Cómo saber si mi caballo está triste
Los caballos son animales muy expresivos y sensibles, a pesar de no expresarse mucho verbalmente, su lenguaje corporal es muy desarrollado, por lo cual, si se sienten felices o enojados, lo expresan de forma instantánea; por lo tanto, si sienten tristeza o miedo también lo expresan pero quizás para muchos no lo expresan de manera tan evidente, lo que significa que hay que averiguar la causa, la cual no siempre es tan sencilla. Recuerda que tú puedes hablar con tu caballo y deberás aprovechar esa posibilidad para saber a qué se debe su tristeza.
Diferenciar entre enfermo y triste
Si tiene las orejas caídas, su mirada dispersa, tendrá la cabeza baja casi todo el tiempo y con poca afinidad por comer, además, intentará estar acostado mucho tiempo, probablemente padezca alguna molestia física o esté enfermo. Con ello, tendrás que revisar si tiene alguna herida oculta entre su pelo o sus cascos, para cerciorarte que no tenga una piedra o astilla que le lastime, así como algún tipo de bulto o protuberancias, sino las tiene y vez que tu caballo no mejora, llama a tu veterinario y revísenlo para descartar que esté enfermo o vaya a presentar algún cólico.
Cómo saber si está enfermo
Algunos rasgos de caballos enfermos son ojos llorosos o llenos de lagañas, dificultad para masticar, patas inflamadas, cogera o su orina es muy obscura. Además, en la medida de lo posible, debes revisar su temperatura corporal y si es superior a los 38°C, es un factor definitivo que te avisa que tu caballo se siente mal, a parte, si revisas su pulso y si éste es superior a 40 latidos/minuto o muy inferior a los 35 latidos/minuto (dependiendo la raza del caballo), deberás avisarle de inmediato a tu veterinario.
Seguidamente, debes revisar su respiración, la cual consta de 9-11 respiraciones suaves y relajadas por minuto, si respira de manera acelerada, tiene mocos, le sangra la nariz, suda o tirita mucho, tu caballo no está sano, por lo cual no está triste por tristeza, sino por enfermedad. Así que, cualquier señal o síntoma duradero que tenga tu caballo, por más pequeña que sea, debes notificársela a tu veterinario.
- Te puede interesar: Todos los cuidados básicos para tu caballo
- La piel: debes vigiar su piel constantemente, pues si no lo bañas, cepillas o arreglas su caballeriza con frecuencia, su piel puede desarrollar ronchas o erupciones que pueden convertirse en hongos o eccemas, por lo que un buen baño, cepillada regular y limpiar diaramente su caballeriza será lo mejor para tu cuaco. De ese modo, le quitas pulgas y evitas que se le suban garrapatas, las cuales les generan muchísimas molestias.
- Aparato digestivo: El sistema digestivo de los cuacos es súper sensible, además, no pueden vomitar, por lo que pueden pasarla muy mal si comieron algo malo por accidente o comieron demasiado y muy rápido, por ende, si notas que se golpea el estómago con sus patas, intenta revolcarse, suda o no ha podido sacar sus excrementos, es señal de cólicos. De hecho, aquí te compartimos una infografía de Primeros auxilios para el cólico equino: tratamiento y prevención. Por otro lado, es vital que desparasites a tus cuacos periódicamente para eliminar la posibilidad de tener parásitos y gustanos.
- Infecciones: Debes revisar si tu cuaco no padece de tétanos, esto se puede prevenir únicamente con la vistia periódica de tu veterinario y que tu caballo esté al corriente con sus vacunas, además de siempre curarle y antenderle cualquier hérida externa o interna que pueda tener; también, se deberá descartar en base a un chequeo veterinario que no padezca influenza equina, anemia infecciosa o adenitis, las cuales pueden ser sumamente contagiosas.
- Deficiencias cardio vasculares: Los caballos pueden sufrir ataques cardíacos bajo circunstancias muy extremas, por ejemplo, los caballos de carreras que son explotados constantemente y drogados, pueden sufrir ataques cardíacos, mientras que un caballo que vive una vida doméstica tranquila y feliz, nunca padecerá de estos problemas; sin embargo, ya sea por su raza o por alguna deficiencia, pueden padecer arritimias, las cuales se pueden diagnosticar a través de un electrocardiograma.
