Tener perro es bueno para el corazón
El ser dueño de una mascota, particularmente un perro, nunca fue tan saludable. El hecho de tener un perro o un gato, pero en esta ocasión nos centraremos en los perros, puede ayudar a prevenir el riesgo de enfermedades del corazón.
Según el último estudio hecho por el Michael E. DeBakey Veterans Administration Medical Center de Houston, Texas, que publicó en la revista American Heart Association, de 5,200 dueños entrevistados, aquellos que tenían perros adultos como mascota, tenían un 45% mejor que aquellos que no lo hacían.
Claro, los perros no son una receta milagrosa, pero lo que si hacen es que al jugar con ellos o sacarlos a pasear y correr, eso es lo que hace que tu salud mejore.
La Fundación Española del Corazón ha admitido que los descubrimientos
hechos y plasmados en una artículo por la American Heart Association son
totalmente ciertos. Estos descubrimientos muestran que tener un
perro reduce las enfermedades cardiovasculares, el colesterol, mejora
los niveles de presión arterial y evita el sobrepeso.
"No es sorprendente que las personas que sacan a pasear a sus perros, sean más propensas a alcanzar un nivel recomendado de actividad física que los que no caminan con ellos. Desafortunadamente, una proporción significativa de los dueños de perros no suele pasear regularmente a sus perros." Afirma también el estudio de la American Heart Association.
Entonces, la pregunta que se deben formular antes de adoptar a un perro es:
¿Los perros nos vuelven más saludables?
El hecho es que los datos han revelado una mejora en la relación de los niveles de colesterol y triglicérdios así como un menor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares en las personas que poseen perros.
Además, el doctor Francisco López Jiméndez, investigador experto del estudio y presidente de la División de Cardiología Preventiva de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota (USA), dice que:
"Tener un perro puede inducir a sus dueños a salir, moverse y jugar regularmente con el animal. En otros estudios, también se vinculó el hecho de tener un perro con mejor salud mental y menor percepción de aislamiento social, que son factores para un ataque cardíaco."
Otros beneficios son que las personas pueden mejorar el funcionamiento de las venas, arterias, vasos sanguíneos y, por supuesto, el corazón. "Las personas que tenían mascota, sobre todo perro, aseguraban practicar más ejercicio físico, seguir una dieta mejor y el azúcar en la sangre se encontraba en los niveles adecuados." afirma al respecto Andrea Guiseppe Maugeri, una de los autores del trabajo del Centro Internacional de Investigación Clínica (CICR) del Hospital de la Facultad de St. Anne, en República Checa. (Stiven López, 2019). Ésta investigación la iniciaron en 2013 y anunciaron que la conlcuirían hasta en 2030, para así obtener más y mejores resultados que puedan dar una respuesta concreta.
Como mencionamos anteriormente, no se puede decir que el simple hecho de tener un perro mejore nuestro corazón de forma mágica. Pero sí es cierto de tener un perro nos motiva a que hagamos más ejercicio y que nuestra salud anímica mejore, lo cual, nos permite dejar de ser hipocondríacos y estar pensando siempre en las molestias que tenemos o en las que pudiéramos tener.
Hubo otros estudios hace muchos años que demostraron los beneficios de tener un perro para nuestro corazón. Personas que habían sufrido de algún tipo de alteración cardíaca, cuadruplicaron su posibilidad de supervivencia a, vivir con un perro. Mientras tanto, los que no tenían un perro tenían 4 veces más posibilidades de tener otro ataque.
Por ejemplo, en Japón, se comprobó que las personas que tenían perro estaban mucho más cerca de cumplir con la media de recomendada de ejercicio, lo cual hace disminuir enormemente los riesgos de obesidad, colesterol y enfermedades cardíacas.
¿Para quién son los beneficios?
Para todos, incluso se ha comprobado ayudan a los niños con asma y a las personas de la tercera edad. En el caso del corazón, aplica en personas entre 18 a 64 años que según la OMS, no realizan la cantidad de ejercicio recomendada para mantenerse saludables. Estos deberían cumplir con una media de 150 minutos semanales (30 minutos por 5 días) de ejercicio, y aunque tener un perro no logrará que alcancen esa meta, si los acercará a mucho a ella.
Por tanto, los beneficios de tener un perro no solo mejoran nuestro corazón sino que nos ayudan en otros muchos aspectos. Pero no sería buena idea, según los médicos, pensar en tener un perro solo por estas cuestiones, ya que un perro es un animal vivo que requiere de cuidados y atenciones que tenemos que estar dispuestos a darle.
Así que, en resumen, lo que podemos sacar de estos experimentos es que el ejercicio diario con nuestro perro nos ayuda a estar más saludables por dentro y por fuera. Por eso, si estás pensando en tener un perro, recuerda que no sólo te ayudará a mejorar en salud sino que te colmará de amor y te alegrará la vida. Pero, recuerda siempre: un perro no es un juguete o una herramienta, son un ser vivo, son una responsabilidad.
Referencias
American Heart Association. “American Heart Association | To Be a Relentless Force for a World of Longer, Healthier Lives.” Www.Heart.Org, 2010, www.heart.org/. Consultado el 2 de Abril del 2020.
Center,
US Department of Veterans Affairs, Veterans Health Administration,
Deputy Under Secretary for Operations and Management, Veterans
Integrated Services Network 16, Houston VA Medical. “Michael E. DeBakey
VA Medical Center - Houston, Texas.” Www.Houston.va.Gov, 2 de Abril del 2020, www.houston.va.gov/. Consultado el 2 Abril del 2020.
Clarín.com. “Afirman Que Tener Un Perro Es Bueno Para El Corazón.” Www.Clarin.Com, 23 de Agosto del 2019, www.clarin.com/buena-vida/afirman-tener-perro-bueno-corazon_0_3S5I-tCQJ.html. Consultado el 2 Abril del 2020.
Duque Mirón, Virginia. “Los Beneficios de Tener Un Perro Para Nuestro Corazón.” Mis Animales, 23 de Diciembre del 2015, misanimales.com/los-beneficios-perro-corazon/. Consultado el 2 Abril del 2020.
La Fundación Española del Corazón. “Salud Cardiovascular - Fundación Española Del Corazón.” Fundaciondelcorazon.Com, 2 de Abril del 2020, fundaciondelcorazon.com/. Consultado el 2 Abril del 2020.
López, Stiven. “¿Por Qué Tener Un Perro Es Bueno Para Su Corazón?” RCN Radio, 3 de Septiembre de 2019, www.rcnradio.com/salud/por-que-tener-un-perro-es-bueno-para-su-corazon. Consultado el 2 Abril del 2020.
Mayo Clinic. “Francisco Lopez-Jimenez, M.D., M.B.A.” Mayo Clinic, 2 de Abril del 2020, www.mayoclinic.org/es-es/biographies/lopez-jimenez-francisco-m-d-m-b-a/bio-20053705. Consultado el 2 Abril del 2020.
Romero, Sarah. “Tener Perro Es Bueno Para El Corazón.” MuyInteresante.Es, 9 de Marzo del 2015, www.muyinteresante.es/salud/articulo/tener-perro-es-bueno-para-el-corazon-761425900717. Consultado el 2 de Abril del 2020.
The
International Clinical Research Center of St. Anne’s University
Hospital Brno. “FNUSA-ICRC | International Clinical Research Center |
Brno, Czech Rep. - FNUSA-ICRC.” Www.Fnusa-Icrc.Org, 2 de Abril del 2020, www.fnusa-icrc.org/en/. Consultado el 2 de Abril del 2020.
Comentarios
Publicar un comentario