Cómo evitar que un caballo se aburra en su caballeriza
Poner a tu caballo en su caballeriza es a veces necesario. Ya sea para guardarlo en épocas de frío, por lesiones u otras razones; mantener a tu caballo en un caballeriza durante un período prolongado de tiempo es una situación probable pero no lo puedes dejar ahí sin hacer nada, pues puede que desarrolle vicios de confinamiento. Nosotros te ayudaremos con algunos consejos sobre cómo evitar el aburrimiento
en el establo.
Los caballos son libres
Los caballos no están destinados a permanecer confinados, necesitan mucho espacio y despejarse, estirarse y pastar. La naturaleza los hizo así, por ende, con el fin de evitar que el confinamiento prolongado afecte la salud mental de tu caballo, será necesario que le des alguna distracciones.
Pasos para prevenir el aburrimiento
1) Entiende a tu caballo
Lo más importante es comprender a tu
caballo. El aburrimiento en el establo puede provocar que tu caballo
desarrolle muchos malos hábitos y vicios como morder las paredes o la puerta, golpear las puertas,
morder, caminar en círculos de manera viciosa o tener una mala actitud en general.
Si va a superar el periodo de tiempo de una semana de permanecer guardado o aislado de otros caballos sin poder salir mucho, debes observar a tu caballo la primera semana de su confinamiento, de ese modo podrás estudiar mejor su comportamiento y anticipar si comienza a desarrollar algún mal hábito o cambia su actitud. Entre más pronto atiendas sus reacciones, podrás ayudarlo de una mejor manera porque ya sabes el problema desde raíz.
2) Los juguetes siempre ayudan
Existen muchos juguetes para caballos disponibles que puedes adquirir para ponerlos en la caballeriza de tu caballo. Desde los "Jolly Balls" hasta los "Lickits",
productos que puedes adquirir en línea y en tiendas especializadas de
alimentación para caballos.
Foto cortesía de MCVeterinaria |
Haz tu propio juguete para tu caballo
Tipo 1: Vacía una jarra de alta resistencia de leche y llénala con algunas rocas grandes. Pon de 2 a 3 de ellas con una cuerda y átala en la caballeriza de tu caballo. El ruido que hacen cuando se mueven puede ser entretenido y satisfactorio para un caballo aburrido.
Tipo 2: Consigue un par de pelotas en tu casa o supermercado local y ponlas en el establo de tu caballo. Con el tiempo aprenderá a jugar con ellas. Recuerda que deben ser de un tamaño aceptable para que el caballo pueda jugar con ellas sin lastimarse y duren lo suficiente; las pelotas son una buena distracción mientras aprende a jugar con ellas.
3) Los conos de tráfico
Los conos de tráfico pueden ser unos excelentes juguetes para el establo. Al caballo le gustará deslizarse y tirarlos, así que no te sorprendas si escuchas un montón de ruido proveniente de las caballerizas una vez que haya descubierto cómo jugar y divertirse con ellos.
Recuerda que primero debes enseñarle a no tenerles miedo para luego incorporarlos en su esquema mental como un posible juguete o fuente de diversión. Procura que tu caballo pueda jugar con los conos dentro de su caballeriza y sin riesgo a lastimarse o causar un accidente, al igual que con todos los ejemplos ya mencionados. El objetivo es que tu caballo permanezca entretenido dentro de su caballeriza si es que debe permanecer mucho tiempo dentro.
4) Ventanas para ver "cosas que suceden"
Ya sea que sea un complejo hípico enorme o una cuadra, es obligatorio que debas buscar la forma de que tu caballo pueda sacar su cabeza por encima de su puerta o tenga una ventana donde asomar la cabeza y ver lo que sucede, pueda respirar aire fresco y ver e interactuar con sus congéneres o vecinos de caballeriza. De ese modo, una ventana le aporta estímulos visuales, sonoros y olfativos.
Las opciones típicas son las puertas de doble hoja para poder abrir la parte de arriba y así facilitar esa cuestión del contacto al exterior, incluso hay diseños que se pueden abrir completamente, lo que le permitirá a tu caballo ver a su vecino lateral.
También puedes modificar las caballerizas para que la separación entre cuadras permita que los caballos se puedan ver, olfatear, acicalar y comunicar.
Otra alternativa: El enriquecimiento ambiental
Esta alternativa consiste en mejorar la calidad de vida
tanto física, sensorial o de grupo de los animales en cautividad,
recreando en ellos conductas y comportamientos semejantes a los de un
animal en libertad y proporcionando los estímulos ambientales
necesarios. Todo es con el fin de mantener la buena salud física y mental del animal o mejorarla; estimulando comportamientos clave de la especie, en este caso los caballos, para reducir el estrés o la ansiedad de confinamiento.
Lee nuestro artículo "Recomendaciones para cuidar a tu caballo en tiempos de cuarentena" para saber todo lo que necesitas sobre el enriquecimiento ambiental para caballos y ver cuál tipo de enriquecimiento ambiental es el adecuado para tu caballo.
Importante recordar
El punto no es alborotar a tu caballo o estimularlo demasiado ya que solo se exaltará y no reducirá su ansiedad o estrés, debes ayudarlo a divertirse, sí, pero también debe permanecer relajado; sobre todo cuando esté comiendo. La dieta y la cantidad del ejercicio debe ser equilibrada.
Un caballo no puede estar encerrado por mucho tiempo ni puede dejar de socializar con personas, otros caballos u otros animales. Los caballos son animales muy sociables así que debes hablar con tu veterinario o etólogo para valorar las situaciones que permitan que tu caballo pueda salir.
Comentarios
Publicar un comentario