- Sistema nervioso: Los cuacos pueden presentar parálisis en algunas partes de su cuerpo, aunque en un caballo sano y joven es poco probable, no obstante, un caballo viejo puede comenzar a tener parálisis en su cara, músculos de su hombro o en sus patas; dichas parálisis solo pueden prevenirse con un buen ejercicio, cuidado y trato en su juventud para que en su vejez no estén presentes.
- Sistema muscular: Todos los caballos tienen un límite de peso que pueden cargar o jalar dependiendo la raza y complexión, por lo tanto, si tiene alguna deficiencia muscular o está cargando peso de más del que puede, esto detonará tristeza y malestar en tu cuaco. Para saber más sobre el tema, revisa nuestro artículo aquí.
Está sano pero apático, ¿qué significa?
En cambio, si tu caballo está triste o se siente solo, debes reflexionar
si lo dejas mucho tiempo solo o no mantienes entretenido y estimulado;
aunque es verdad que todo caballo tiene su personalidad y hay algunos
que son más tranquilos o no muy sociables con otros caballos, es
innegable que los caballos siempre disfrutan de la compañía. Por lo
tanto, un caballo triste o aburrido buscará diferentes cambios de rutina
o diferentes estímulos para quitarse el hastío, por ejemplo, buscará
irse por diferentes caminos en los paseos, comenzará a morder cosas, a
patear la puerta de su caballeriza, a hacer hoyos en su jardín o dejará
de comer su alimento.
Aunado a esto, si tu caballo se muestra muy irritado o distante contigo pero físicamente está sano, significa que está triste debido a que no pasas mucho tiempo a su lado y quiere que pasen más tiempo juntos; por ende, una forma para combatir la tristeza de tu caballo es cepillarle o rascarle a pesar de estar limpio o recién bañado , pues para los caballos, cuando se acicalan mutuamente, es un gesto de amor y cariño. También, puedes llevarlo a paseos en grupo con otros caballos con los que se lleve bien y explorar otros caminos, inclusive conseguirle algún juguete para estimularlo física y mentalmente.
¿Pasa mucho tiempo en su caballeriza?
Otra variante que puede causar tristeza o apatía en tu caballo es si pasa mucho tiempo en su caballeriza y no puede salir; ya sea porque son épocas de lluvia o frío y debe permanecer resguardo por más tiempo o se ha lastimado y enfermado, por lo tanto no puede salir.
Recuerda que los caballos no deben estar confinados permanentemente, ya que necesitan mucho espacio y despejarse, estirarse, pastar, mirar lo que pasa, entre otras razones; pero, si está confinado, esto afecta su salud mental, siendo que puede sentir tristeza, aburrimiento o desarrollar malas actitudes en general. Aquí te dejamos algunos consejos sobre cómo evitar que tu caballo se abura en su caballeriza.
Dentro de esas malas actitudes, muchas personas las malinterpretan como que el caballo siemplemente tiene mala personalidad, es impertinente y, por lo tanto, se debe ser severo; aunque ésta afirmación no podría estar más lejos de la realidad, pues son animales empáticos y saben expresarse; de hecho, al igual que los gatos y perros, sus orejas y cola son como unas antenas que emiten mensajes para que nostros los interpretemos. Por ejemplo, cuando está baja o escondida entre sus piernas, signficia que sienten miedo o tristeza, en cambio, si están levantadas pero relajadas, significa que está feliz o emocionado.
Al final, las emociones de tu caballo dependen mucho del entorno e
incluso de tu propio estado emocional, inclusive, esto también puede
afectar que tan nerviosos o asustadizos pueden ser. Por lo tanto, es
importante que lo acaricies en diferentes momentos del día, a parte de
demostrar tu gusto porque hizo bien un truco o se portó bien en el
paseo; pues para ellos es importante recibir afecto de tu parte, de este
modo, si hay un objeto que lo asuste o se encuentra en una situación de
miedo, si te tiene a su lado, se sentirá seguro.
- Te puede interesar: Ayuda a tu caballo cuando se asusta
¿Le cambiaste la comida?
