¿Cómo ayudar a tu perro cuando ladra mucho?
Los ladridos son uno de los medios de comunicación verbal más usados por nuestros lomitos, a través de ellos pueden expresar alegría, emoción, jugueteo, peligro, ansiedad, miedo o enojo; no obstante, existen casos cuando los ladridos son muy excesivos, ya sea que el perro esté muy asustado, a la defensiva o no sabe como controlar sus emociones. Por lo tanto, es una respuesta humana que muchas personas respondan a sus perros con gritos o tonos de voz altos para que el perro deje de ladrar o se sienta "amenazado"; sin embargo, esta "técnica" de poco sirve para ayudar al perro a controlar sus ladridos.
Ladrar es parte de su naturaleza y es a través de éstos con los cuales se comunican entre perros, otros animales y nosotros, así que, si tu perro ladra de manera excesiva, en realidad te intenta comunicar algo; ya sea una advertencia, llamar la atención, está frustrado, no sabe estar solo o pasa demasiado tiempo solo, entre otros motivos. Por lo cual es importante identificar la causa de los ladridos y una vez hecho esto, se puede tratar la situación con distintas técnicas, aunque recuerda que las técnicas realmente efectivas son a largo plazo y cada lomito tiene sus procesos.
Mi perro ladra mucho en casa, ¿qué hago?
En principio, si vas a adoptar a un perro y es de raza, debes investigar a profundidad si son una raza ladradora o tienen la costumbre de ladrar con frecuencia ante ciertos estímulos; por ejemplo, los perros de raza pequeña como los chihuahuas, terriers, collies, beagles o cocker son del tipo de perros que más ladran, eso sí, pueden existir excepciones y los perros de raza grande no se salvan de ladrar demasiado en algunos casos. Por ende, debes investigar bien las necesidades y características de la raza de perro que piensas escoger si no quieres un perro muy ladrador. Te dejamos nuestra inforgrafía para saber bien cómo decidir.
"Los perros ladran para comunicarse, tanto con otras mascotas como contigo", así que es normal que ladre de vez en cuando. Eso sí, los expertos señalan que "el problema surge si tu perro ladra a otros perros en exceso o de manera recurrente". (Clínica Veterinaria Poblenou a Pardo, A. 2022, Mayo 17).
Una vez que tengas a tu perro, adoptado o no, si una vez en casa ladra mucho, es normal, porque no conoce el entorno y busca el modo de sentirse seguro; lo mejor para estos casos, es sacarlo a pasear o que haga una buena cantidad de ejercicio dentro o fuera de casa, el punto no es agotarlo, sino que se habitúe a pasear, conozca el entorno y se relaje.
- Cuando ladra adentro: Si ladra dentro sin motivo aparente, quizás es porque se siente aburrido o solo, por lo tanto, enseñarle algunos trucos le ayudarán a relajarse, es vital que los juegos de casa sean diferentes a los de la calle y establezcas un horario de juego dentro y fuera de casa; ya que eso le evitará confusiones y vuelva a ladrar. Además se fortalecerá el vínculo con tu perro, un perro que siente a su dueño con confianza de la situación, es un perro sereno y poco ladrador.
- Cuando ladra afuera: Si al pasearlo comienza a ladrar, basta con que le digas un "no" firme y un leve tirón de su correa para atraerlo hacia tí y así lo distraigas con su juguete favorito, si lo hace bien, felicítale y dale un premio o una caricia cariñosa. Si no te hace caso, no le grites, porque para él, estás ladrando junto a él, así que tira suavemente de tu correa y llévatelo a otro lugar mientras lo tranquilizas.
Es importante seguir estas dinámicas como un hábito para que cuando le indiques que deje de ladrar, lo haga. A continuación te damos más consejos de adiestramiento para ayudar a tu perro a dejar de ladrar innecesariamente en casa:
- Te puede interesar: Aprende cómo relajar a tu perro
1) Ladra cuando salgo de casa
Si tu perro ladra al sentirse solo en casa, cuando sales de tu domicilio o se siente separado de tí, tiene Ansiedad por Separación. Y para arreglar dicha situación, es necesario impartirle ejercicios cortos para entretenerlo, pues los perros son animales inteligentes pero su periodo de atención es corto (10 min. aprox.); así que, lo que puedes hacer es salir de tu casa sin avisarle, agarrar tu bolso o cambiarte de ropa y permanecer afuera por unos 15 segundos. Luego, vuelve a entrar, agarra tus llaves o tu bolsa y siéntate a comer o a mirar la tele con tu lomito como si no hubiera pasado.
