Memoria e inteligencia del caballo

Sin duda la inteligencia de los caballos es un tema que aún genera controversia en el mundo equino. Es, desde luego, una de las cuestiones en las que no se ponen de acuerdo ni los jinetes ni los especialistas. Existen muchas opiniones: están los que creen que las reacciones que manifiestan ante determinadas situaciones son fruto de su capacidad de aprendizaje, pero también los hay que opinan que, muy al contrario, se deben simplemente a su instinto.
 
Respecto a su buena memoria sí parece que hay más consenso, pues hay quien la compara con la de los elefantes. Aún no se comprueba del todo que llegue a ese punto pero nosotros sabemos que los caballos tienen buena memoria y eso sí se puede comprobar.
 

La gran memoria del caballo 
 
Su cerebro es grande, pero, claro está, no se trata de una cuestión de tamaños. El gran esfuerzo del cerebro de los caballos se centra en la coordinación de movimientos de todo su cuerpo.
 
Eso no impide reconocer el hecho de que el caballo, si se encuentra ante una situación inesperada, resuelve con cierto razonamiento. Sin embargo, lo cierto es que la inteligencia de no se compara con su buen nivel de memoria; lo que sin duda ayuda a la hora de entrenarlos y puede complicar las cosas al momento de ayudarlos cuando padecen algún trauma pero si sumamos su inteligencia y su memoria, eso también les permite superarlos. Lee nuestro artículo "Ayuda a tu caballo cuando se asusta".
 
Cuando un caballo hace un recorrido, lo recuerda perfectamente, lo mismo cuando ve un salto, cuando ha recibido cariño o una recompensa. Puedes leer nuestro artículo "Cómo entrenar a tu caballo para que salte".
 
Por eso, verás como los jinetes de salto, cuando entran a la pista de competición, intentan pasar al lado del salto que consideran más complicado, para que el caballo lo vea, lo recuerde y lo salte sin dificultad. También verás como al volver de una excursión, el caballo se da cuenta de que regresamos, vas hacia la querencia, y se le nota con una alegría especial, como si ya no estuviera cansado. Otro ejemplo son las palmaditas en el cuello cuando ha hecho algo bien, es un premio, una caricia, para él una recompensa que recordará con gusto para volver a realizar ese mismo esfuerzo.
 
¿Animales inteligentes o animales de costumbres?
 
Muchos teóricos se aventuran a afirmar categóricamente que el caballo carece de inteligencia y explican su capacidad para realizar diferentes ejercicios basándose en que se trata de animales de costumbres, que si han realizado un determinado comportamiento en una situación en concreto, la seguirán repitiendo. (Rodríguez, A. 2019).

Pero nosotros rechazamos esa idea, ya que aceptarla implica reconocer que el caballo sólo es capaz de realizar comportamiento sencillos, en los que no existe la posibilidad de innovar o de actuar de forma espontánea, hecho que se ha demostrado que no es verdad. Además, los equinos destacan por tener una gran capacidad de memorización. Por un lado, ello facilita su entrenamiento y les permite generar vínculos muy profundos con sus cuidadores. No obstante, esta poderosa memoria también puede llevar a la formación de traumas y fobias en aquellos animales víctimas de abusos o maltratos.


Algunos consideran que su instinto esta muy ligado a su inteligencia, por ejemplo, la tendencia de huir ante el más mínimo síntoma de peligro sería en sí mismo un signo de inteligencia, referida a su necesidad de adaptación al medio. Además, está comprobado que los caballos pueden recordar a sus jinetes y entrenadores. Reconocen también los lugares y experiencias en los que ya han estado o vivido hace ya bastante tiempo. Cuándo están aburridos se les nota. También se sabe los caballos hacen distinciones con las personas e incluso con los objetos. Si algo no le gusta, sin duda lo dirá.

¿La inteligencia del caballo?
 
Sin duda, el caballo es un animal inteligente, aunque su tipo de inteligencia es muy diferente a la humana, pues se adapta a sus necesidades naturales.
 
