8 Actividades para hacer con tu gato en cuarentena
Los gatos pueden ser animales de exterior e interior al mismo tiempo, pero en tiempos de cuarentena, lo mejor es quedarse en casa para permanecer seguros, pero si tu gato estaba acostumbrado a salir y entretenerse con cosas del exterior, seguro puede mostrarse más ansioso al tener que estar más tiempo dentro de casa. Jugar con tu gato es igual de importante que mantenerlo bien alimentado y ofrecerle un lugar cómodo para dormir, pues, sin diversión el gato puede sufrir estrés, ansiedad o depresión; lo cual puede generar una mala actitud en el gato que rompa los sillones. Para esto, es recomendable fijar un horario de juegos para cada día hasta establecer una rutina.
Los gatos son animales curiosos por naturaleza y, por tanto, ofrecerles elementos que mantenga su mente estimulada es algo obligatorio si queremos que nuestros gatos estén felices. Y no hay mejor opción que con el juego.
Es bueno dejar que el gato juegue solo, pero todavía es mejor que
nosotros participemos en el juego. Al jugar con nuestro felino
conseguimos mantenerlo entretenido a la par que reforzamos nuestro vínculo,
incrementamos la confianza y mantenemos alejado de él trastornos y
condiciones como el estrés, el aburrimiento, la soledad o la ansiedad.
Es por eso que les hacemos el listado de las siguientes actividades que pueden hacer para divertirse en esta cuarentena.
¡Es hora de los juegos!
1) Persigue a la presa
Este podría ser la opción de juego más famosa para jugar con tu gato, ya que es simple, efectiva y sencilla de aplicar.
El juego consiste en arrastrar un juguete por el suelo, usando una cuerda, hilo o listón cerca del gato, detente de vez en cuando como lo haría un animal pequeño. Con esto alentarás a tu gato a acechar siguiendo sus instintos, además de fomentar su velocidad y agilidad. Puedes comprar en tiendas de mascotas muchos estilos de este tipo de juguete pero para evitar salir de casa, ahorrar dinero y ser más ecológicos, te recomendamos que mejor uses objetos de tu casa.
Es importante que dejes que tu gato gane de vez en cuando el juego, ya que de no poder hacerlo, le generarás frustración y difícilmente querrá jugar contigo a esa actividad de nuevo, además el dejarlo ganar les sube el autoestima y los pone de mejor humor.
2) Esconder y acechar
A los gatos les encanta estar ocultos en una caja, detrás de una pared, bajo un mueble o en una esquina ciega de alguna habitación. Esto es para poder perseguir a sus presas. Tu puedes jugar a ser la presa o intercambiar roles; aquí la intensidad de tus movimientos es lo que funcionará mejor para tu actividad física.
A los gatos les encanta perseguir o atacar por sorpresa, está en su naturaleza como depredadores, sin embargo, les gusta alternar el rol de cazador a ser "cazado" con miembros de su familia, y tu eres su familia, además de que al ser él el perseguido, lo estimularás a que se ejercite, trabaje sus reflejos y su pensamiento rápido para escapar de alguna situación. Para ellos, los juegos no son solo una forma de expulsar la energía como los perros, los gatos son animales de aprendizaje constante y el juego es su forma de aprender.
3) Una caja de cartón para ti, una nave espacial para él
Si tienes cajas de sobra pero no sabes qué hacer con ellas o como reciclarlas, tu gato te agradecerá que se la regales. Tienes la opción de dejarla a su alcance para que él decida cuando entrar y jugar; puedes introducir en la caja algunos objetos estimulantes como cascabeles, pelotas, listones, croquetas, etc. Así, no solo captarás la atención de tu gato para iniciar el juego, sino que también lograrás que la asocie con estímulos positivos.
