Rascadores caseros para gatos

Es bien sabida la necesidad que tienen los gatos de afilar sus uñas; les encanta trepar, jugar con telas o con los forros del sillón y las cortinas y, claro, pueden terminar rompiéndolas. 
 
Pero no puedes inhibir la necesidad de un gato de usar sus uñas para jugar y arañar y, aunque le cortes las uñas a tu gato, debes darle una opción de poder sacar esa energía que tiene acumulada. 
 
Por eso, aquí te explicaremos cómo puedes hacer un rascador casero para gatos usando materiales básicos y sin necesidad de gastar mucho. 
 
Lo único que necesitarás será un poco de tiempo libre para realizarlo por tu cuenta, pero no te preocupes, es más sencillo de lo que piensas y, lo que es más importante, verás como tu minino disfrutará de usarlo, dejando en paz a tus muebles, cortinas y ropa.
 
Todos los rascadores que te vamos a recomendar servirán para que tus felinos puedan arañar y limarse las uñas mientras se ejercitan y mantienen en forma, solo es cuestión de elegir cuál opción puedes hacer con más facilidad y que sea el más adecuado para tu minino.
 
Si quieres hacer un rascador de cartón
 
Los rascadores de cartón son los más populares, pero la verdad es que no son los más duraderos aunque sí son fáciles de construir y muy económicos, además de que es más factible su reciclaje pues solo bastará usar un par de cajas de cartón y un poco de pegamento para que puedas hacer uno. 
 
Tu gatito disfrutará muchísimo de rascar sus uñas entre los huecos naturales que hay en el cartón.
 
Foto original de sjallenphoto

Paso 1: Haz una base. Debes hacer una base (puede ser una caja pequeña), donde pongas las láminas que cortes a medida de cartón. La base puede ser de cartón obviamente, con una sencilla caja de zapatos es suficiente; solamente debes cortar un poco los laterales para que no quede tan alta.
 
Paso 2: Corta tiras de cartón a medida. Ahora llega la parte más entretenida, debes cortar muchas tiras de cartón de la misma medida, las cuales deben encajar dentro de la caja base que ya haz creado anteriormente. Corta tantas tiras de cartón como sea necesario para llenar por completo la cabe.
 
Paso 3: Pega las tiras y la base. Una vez que tienes todas las tiras, simplemente debes pegarlas entre ellas y con un poco de pegamento o cola-loca. Cuando estén bien pegadas, aplica un poco de pegamento sobre la base y coloca las tiras encima, de forma que todo debe quedar bien unido, cómo un bloque. Espera a que el pegamento se seque y ¡listo! Ya tienes un rascador de cartón para gatos totalmente casero. Ahora sólo debes enseñarle a tu gato a que ahora ése será su lugar para rascar y deja que lo disfrute por su cuenta.

Recuerda que éste es un diseño muy básico y consiste simplemente en rellenar una caja con tiras de catón pero si dejas volar tu imaginación podrás hacer incluso edificios a escala a base de tiras de cartón, donde tu minino pueda trepar y divertirse muchísimo. Puedes ver algunas ideas muy creativas aquí.
 
Foto original de Grace Bonney

Prueba con un rascador casero de cuerda
 
Los rascadores de cuerda son mucho más resistentes que los de cartón y más duraderos. Sin embargo su coste y tiempo de elaboración es mayor en comparación a los de cartón, pues debes adquirir ciertos materiales para su fabricación. 
 
 
Materiales necesarios:
  • Una tabla como base de madera de 60x60 cm
  • Un tuvo de mandera de 10-15 cm de diámetro y 1 mtr de altura
  • Cuerda de esparto o cáñamo
  • Un trozo de tela o alfombra
  • Pegamento
Paso 1: Atornilla la base al tubo de madera. Lo primero que debes hacer es atornillar la base al tubo de madera. Busca con la ayuda de un metro el centro EXACTO del cuadrado de madera y haz en éste un orificio pequeño con la ayuda de un taladro. Coloca el tubo encima del orificio y por parte inferior de la base (cuadrado de madera) introduce un tornillo que agarre firmemente el tubo. Recuerda que debe ser un tornillo resistente, ya que tu gato trepará por el tubo y debe soportar su peso.

Paso 2 Forra la base del rascador con tela. Corta un trozo de tela o alfombra con la misma medida del cuadrado de madera y haz un agujero en su centro del diámetro del tubo. La finalidad es forrar la parte superior de la base con esta tela o alfombra, para que sea más atractivo y confortable para tu gato.

Paso 3: Forra el tubo con la cuerda. Aunque pueda parecer complejo, en realidad es la parte más sencilla a la hora de hacer un rascador casero para tu gato. Simplemente debes pegar la punta de la cuerda en la base del tubo de madera. Pondrás el pegamento en el tubo e irás enroscando la cuerda poco a poco, de forma que cada vuelta quede pegada a la anterior, sin que queden espacios entre las vueltas.
 

Cuando hayas finalizado, solo debes esperar a que se seque completamente el pegamento y ya estará listo tu rascador de cuerda. Puedes incluso ponerle un peluche en la parte superior para llamar más aún la atención de tu gato.
 
¿Haz escuchado de los rascadores-cama para gatos?


Este puede ser tal vez de los más complejos de esta lista. Su construcción no necesita de cortar tantas tiras de cartón y tan finas. Basta con enrollarlas sobre si mismas hasta conseguir el diámetros que se desee para hacerlo. Los más coquetos pueden darle aún un toque de color: unas acuarelas o unos trozos de tela servirán para forrarlo dar rienda suelta a la imaginación. El modelo horizontal de rascador no solo sirve para el lijado del gato, sino también como cama, alfombra o zona de descanso.

Una segunda alternativa para fabricar un rascador casero consiste en recortar las tiras de cartón con dos anchuras diferentes (las más anchas se colocan fuera). Esta propuesta permite al gato utilizarlo como cama y acomodarse en su interior durante sus horas de descanso.

También puedes revisar otra propuesta con rollos de cartón de papel, donde puedes hacer un "árbol" con rollos de papel y que también puede servir como rascador y espacio de juegos.

 
Esperamos que este artículo te haya ayudado si necesitabas una guía clara de como hacer un rascador casero o para darte muchas ideas locas para que tú y tu gato se diviertan mutuamente.

Comentarios

Entradas Populares