Los mecanismos cerebrales que controlan las respuestas emocionales del caballo son muy similares a los del ser humano, tal y como ocurre en otras especies domésticas como el perro y el gato. Además, al igual que estos animales domésticos, los equinos responden óptimamente al trabajo con el refuerzo positivo. Logrando que memorice y ejecute con perfección las indicaciones que reciban. Sin embargo, el elevado estrés y los métodos negativos (como el uso del castigo) tienen efectos contraproducentes. Pues un caballo asustado o inseguro que no encuentra un entorno positivo para expresarse, difícilmente desarrollará óptimamente sus capacidades físicas, cognitivas, sociales y emocionales.
"Desde hace relativamente poco tiempo se ha empezado a pensar en los caballos como animales capaces de sentir emociones tales como el miedo o la agresividad, en una forma muy parecida a las personas".  (Álvarez Deportes. 2020).
 
Así pues, se debe tener en cuenta que los mecanismos cerebrales relacionados con el aprendizaje se combinan con los relativos al control hormonal de la conducta y la respuesta emocional; a partir de ahora, cuando se hable sobre un caballo no sólo debes preguntarse ¿qué piensa? además debes formularte ¿cómo se siente?
 
Debes tener en cuenta además que el caballo dispones de memoria a largo plazo, una mucho más desarrollada que la humana; es muy difícil que lleguen a olvidar algo que han aprendido. Aunque su aprendizaje resulte lento para algunos, después serán capaces de retener en su cabeza lo aprendido durante al menos un año. Sin embargo, otro factor a tener en cuenta es que los caballos tienen una capacidad de concentración un tanto limitada. Se concentrar durante muy poco tiempo. Eso puede explicar el hecho de que el caballo aprende por repetición, así como a base de premios, recompensas que le hacen asimilar que algo está bien.

La sensibilidad del caballo
 
El aprendizaje por repetición y por premios es mucho más efectivo que la negativa tendencia a castigar al caballo. El caballo es muy sensible, lo cual quiere decir que detecta las emociones, reacciones y estado del jinete que lleva encima. Es decir, esa capacidad hay que tenerla en cuenta cuando te subas a tu caballo o interactúes con éste porque puede detectar tu estado. Y esta sensibilidad hace que el caballo se mimetice con tus emociones, lo que demuestra que un caballo actúa de forma diferente en función a ti.
"Muchas veces ves a un jinete con miedo que no logra hacer carrera del caballo, precisamente porque el caballo detecta ese miedo. O ante un salto te puedes encontrar con un jinete que duda y el resultado es que finalmente también el caballo duda, es decir, reacciona mal: no salta, se escapa por un lado, se para, etc." (Mirabal, G. 2018).
 
De esta manera, ante el valor y osadía del jinete, también puedes encontrarte con un caballo que vaya por delante, decidido, valiente...
 
Los caballos se destacan no solo por su majestuoso aspecto sino por su comportamiento noble y sensible. Existen muchas demostraciones de su capacidad de aprender, memorizar y demostrar empatía, no por nada ellos también pueden curar.

Entonces, ¿tienen la capacidad de pensar?
 
Los caballos son muy diferentes a las personas, por lo que sus formas de percibir e interpretar el mundo difícilmente podrían ser idénticas. Pero estas diferencias no significan que seres humanos y equinos no puedan demostrar ciertas similitudes en sus formas de inteligencia. Por ejemplo, los sentidos son tan importantes para los caballos como para los seres humanos.
 
En la práctica, estos animales tienen la ventaja de tener sentidos mucho mejor desarrollados que los nuestros. A través de sus percepciones sensoriales, pueden recoger las informaciones básicas para comprender su entorno, así como las modificaciones que encuentre. Por otro lado, podemos considerar que el acto de pensar puede manifestarse o procesarse de forma distinta en diferentes individuos. Es decir, un caballo podría tener un pensamiento estructurado de forma distinta al de las personas, sin dejar de ser inteligente. Así que, debes concebir la existencia de múltiples formas de inteligencias igualmente válidas y admirables; hay caballos que aprenden con música, otros con la práctica, otros con recompensas... De ese modo, estaríamos en condiciones de afirmar que tienen los caballos capacidad de pensar, aunque aún falta mucho por conocer cómo es su forma de entender el mundo. (García, F. M. 2018).
 
Los caballos son animales curiosos y aventureros, capaces de recordar experiencias y lugares concretos.
 