Si quieres más diversión, y tienes más cajas de sobra, puedes crearle un laberinto con ellas, uniéndolas entre sí y creando diferentes aberturas para que pueda ir entrando y saliendo. ¡No olvides distribuirle varias golosinas y juguetes para guiarlo! Sobre todo si tienes pensado salir durante un par de horas y el gato debe quedarse solo, este juego lo mantendrá entretenido un buen rato.
4) Rascador con varios pisos y juguetes
Para nadie es un secreto que los gatos adoran limar sus uñas y qué mejor forma de hacerlo que en un rascador que, además, ofrece diversión. Puedes ofrecerle un rascador tradicional o hacerle uno que disponga más de un piso, cuente incluso con una pequeña caseta, plumas a modo de presas y otros juguetes que mantengan entretenido al gato, existen muchos tutoriales para hacer tu propio rascador casero.
5) Bolsa de papel con sorpresa
Una bolsa de papel puede resultar un juego muy divertido para el animal si sabemos como motivarlo. Así, te proponemos introducir varias golosinas o disponer uno de sus juguetes favoritos en su interior, rápidamente acudir+a en su búsqueda y empezará a entretenerse con la bolsa. Y si dejas la bolsa de papel con sorpresa dentro de una caja de cartón, la diversión está más que asegurada.
6) Kong, perfecto para entretener al gato
El kong es un juguete dispensador de comida ideal para entretener al gato estando nosotros en el hogar o él solo. Es un juguete efectivo para tratar y reducir la ansiedad por separación, de manera que hacerte con uno es más que recomendado. Para que el gato inicie su juego basta con introducir comida en su interior presionándola ligeramente para dificultar un poco la extracción y darle el kong. El gato olerá rápidamente el alimento y dará comienzo al juego para intentar sacarlo, manteniéndolo entretenido y motivado.
Hay muchas marcas que apuestan por estos dispensadores; pero siempre te recomendamos que te hagas uno, es muy fácil con el siguiente tutorial: "Cómo hacer un kong casero".
7) Encuentra la golosina, un juego con tubos de cartón
¿No sabes qué hacer con tus rollos sobrantes de papel de baño? Aquí tienes otra idea para aprovecharlos. Los rollos de cartón de papel de baño son perfectos para hacer este tipo de juguetes. Solo necesitas un par de rollos de cartón y una tapa de cartón. Puedes hacerlo siguiendo estos pasos:
1.- Coger la tapa de una caja de cartón de tamaño medio-pequeño, de unos 20 cm de largo aproximadamente.
2.-Cortamos los tubos por la mitad, ya que al final del juego, introduciendo golosinas en su interior.
3.- Llenar el interior de la tapa con los tubos colocando en vertical y pegamos la base con un pegamento resistente.
4.- Dejamos que se seque el pegamento.
5.- Disponemos en el interior de algunos tubos varias golosinas y colgamos el juego en alguna pared, a la altura del gato, para que acuda siguiendo el olor de la comida e intente sacarla.
Si no tienes cajas o rollos pero tienes muchas botellas de plástico, puedes hacerle un hoyo rectangular a la botella lo suficientemente grande para que salga alguna croqueta y puede rodar por el piso, siendo que tu gato haga ejercicio a la vez que haga su recompensa.
8) Juego con calcetines viejos
Coge un par de calcetines viejos, únelos con un nudo bien fuerte y realiza cortes en cada extremo para crear como una especie de flecos. Una vez fabricado el juguete, capta la atención de tu gato e inicia el juego. Para ello, mueve los calcetines enérgicamente por el suelo para que los persiga y deja que los capture de vez en cuando.
Al igual que con los perros, cuando termines las actividades, cuida de no abusar del tiempo de juego, ya que puede causar
una sobre-estimulación en tu mascota causándole agotamiento y desanimo. Lo importante es que asocie las actividades como algo positivo y de mucha diversión.
Puedes compartirnos los videos de las reacciones de tu felino y hacer una galería increíble junto a los videos de otras personas que nos vayan compartiendo.
Comentarios
Publicar un comentario