerte y lastimarte.
6) Revisa todos los elementos
Revisar periódicamente todos los arneses de montar, riendas, cabezadas, cinchas, monturas, cabestros, etc. para ver si no hay roturas o debilidades que te pongan en peligro durante la monta y tampoco pongan en peligro a tu caballo.
7) Calma al caballo
Si tu caballo se emocionó demasiado o esta muy nervioso, por cualquier circunstancia, es preferible desmontar y tratar de tranquilizarlo desde abajo. Revisa con cuidado si hay algún objeto que pudo asustarle.
8) No tan deprisa
No corran, y si lo hacen que sea en un terreno parejo y que tú ya tengas la práctica y experiencia adecuada para galopar. No presiones al caballo a ir más deprisa si no quiere pero tampoco debes dejarlo ir demasiado rápido pues al ir muy rápido no podrán reaccionar a posibles peligros y existe el riesgo de que el caballo de un mal paso, tropezar y ambos caer.
Galopar sin duda es muy divertido tanto para el caballo como para ti pero siempre debe hacerse con precaución y sin ponerse en riesgos innecesarios.
9) Las botas
Usa botas resistentes con una suela antiderrapante mínima necesaria y un taco de al menos 2.5 cm. Apóyate bien en los estribos introduciendo el pie solo hasta la parte más ancha del mismo, no más adentro, pues si te caes puede quedar enganchado el pie en el estribo, siendo ésta una situación muy peligrosa.
10) Desmontaje de emergencia
Aprende a hacer un desmontaje de emergencia, cualquier situación de inestabilidad es mejor manejarla desde abajo, es decir, bajarse rápido aumenta la seguridad. En éste artículo te explicamos como caer de manera adecuada de tu caballo y el desmontaje de emergencia.
También es útil que le enseñes a tu caballo a ejecutar una parada y vuelta o giro de emergencia, en éste artículo puedes ver diferentes formas de ayudar a tu caballo cuando se asusta.
11) Aprender a caer
Si bien esto no impedirá que te puedas lastimar, si puede ayudar y evitar que te lesiones de gravedad incluso cuando sabes caer podrás no tener ninguna lesión de gravedad o muy preocupante pero sin duda te sacarás algún buen moretón. Recuerda que debes alejarte del caballo si es que ambos se cayeron.
12) No bajes la guardia
Siempre cabalga prestando atención, con todo bajo tu control. Esta es la mejor estrategia para evitar un accidente y poder reaccionar a tiempo ante una reacción inesperada del caballo, siempre se astuto, si estás atento, vas a poder reconducir la situación, sobre todo si vas al trote rápido o galopando.
13) Aléjate de las carreteras
Evita andar al borde de la carretera o cruzarlas, pues los vehículos o camiones que circulan pueden asustar al caballo y provocar un accidente.
14) No llegues galopando a casa
Esto ya te lo habíamos mencionado en nuestras infografías "Consejos prácticos de equitación" pero no está de más recordarlo. Ya que esto puede causarle en el caballo una conducta que, al presentir que va de regreso a casa, va a querer apresurarse y será difícil controlarlo. Además, es malo que un caballo a partir de andar a un gran ritmo pare de golpe. Esto puede producir calambres o algún tipo de inconveniente en tu caballo. Por lo tanto, reduce la marcha del caballo, llevándolo a paso, de manera que llegue a casa totalmente relajado.
15) Los caballos y los niños
Aunque el caballo sea el más tranquilo del mundo, se debe tener cuidado con los niños que se pueden mover cerca del caballo cuando tú montas. Ellos deben aprender a moverse despacio, sin movimientos bruscos o dar gritos que puedan asustar al caballo o ser una distracción para este.
Recuerda que lo más importante es tu seguridad y la de tu caballo pero pueden divertirse mutuamente al mismo tiempo. Y si aún no haz empezado a montar, prueba un día de estos y descubre un mundo totalmente nuevo y divertido.
Comentarios
Publicar un comentario