¿Cómo entrenar a tu perro adulto mayor?

Adiestrar un perro adulto puede ser una tarea mucho más sencilla de lo que piensas. La única diferencia que puedes encontrar entre enseñar a un cachorro y enseñar a un perro adulto es que los más pequeños suelen estar ansiosos por complacer a sus dueños. Y además tienden a ser más excitables. 
 
El adiestramiento de perros adultos y adultos mayores permite fortalecer el vínculo entre ambos, divertirse y ayuda a tu perro a mantenerse en forma física y mental. Y una vez que haya aprendido lo básico, te sorprenderá qué más puedes enseñarles.


Consideraciones antes de empezar

Es importante que al momento de enseñarle cosas a tu perro, el entrenamiento esté basado en recompensas (refuerzo positivo). Asegúrate de que el premio/recompensa estén incluidas en la porción de alimentos sugerida diariamente para evitar sobrealimentarlo.
Es muy importante tomarlo en cuenta, dado que su metabolismo es más lento al ser un perro adulto, por lo que puede ser propenso a subir de peso, además de que también puede causarle problemas dentales. La cantidad de frecuencia de premios permitidos dependen del tipo que elijas. Limita las galletas o "chucherías" a no más del 15% de ingesta diaria de tu perro o el 10% si le das premios más pequeños a base de carne.
 

Considera su salud para que al entrenarlo no se lastime. No lo canses en exceso, procura que el periodo de entrenamiento sea corto pero divertido y siempre considera los consejos de los expertos.
 
Las 10 claves para entrenar a un perro adulto
 
Los perros nunca quieren dejar de aprender. Además, debes tener en cuenta que, a diferencia de un cachorro, los perros adultos son más tranquilos y tienen una mayor capacidad de concentración. Esto ayudará en el proceso de aprendizaje.
 
1) Elige un ambiente con pocas distracciones
 
Antes de comenzar a adiestrar a tu perro adulto, es vital que elijas bien el lugar donde llevarás a cabo el entrenamiento. Una vez encuentres el lugar que tenga pocas distracciones, le será mucho más fácil a tu canino en concentrarse en las órdenes que le des. Pero una vez que comience a dominar los comandos básicos, es bueno que cambies el ambiente por uno con distracciones. Esto le ayudará a entender que debe reaccionar en cualquier circunstancia, aunque esta no parezca la ideal.
 

2) Organiza sesiones de entrenamiento breves
 
Tal como sucede con los seres humanos, el tiempo de atención de los perros es limitado. Por ello es recomendable que en un principio las sesiones de entrenamiento sean cortas. Lo ideal es 2 sesiones diarias de 10-20 minutos. 
 
Ten en cuenta que la capacidad de atención también podrá variar según el perro. Algunos perros tienen una mayor capacidad de concentración a diferencia de otras. No existen perros tontos, así que tendrás que armarte de paciencia y comprensión.
 
 
3) Basa el entrenamiento en el Refuerzo Positivo 
 
Es vital motivar al can durante el adiestramiento. Por ello, uno de los métodos más eficaces es el basado en recompensas y sin castigo. Este sistema consiste en premiar las buenas conductas con el objetivo de que el perro quiera repetirlas. Y en el caso de que presente un mal comportamiento, es vital ignorarlo para que el animal entienda que no puede sacar ningún beneficio de ello. 


4) Utiliza bocadillos que le gusten
 
Cuando se trata de dar recompensas al perro, los bocadillos (galletas o chucherías para perros) son ideales. Pero para que este método realmente funcione, debes tratar de elegir bocadillos que le gusten y sean lo más saludables posibles. Para evitar que tu perro gane peso adicional, puedes cortar los bocadillos en trozos pequeños para dárselos poco a poco.
 