La estructura social y el aprendizaje de los caballos
 
Una fantástica forma de entender la inteligencia de los caballos es cuando observas su capacidad de aprender mediante su estructura social. Los caballos son seres altamente sociables y sensibles; en su estado silvestre, suelen formar grupos numerosos para defenderse y cuidarse en comunidad. No obstante, lo que pocas personas reconocen es que los caballos mantienen una estructura familiar muy bien consolidada. En cada manada puedes identificar al líder que se encarga de orientar a los demás individuos, priorizando el bienestar colectivo.

En la relación humano-caballo, se cree que el jinete o cuidador ejerce el rol que naturalmente asumiría el líder, claro, el humano debe demostrarle al caballo que es un buen líder en el cual confiar y así ganarse su confianza, donde la obediencia y el aprendizaje son fomentados por el respeto mutuo.
 

Los potros aprenden de sus madres
 
Es algo obvio que los potros aprenden y experimentan en su entorno al observar el comportamiento de su madre y otros adultos. Por ende, es muy frecuente verlos imitando acciones de su madre y de otros caballos de la manada. Éste aprendizaje es fundamental para su desarrollo como potros, pues eso les permite saber comportarse en la estructura social de su manada. Además, les permite ganar progresivamente su autoconfianza hasta sentirse listos para ser adultos y sobrevivir por sus propios medios.
 

Cada caballo tiene una personalidad única
 
Al igual que las personas, cada caballo es dueño de su personalidad, siendo cada uno muy singular. Es cierto que tienen sus rasgos básicos de conducta pero es imposible predecir el comportamiento de un caballo específico. Su forma de expresarse e interactuar con las personas, otros caballos y su propio entorno, depende de diversos factores. Aunque la herencia genética influya, el comportamiento de cada animal dependerá mayormente del ambiente, de los cuidados y de la estimulación proporcionada por sus cuidadores.

Por esta razón no existen dos caballos iguales ni en su apariencia, ni en su comportamiento.

Y al adoptar a un caballo es esencial recordar que su inteligencia y sensibilidad necesiten de nuestra dedicación para alcanzar sus niveles óptimos.
 

¿Existen razas más inteligentes que otras?
 
Cada raza tiene ciertas habilidades específicas, por lo que tienen tipos de inteligencia diferentes así que no existe una raza más inteligente que la otra. Sin embargo, como ocurren con los perros, depende de la estimulación que reciban
 
Pues un caballo que se la vive encerrado o sin salir mucho probablemente tendrá un nivel intelectual pobre, además de estar emocionalmente muy triste o deprimido.
 
 
Los caballos son de los animales más sensibles y empáticos del mundo, llegando a comprender palabras y a interpretar las emociones de otros seres vivos, lo que le ha convertido en uno de los mejores animales de terapia del mundo. Éste animal además de noble y fiel, es un excelente compañero de vida y, sin lugar a dudas, muy inteligente.
 

 
 
Referencias bibliográficas
Aguilar, M. (2018, Noviembre 2). Los 10 animales que tienen más memoria del planeta - En el número diez, el pez. MuyInteresante.Es; Muy Interesante. https://www.muyinteresante.es/mascotas/fotos/los-animales-que-tienen-mas-memoria
Álvarez Deportes. (2020, Noviembre 16). Memoria e inteligencia del caballo · Blog de hipica · Álvarez. Http://Www.a-Alvarez.com/; a-alvarez.com. https://www.a-alvarez.com/blog/hipica/consejos-hipica/memoria-e-inteligencia-del-caballo/11503
Díaz, V. (2016, Noviembre 15). Los 10 animales más inteligentes del mundo. Expertoanimal.com. https://www.expertoanimal.com/los-10-animales-mas-inteligentes-del-mundo-21725.html
García, F. M. (2018, Noviembre 22). ¿Tienen los caballos capacidad de pensar? My Animals. https://myanimals.com/es/tienen-los-caballos-capacidad-de-pensar/
Mirabal, G. (2018, Septiembre 13). Inteligencia de los caballos. Gustavo Mirabal - Mundo Ecuestre; El Mundo Equino. https://www.gustavomirabal.es/caballos/inteligencia-de-los-caballos/
Rodríguez, A. (2019, Marzo 15). La inteligencia de los caballos ¡Debes de saberlo! Yeguada Salvador Ávila; Ganadería Ávila. https://www.ganaderiaavila.com/la-inteligencia-de-los-caballos/
 

Comentarios

Entradas Populares