¿Lo sabías?
Cada 17 de agosto se celebra en México el Día del Veterinario, fecha en la que se fundó la primera escuela veterinaria en nuestro país y en el continente americano, en 1853.
Aunque hay que recordar que el campo de influencia de las y los médicos veterinarios es muy amplio, y no solamente se encuentra vinculado a la salud de las mascotas o a la atención de los diversos tipos de ganadería existente. Los médicos veterinarios tienen en sus manos la responsabilidad de diseñar estrategias y campañas para evitar enfermedades que transmiten los animales a los seres humanos, como la rabia o brucelosis, por ejemplo. Asimismo el Día del Veterinario es de vital importancia recordar el trabajo de la medicina veterinaria en el campo de la conservación de especies, ámbito donde estos profesionistas aportan un gran valor.
Según el presidente de la Federación, en México hay aproximadamente 58,000 médicos veterinarios zootecnistas,
un incremento del 48% si comparamos este dato con los 29,900
registrados en el Censo Nacional de Población de 1990; como Médicos
Veterinarios Responsables Autorizados, el Servicio Nacional de Sanidad
Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) tiene registrados en su
portal de datos abiertos a 3,899 especialistas. (SENASICA, 2020).
Los veterinarios son cruciales para la salud humana
La UNAM hizo un publicación donde señala que el trabajo de estos profesionales es crucial para la salud humana. Según encuestas, 82% de los mexicanos afirma tener una mascota, siendo el perro el favorito, con el 79% de las preferencias; y son llevados al veterinario tres veces al año, en promedio. (UnoTV, 2020).
El
director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ),
Francisco Suárez Güemes, explicó: "La emergencia sanitaria no ha sido
suficiente para que los médicos veterinarios, y todos los profesionales
involucrados con el cuidado de los animales, dejen de lado su trabajo, pues su labor es muy importante y se han adecuado a las circunstancias." Y Gonzalo Guerrero, ayudante de profesor en el área de caprinos del CEPIPSA, precisó: "El trabajo de los veterinarios es crucial para la salud de las personas. Pues, además de atender a los animales de compañía procura que los alimentos de origen animal que consumimos sean sanos y de calidad."
Y en entrevista exclusiva para Pecuarios.com, el
médico Palafox Uribe destacó que esta profesión “es hoy más que nunca primordial para la sociedad, pues está enfocada en ser garante de la sanidad e inocuidad de
los alimentos de origen animal que llegan a la mesa de todos nosotros,
tanto producidos en México como de importación, asegurando el suministro
para toda la población." (2020).
Ayudan en la protección de especies
Este día queremos destacar también la influencia de la medicina veterinaria en el campo de la conservación de especies, ámbito donde estos profesionistas aportan un gran valor a la sociedad.
En las áreas protegidas naturales del país, la presencia de expertos de esta especialidad en la conservación de especies, es relevante en actividades como el monitoreo, la cría en cautiverio, rehabilitación, reintroducción en la vida silvestre y el seguimiento posterior de especies, que implica la evaluación de la adaptación de los ejemplares liberados en su nuevo hábitat. Además, su influencia en la creación y desarrollo del modelo de las
denominadas Unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre,
es también una actividad relevante en los últimos años. (Gobierno de México, 2020).
Por todo ello, la medicina veterinaria es fundamental en todos los procesos de conservación de las Áreas Naturales Protegidas en México.
Así que, recuerda: que tu amigo sea veterinario no significa que te da consulta gratis, es un oficio respetable y admirable. Muchísimas felicidades a nuestros veterinarios aliados, a los futuros veterinarios y a todos los veterinarios del país. Son nuestros héroes.
Referencias bibliográficas
Comentarios
Publicar un comentario