Si ha tenido un cambio de alimentación repentina o no lo has desparasitado, quizás es momento de analizar qué tiene el alimento que le pusiste y revisar si es el sabor o la falta de nutrientes lo que le molesta, con lo cual deberás hacer el cambio paulatino de un alimento al otro o complementar su dieta; en caso de no estar desparasitado, deberás hacerlo para proteger su sistema digestivo y recupere el apetito. Después de todo, un cambio de alimentación o en sus costumbres de manera abrupta puede afectar su estado de ánimo.
Entonces sí, si tu caballo deja de comer o no se acaba su alimento primero debes revisar y descartar cualquier malestar físico y si es el caso donde esté físicamente sano, quizás te intenta comunicar que se siente solo, ignorado o aburrido. En consecuencia, puedes intentar con acompañarle un rato al momento de comer, le des algunos premios o dulces saludables como manzanas, peras, plátanos, fresas o papayas. Por otro lado, ten en mente que los caballos necestian al menos pastar en libertad por 18 horas, tiempo que también les sirve para moverse, jugar con otros caballos y mejorar su salud mental.
La confianza puede curar su tristeza
Te recomendamos realizar actividades u juegos con tu caballo en su pradera o arena de entrenamiento, pues, entre más tiempo pasen juntos, más confianza habrá entre ustedes y la tristeza de tu cuaco desaparecerá. Además, si hace algo que no aprubas o muestra un gesto rudo, no le respondas con severidad, siempre ten un trato comprensible, pues si se siente triste o inconforme, te lo hará saber y tu debes ayudarle a sentirse bien y seguro con tu serenidad y firmeza. Puede ser el caso que quizás tu caballo necesite de más paseos contigo y le ayudes a superar alguna fobia o a desarrollar la confianza en sí mismo, por lo tanto, te dejamos aquí 15 tipos para montar a tu caballo de manera segura.
También te recomendamos que le hables, tanto en los paseos, cuando le bañes, cepilles o des de comer, pues eso le ayudará a comprenderte y puede subirle sus niveles de seratotinta si se asocia con cosas buenas. Incluso, puedes intentar con darle pequeños abrazos y dar pequeños paseos, pues pasar tiempo juntos más allá del entrenamiento, puede curar su depresión y aburrimiento. Haz que tu caballo confíe en ti.
- Te puede interesar: Memoria e inteligencia del caballo
Al final, un caballo sano que se siente amado y seguro en su hogar y con su manada humana y animal, es un caballo que será feliz y que tendrá una calidad de vida plena. Esperamos que éste artículo te haya sido útil y estamos ansiosos de recibir tu retroalimentación. Recuerda: El amor sana.
Referencias bibliográficas
álvarez; deporte y tiempo libre. (2022, Agosto 29). El caballo resfriado · Blog de hipica · Álvarez. Http://Www.a-Alvarez.com/; A-Álvarez. https://www.a-alvarez.com/blog/hipica/cuidados-del-caballo/el-caballo-resfriado/11697
García, F. M. (2018a, Marzo 29). Problemas más comunes de comportamiento en el caballo. Misanimales.com; Mis Animales. https://misanimales.com/problemas-mas-comunes-de-comportamiento-en-el-caballo/
García, F. M. (2018b, Junio 5). ¿Por qué está triste tu caballo? Mis Animales. https://misanimales.com/por-que-esta-triste-tu-caballo/
Hípica Pinol. (2017, Enero 18). Enfermedades de los caballos. ¿Cómo detectarlas y qué tipos hay? Tienda Hípica Pinol. https://www.tiendahipicapinol.com/enfermedades-caballos-como-detectarlas-que-tipos-hay/
Leales.org. (2020, Mayo 20). ¿Por qué mi caballo está triste? Animales Leales; Leales.org. https://www.animalesleales.com/2020/05/por-que-mi-caballo-esta-triste.html
OK Diario. (2020, Mayo 20). ¿Por qué mi caballo está triste? Okdiario.com. https://okdiario.com/mascotas/que-caballo-esta-triste-5636744
Respuestas Rápidas. (2020, Abril 16). Como saber si un caballo esta triste? – RESPUESTASRAPIDAS. Respuestasrapidas.com.mx; WordPress. https://respuestasrapidas.com.mx/como-saber-si-un-caballo-esta-triste/
Comentarios
Publicar un comentario