Al día siguiente, vuelve a repetir el ejercicio y paulatinamente aumenta el tiempo de estar fuera de casa y después cambiar la rutina por salir con tus cosas y regresar a casa dejándolas en su lugar; aunque, recuerda que antes de salir en realidad o tener que dejar solo a tu perro, deberás sacarlo a pasear. Dando como resultado que una vez ejercitado más la dinámica aplicada, poco a poco se reducirán los ladridos.
"Estas medidas funcionan mejor si además se combina con un programa de contracondicionamiento. Por ejemplo, cuando el perro esté ladrando, se puede dar la señal de sentarse y premiarlo por responder y dejar de ladrar". (Clínica Veterinaria Poblenou a Pardo, A. 2022, Mayo 17).
2) Ladra cuando llaman a la puerta o pasan frente a mi casa
Quizás ésta sea la situación que resulte muy molesta para muchos dueños y los vecinos y, sea por desesperación o reflejo, muchos dueños simplemente le dicen a sus perros "¡Cállate!" para que dejen de hacerlo; sin embargo, esta "técnica" es poco efectiva porque, el perro interpreta este grito o reacción como una emoción de tu parte, que ladras con él, por lo tanto, interpretará que está haciendo algo bien.
Por otro lado, otros acarician a su perro en un intento de calmarle y eso no está del todo mal, no obstante, si solo le das la caricia, el perro lo interpretará como un gesto de recompensa. Así, lo que realidad se debe hacer es, llevar al perro a un lugar fijo en segundo plano con cariño y calma y determinación, de ese modo, le demuestras que todo está bajo control; una vez que se haya calmado, le das caricias, así mismo, le estarás demostrando que el estar callado se recompensa y los ladridos se ignoran. Y si tienes visitas, debes decirle que cuando el perro ladre, le ignore y solo cuando se quede callado, lo acaricie.
Pero, debes recordar que en muchas ocasiones no podrás evitar que ladre, especialmente cuando percibe una amenaza o movimiento poco conocido; por un lado, cuando le enseñas la técnica ya explicada a tu perro con cosas diarias como la llegada de un vecino, el ruido de una moto, la llegada de una visita o suenan truenos o cohetes, los ladridos se reducirán hasta el punto de desaparecer, en cambio, si se presenta una situación donde el perro se siente peligro pero en realidad no lo hay, deberás igualmente replicar la técnica.
- Te puede interesar: Ayuda a tu perro a superar el miedo a los truenos
Recuerda que los perros son animales sociales, por lo que si tu cachorro o perro no ha socializado con otros perros o no convive con otros animales dentro de la casa, entonces la falta de socialización es una posible causa de muchos ladridos; ya que, puede sentir miedo al no saber cómo relacionarse o sorprenderse demasiado, querer socializar de inmediato y no puede controlar su energía.
Con ello, es recomendable que le permitas conocer a otros perros de manera segura y calmada, tanto dentro como fuera de casa, sin embargo, recuerda ser tolerante y paciente si las cosas no marchan como hubieras querido, pues hay perros más territoriales que otros o tu perro puede sentir celos si adoptas a otro perro, especialmente si es un cachorro.
Si deseas adoptar a un perrito o perro adulto o quieres saber cómo presentar de manera natural y pacífica a tu perro con otros perros, te recomendamos leer nuestro artículo "¿Cómo lograr que tu perro acepte a otro?".
La seguridad y estructura son lo más efectivo
Los perros, al igual que todos los animales domésticos, necesitan sentir que su hogar es seguro, por ende, si hay una guía, rutina y estructura definida que les permita sentir confianza, los perros se vuelven serenos y pacientes.