5) No le grites y mucho menos lo golpees
 
Esta es una regla obvia pero no está de más recordarla. Prácticamente no existen métodos de adiestramiento que incluyan regaños o golpes (eso simplemente es abuso animal). Si le gritas o le haces algún daño físico a tu peludo, éste te asociará con algo malo, provocando que desconfíe de ti. 

Este comportamiento es muy dañino en una relación entre can y humano. Por ende, si quieres reprenderlo, debes usar expresiones faciales o pequeños ruidos de desaprobación; usando el lenguaje verbal y no verbal que usaría un perro hacia otro.
 
6) Comienza por enseñarle trucos básicos
 
Al adiestrar un perro adulto o incluso a un cachorro debes comenzar por enseñarle trucos básicos como sentarse o quedarse quieto. Es importante que te dediques en un principio a un solo comando hasta que lo haya aprendido. Para lograr esto debes reforzar el trabajo con recompensas, las cuales irás eliminando progresivamente una vez haya asimilado el comportamiento.

7) Ten en cuenta las condiciones médicas del perro
 
Esto es un aspecto fundamental a tener en cuenta. Debes conocer si tu perro tiene algún problema que lo limite a llevar a cabo un entrenamiento. En algunos casos, los problemas de salud podrían interferir con la posibilidad de que el perro realice un ejercicio o tenga la voluntad para hacerlo, ya que si no está en condiciones para cumplir con tu orden, si no tiene la capacidad para hacerlo, no te obedecerá.
 
Por ejemplo, si se niega a sentarse, puede que tenga un dolor en la cadera y si te desobedece de forma deliberada, puede ser un indicio de que puede padecer sordera; en éste caso debes llevarlo al veterinario para que lo examinen.

8) Determina qué lo pone nervioso
 
Antes de comenzar a adiestrar a un perro adulto o viejo, debes dedicarle el tiempo necesario para conocerle muy bien y saber si hay algo que lo ponga nervioso. Sabes esto te ayudará a evitar las situaciones que lo ponen incómodo. Es importante que vayas fortaleciendo su confianza poco a poco.
 
9) Susúrrale al oído
 
Un buen truco para poner en práctica al momento de comenzar a adiestrar a tu perro es susurrarle. Hacer esto estimulará a tu mascota a que te escuche con atención cuando le hablas. Poco a poco tu perro irá reconociendo los sonidos que se refieren a él/ella sin que debas pronunciar frases completas.
 

10) Sé muy paciente
 
Adiestrar un perro adulto requiere de paciencia. Es importante que seas realista respecto a la velocidad del progreso de tu can. Recuerda que, aunque puedes enseñar trucos y educar a un perro adulto o viejo, necesitarás un poco más de tiempo para que ambos logren sus metas.
 

Una escuela de perros también puede ayudar
 
Para comenzar a entrenar a tu perro adulto mayor, te recomendamos unirte a un club de entrenamiento y basar dicho entrenamiento en recompensas con una variedad de cursos de entrenamiento que se ofrecen para perros de todas las edades y orígenes.
 
Si necesitas ayuda para entrenarlo, un curso semanal también te brinda un horario regular, perfeccionando tus habilidades como entrenador y guía y permitiendo que tu perro practique sus habilidades de concentración. Unas buenas clases le proporcionan estructura a tu perro, mientras que practicar los ejercicios en casa también le ayudarán a mantener su mente estimulada.
 

El entrenamiento continuo de su perro dependerá de cuáles sean tus objetivos y las habilidades de tu perro.
 
Si no quieres visitar un sitio de entrenamiento, hay muchos libros disponibles que te ayudarán a aprender mucho sobre cómo entrenar a un perro senior en casa.Te sorprenderá saber que puedes enseñarle nuevos trucos a un senior, de hecho, entrenarlos es muy parecido a hacerlo con perros adultos. Los desafíos son importantes para mantener a los perros activos a cualquier edad, y aprender cosas nuevas es vital para mantener una buena función cognitiva.

Comentarios

Entradas Populares