De
este modo, esto se consigue con pequeñas órdenes o trucos de obediencia,
de hecho, un gran momento para hacerlo es cuando salgan a pasear, desde
enseñarle a venir cuando le hablas por su nombre, aprender a sentarse,
ir al baño cuando y donde corresponde.
Te volvemos a mencionar que definir horarios de comida, paseos, juegos, siestas y entrenamientos son importantísimos, con ello le darás la calma que necesita, saciarás su anticipación y no necesitará ladrar para llamar tu atención.
También, si has adoptado a un perro que ha pasado por distintos traumas y miedos, deberás atender esos traumas para ayudarle a superarlos, pues ladrar es un modo para liberar su estrés ante el miedo causado por un trauma severo.
En consecuencia, cuando le das a tu perro un ambiente seguro y estructurado, sus traumas pueden reducirse a tal punto de desaparecer por completo, eso sí, habrá otros traumas que necesiten más atención y no se reflejan solo con el ladrido.
Si la situación persiste, consulta a tu veterinario
Si a pesar de todo lo anterior, tu lomito sigue ladrando de manera descontrolada, lo mejor es llevarlo al veterinario, especialmente un veterinario etólogo; dado que, su ladrido puede indicar que padece algún dolor, deficiencia o enfermedad que necesita ser atendida de manera inmediata. Si es el caso, el especialista evaluará te dará distintas propuestas de dinámicas o tratamientos dependiendo del problema que se necesite tratar, ya sea por su edad, raza, condición física o alguna otra.
Además, no dudes en pedir ayuda a escuelas caninas certificadas y seguras; pues éstas pueden ser una solución para tu perro. Pero a pesar de llevarlo a una escuela, deberás seguir implementando los entrenamientos y rutinas dentro de casa.
Reflexiones finales
De hecho, en ocasiones, muchos dueños desesperados recurren a los
collares conocidos como "antiladridos" o "clickers", pues aparentan ser
una buena solución a corto plazo; pero, solo por poco tiempo y no
solucionan el problema de raíz, por lo tanto, quizás deje de ladrar,
pero aún sentirá el miedo, estrés, ansiedad o exceso de energía que le
genera malestar, siendo así que entonces comenzará a morder cosas,
correr por toda la casa o desarrollar otras patologías que provocarán
actitudes poco adecuadas o que perjudican su salud. Así que no, de una
vez te avisamos que no compres collares antiladridos.
Y si de pura casualidad no quieres reprimir los ladridos del todo porque "gustas un perro guardián", aún así deberás entrenarle de manera correcta y controlada, para que le ayudes a distinguir entre el peligro y la protección, deben ser un equipo, donde tú proteges el territorio y tu lomito te muestra el peligro, si gustas entrenar a tu perro para que te cuide al salir a caminar, deberás llevarle a una escuela canina donde le den el entrenamiento adecuado.
Te invitamos a que nos compartas tu retroalimentación en la caja de comentarios y descubrir todos nuestros artículos y consejos para poder entender y cuidar a tus lomitos.
Referencias bibliográficas
Affinity PetCare S. A. (2022, Agosto 25). Mi perro ladra mucho, ¿qué puedo hacer? | Advance Affinity. advance-affinity.com. https://www.advance-affinity.com/es/es/perro/consejos/mi-perro-ladra-mucho-que-puedo-hacer
Alquezar, L. (2022, Agosto 25). Mi perro ladra mucho: ¿qué hago? | Zooplus Magazine; zooplus SE.
https://www.zooplus.es/magazine/perros/adiestramiento-canino/mi-perro-ladra-mucho#1624548424003-f3692adc-5d44
Pardo, A. (2022, Mayo 17). Por qué mi perro ladra constantemente: cómo detectar y lidiar con este problema según una veterinaria.
Trendencias; Ecommerce Editorial.
https://www.trendencias.com/familia-maternidad-y-ninos/que-mi-perro-ladra-constantemente-como-detectar-lidiar-este-problema-veterinaria
PURINA. (2022, Agosto 25). Mi perro ladra mucho, ¿cómo lidiar con este problema? PURINA LATAM; purina-latam.com. https://www.purina-latam.com/mx/purina/nota/perros/mi-perro-ladra-mucho-como-lidiar-con-este-problema
Comentarios
Publicar un comentario